Cómo saber el sexo del bebé: métodos tradicionales

sexo del bebé
© Getty Images/John Lamb

La primera incógnita es ¿estoy embarazada? La segunda es ¿será niño o niña?

Existen diferentes formas para saber el sexo del bebé, algunas son tradiciones, mitos o leyendas urbanas, y otras tienen una base un tanto más científica: desde la forma de tu panza, hasta el color de tu orina, el ritmo cardíaco del bebé, la dirección en que se mueva una aguja o el resultado de una novedosa prueba de sangre.

Aunque no te garantizamos la certeza de los métodos, estas son algunas de las creencias más populares para saber si tienes un embarazo de niño o niña:

Ritmo cardíaco del bebé

El ritmo cardíaco normal de un pequeño a mediados del embarazo es entre 120 y 180 bpm (latidos por minuto). Según esta teoría, el ritmo cardíaco de los bebés hombres suele ser más bajo que el de las niñas, por lo que si tu bebé está en el rango de 120 a 130 bpm podría ser un varoncito. Si tu bebé es una niña, su ritmo cardíaco suele ser elevado, entre 160 y 180 bpm.

Esta forma de predecir el sexo de tu bebé tiene dos inconvenientes:

  1. El ritmo cardíaco de la mayoría de los bebés cae justo en el medio, entre 130 y 160 bpm, por lo que no podría determinarse el sexo.
  2. El ritmo cardíaco de tu bebé varía en las diferentes etapas del embarazo, siendo más lento en las primeras semanas (80 a 85 bpm) y hacia el final (130-140 bpm). En estos lapsos, este método de predecir el sexo de tu pequeño no aplica.

Pruebas caseras de orina

Las pruebas caseras de orina para determinar el sexo del bebé son un producto bastante novedoso. Aunque su fundamento es científico (analizan la muestra de la madre en busca de evidencia del cromosoma "Y"), la tecnología es aún insipiente y no hay estudios que respalden su confiabilidad.

Dependiendo de la marca, estos exámenes pueden tomarse a partir de las seis semanas de embarazo y ofrecen resultados en cuestión de minutos (puedes comparar precios y opciones en este enlace a Pruebas caseras para predecir el sexo del bebé).

Cómo cargas el embarazo

Según algunas madres, la altura y forma de tu barriga son indicadores del sexo de tu bebé: una panza alta y puntiaguda señala a una niña, mientras una baja y más ancha indica que podrías tener a un hombrecito.

La prueba de la aguja

Consiste en balancear una aguja enhebrada en un hilo sobre la panza de la mamá. Si la aguja se mueve en línea recta, como un péndulo, tendrás un niño, pero si el movimiento es más bien circular, el bebé sería una niña. Este método, como todos los otros basados en creencias, tradiciones o experiencias que no son exactamente científicas, tienen un 50% de probabilidad de darte resultados certeros, pero aunque no sea un método confiable, por lo menos es una actividad divertida en tu baby shower. Algunas mujeres utilizan su anillo de matrimonio en lugar de una aguja.

Qué te dicen tus síntomas del embarazo

Si tienes muchas náuseas en el embarazo, es una niña. Los varones, en cambio, suelen causar menos achaques.

Otra vieja costumbre dice que las niñas le roban la belleza a la madre. Entonces, si luces radiante, quizá tengas un hombrecito. Si el acné, la hinchazón y aumento de peso te hacen sentirte poco atractiva, tendrás una niña.

El test del limpiador de tuberías

Este método puede que funcione, pero bien puede tratarse nada más de una leyenda urbana o una estrategia de mercadeo un tanto cuestionable. Existe un producto para limpiar tuberías llamado Drano. Según la teoría, al mezclar una cucharada de Drano con tu orina, el producto cambia de color. Si se vuelve verde, tendrás una niña; si le mezcla se torna azul, se trata de un niño (utiliza este enlace para comparar precios y comprar Drano por Internet).

Si te atreves a intentar este método, procura tener mucho cuidado de no inhalar o manipular mucho el producto. Durante el embarazo, es mejor que evites el contacto con sustancias químicas.

Fuentes:
Kids Health.org. Pregnancy Myths and Tales. Accedida 4 de noviembre del 2012.