1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://embarazoyparto.about.com/od/CuidadoPrenatalSaludYBienestar/f/Puedo-Tomar-Acetaminofen-En-El-Embarazo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Puedo tomar acetaminofén en el embarazo?

Por

Acetaminofén en el embarazo ©Getty Images/Lauren Burke
Pregunta: ¿Puedo tomar acetaminofén en el embarazo?

Sí, pero con cautela. El acetaminofén es el medicamento para aliviar dolores y reducir la fiebre más recomendado a mujeres embarazadas.

Respuesta:

Según la Admisitración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), el acetaminofén es un medicamento categoría C, lo que significa que a pesar de que “no existen estudios en humanos, los beneficios potenciales pueden superar los posibles riesgos de utilizar el medicamento en el embarazo” (esta es la manera oficial de decir que solo hay estudios en animales y no se conoce lo suficiente sobre la droga, pero hasta ahora no se han encontrado problemas, entonces probablemente sea segura). Otros estudios, sin embargo, dicen que podría haber relación entre el uso del acetaminofén en el embarazo y el riesgo de que el bebé desarrolle sibilancias (un problema respiratorio) y asma.

La clave al utilizar acetaminofén es tomarlo solo cuando sea absolutamente necesario, como para bajar una fiebre (que podría poner en riesgo tu embarazo o llevar a malformaciones en tu bebé) o ayudar con los síntomas de la gripe. También se prescribe para dolores, como de cabeza y musculares, pero en estos casos debes procurar no usarla por largos períodos de tiempo ni exceder la dosis recomendada.

En Estados Unidos, los nombres comerciales más populares para el acetaminofén son Tylenol y Panadol (puedes encontrar otras marcas en esta lista de medicamentos que contienen acetaminofén). Este medicamento está disponible en tabletas, jarabe o supositorio.

Dosis recomendada

Puedes usar la dosis prescrita por tu médico o recomendada por el fabricante, pero no te excedas. Por lo general el rango es entre 325 mg y 1.000 mg cada cuatro a seis horas, con un máximo de 4.000 mg por día (según la recomendación de la FDA). Una sobredosis te pone en riesgo de daño severo a tu hígado, por eso también debes investigar si otros medicamentos que tomas contienen acetaminofén.

Precauciones

  • La primera precaución que debes tener antes de tomar cualquier medicamento durante el embarazo es consultarle a tu médico. Aún cuando algunas medicinas estén permitidas en el embarazo, tu caso es único y tu médico debe evaluarlo antes de darte el visto bueno.
  • Según un estudio en Nueva Zelanda, el uso excesivo de acetaminofén durante el embarazo podría estar relacionado con el desarrollo de asma en el bebé. Sin embargo, los investigadores aclararon que esto no cambia su recomendación: sí se puede utilizar el acetaminofén en el embarazo, en tanto se haga con cautela, evitando el uso frecuente e innecesario.
  • El acetaminofén es procesado en tu hígado, por lo que si padeces de anemia, hepatities o alguna otra enfermedad en este órgano o en los riñones, debes abstenerte de tomar el medicamento.
  • Al comprar acetaminofén, asegúrate de utilizar el medicamento puro, no combinado con otros menos conocidos. Por ejemplo, compra acetaminofén Tylenol, no los otros compuestos disponibles con la misma marca, como Tylenol Cold.
  • La dosis máxima de 4.000 mg diarios incluye todos los medicamentos que consumes. Por eso es importante que revises las etiquetas de cualquier otra medicina que estés tomando para verificar que no contenga acetaminofén. En las listas de ingredientes puedes encontrarlo también bajo los nombres APA, N-acetyl-para-animopheno, acetaminofeno y paracetamol.
  • No te confundas; asegúrate de consumir solo el acetaminofén. Otros medicamentos populares como la aspirina y el iboprufen no son recomendados durante el embarazo.

Fuentes:
American Academy of Famiy Physicians. Over the Counter Medications in Pregnancy. Accedida el 13 de enero del 2013.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Embarazo y parto
  4. Control prenatal, salud y bienestar
  5. ¿Puedo tomar acetaminofén en el embarazo?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.