1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://embarazoyparto.about.com/od/CuidadoPrenatalSaludYBienestar/f/Que-Es-El-Control-Prenatal-Y-Por-Que-Es-Importante.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

¿Qué es el control prenatal y por qué es importante?

Por

Control prenatal
© Getty Images / Katrina Wittkamp
Pregunta: ¿Qué es el control prenatal y por qué es importante?
Respuesta:

Un embarazo saludable es importante para asegurar las mejores condiciones para tu bebé. Según el Departamento de Salud de Estados Unidos, los bebés cuyas madres no reciben control prenatal "tienen una probabilidad tres veces mayor de tener bajo peso al nacer y una probabilidad cinco veces mayor de morir, en comparación con los bebés de madres que reciben atención prenatal".

El control prenatal es el cuidado médico que recibes de forma periódica durante tu embarazo. En los primeros meses tus citas son mensuales, y su frecuencia aumenta conforme se acerca tu fecha probable de parto.

¿Cada cuánto debo tener una cita de control prenatal?

En tanto tu embarazo sea considerado de bajo riesgo, es decir, que tengas entre 20 y 35 años, sin complicaciones conocidas y en buen estado de salud, tus citas de control prenatal tienen esta frecuencia:

  • Una vez al mes hasta las 28 semanas de embarazo (siete meses de embarazo)
  • Cada dos semanas hasta alcanzar las 36 semanas de embarazo (nueve meses de embarazo)
  • Una vez a la semana hasta la semana 41 de tu embarazo
  • Si tu embarazo llega a las 42 semanas de embarazo, debes tener una cita cada dos o tres días hasta el nacimiento

En caso de considerarlo necesario, tu médico puede requerir citas adicionales. Un embarazo de alto riesgo requiere atención prenatal más frecuente.

¿Qué esperar en tus citas de control prenatal?

En tus citas de control prenatal tu médico se enfoca en vigilar el apto desarrollo de tu embarazo, el crecimiento de tu bebé, los síntomas del embarazo, realiza pruebas para descartar complicaciones o enfermedades, y contesta todas tus preguntas y dudas.

Por lo general, en tus citas mensuales tu médico te toma la presión sanguínea, tu peso, mide el fondo del útero (que debe crecer cada mes, como indicador del crecimiento del bebé), hace un análisis de orina y chequea el ritmo cardíaco del bebé. En diferentes momentos del embarazo realiza pruebas adicionales, para conocer más detalles, visita tu embarazo mes a mes.

Las citas mensuales son la oportunidad perfecta para aclarar todas tus dudas e inquietudes sobre tu bebé, tu embarazo, lo que sientes o tus temores. ¡Pregunta todo lo que puedas! (puedes también aclarar dudas en nuestra sección de Preguntas frecuentes y cuidados en el embarazo).

Fuentes:
American Congress of Obstetricians and Gynecologists. Usted y su bebé – La atención prenatal, los dolores de parto y el parto mismo, y la atención de posparto. Accedida 29 de enero del 2012.
WebMD. Women’s Health: Your First Prenatal Doctor’s Visit. Accedida 29 de enero del 2012.
Women’s Health.gov. Atención prenatal hoja de datos. Accedida 29 de enero del 2012.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Embarazo y parto
  4. Control prenatal, salud y bienestar
  5. ¿Qué es el control prenatal y por qué es importante?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.