1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://embarazoyparto.about.com/od/CuidadoPrenatalSaludYBienestar/a/Dolor-Abdominal-En-El-Embarazo-Sindrome-Del-Ligamento-Redondo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Dolor abdominal en el embarazo: síndrome del ligamento redondo

Por

Dolor abdominal en el embarazo
©Getty Images/Aping Vision/STS

El síndrome del ligamento redondo es un dolor abdominal en el embarazo, específicamente, en la parte inferior y costados de tu barriga que puede sentirse hasta la ingle. Muchas lo describen como una sensación de “punzadas”, un dolor agudo y pasajero que puede afectarte a partir del segundo trimestre de embarazo.

Aunque es de esperar que tu cuerpo reclame por el exceso de peso de tu panza, la molestia causada por el estiramiento de los ligamentos puede llegar a ser bastante dolorosa. Por fortuna, tienes varias opciones para aliviarla.

¿Por qué sucede?

El ligamento redondo es en realidad un serie de fibras alrededor de tu útero que lo conectan a la pelvis y, en esencia, sostienen tu barriga en el embarazo. Conforme crece tu panza, estos ligamentos se engrosan y estiran más y más. Para la mayoría de madres, este proceso pasa inadvertido, mientras otras menos afortunadas sufren dolores agudos.

Una madre que lo padeció en dos embarazos lo describe como “si te estuvieran jalando la panza a los lados y para abajo”. El dolor puede ser peor cuando caminas o te mueves súbitamente (como al reír, estornudar, levantarte, hacer ejercicios o caminar). Puedes sentirlo en uno o ambos costados y por lo general el dolor dura solo unos instantes a la vez.

¿Cómo aliviarlo?

Debido a que este dolor es el resultado del peso de tu panza combinado con el movimiento, el mejor remedio es el descanso. Así no la cargas ni requieres moverte mucho. Sin embargo, si eres como la mayoría del mundo y no puedes quedarte en reposo todo el tiempo, acude a estos otros remedios:

  • Controla tus movimientos. El dolor del ligamento lo sientes cuando te mueves súbitamente. En la medida de lo posible, procura que tus movimientos sean sutiles, como cuando te pones de pie, te volteas o caminas. Y si no lo puedes controlar (como un estornudo, risa o tos), flexiona tus caderas para minimizar el jalonazo sobre el ligamento.
  • Ejercicios de estiramiento. El ligamento redondo es, al final de cuentas, nada más que fibras musculares y puedes acondicionarlos con un ejercicios de estiramiento. Colócate en el piso en descansando sobre tus manos y rodillas, baja tu cabeza hasta el suelo y mantén tus glúteos en alto. La gravedad ayuda a que tu panza estire el músculo. El yoga en el embarazo también te ayuda a fortalecer y estirar los músculos.
  • Acupuntura. La acupuntura funciona por medio de la estimulación a puntos estratégicos en tu cuerpo, de modo que éste libere la energía para sanarse por su propia cuenta. La madre que mencionamos antes, quien sufrió dolor del ligamento redondo en dos embarazos, la utilizó en el segundo y asegura que fue un alivio “casi milagroso”. Aunque no parecen haber efectos adversos al utilizar la acupuntura en el embarazo, consúltale a tu médico primero para ver si es recomendable en tu caso.
  • Utiliza una faja de soporte para embarazadas. Las bandas o fajas para embarazadas ayudar a aliviar el peso de la barriga y brindan apoyo a la espalda.
  • Dormir con almohada para embarazadas. Cuando estás acostada puedes apoyar tu panza sobre una almohada para embarazadas, de modo que el músculo no deba cargar todo el peso. Además, la almohada te ayuda a sentirte más cómoda, por lo que terminas moviéndote menos para buscar esa posición ideal.
  • Medicamentos. Antes de tomar cualquier medicamento o iniciar cualquier tratamiento debes consultarle a tu médico. Ahora bien, por lo general, el acetaminofén es permitido durante el embarazo. También puedes aplicar compresas cálidas sobre el músculo, pero debes tener cuidado que no estén muy calientes y que tu médico lo apruebe.

¿Cuándo acudir al médico?

Ante cualquier tipo de dolor abdominal en el embarazo, es mejor que le consultes al médico en tus citas mensuales de control prenatal. Si tienes síndrome del ligamento redondo, el dolor es agudo pero dura solo unos segundos, por lo general cuando te mueves. Dolores permanentes o acompañados de otros síntomas, como sangrado, fiebres, dolor de espalda, náusea, mareos, ardor al orinar o contracciones, pueden ser señales de otros males y debes acudir al médico de inmediato.

Fuentes:
American Pregnancy Association. Round Ligament Pain. Accedido 10 de enero del 2013.
What to expect. Round Ligament Pain. Accedido 10 de enero del 2013.
WebMD. Round Ligament Pain During Pregnancy. Accedido 10 de enero del 2013.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Embarazo y parto
  4. Control prenatal, salud y bienestar
  5. Dolor abdominal en el embarazo: síndrome del ligamento redondo

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.