1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://embarazoyparto.about.com/od/CuidadoPrenatalSaludYBienestar/f/Que-Esperar-En-Tu-Primera-Cita-De-Control-Prenatal.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

¿Qué esperar en tu primera cita de control prenatal?

Por

Control prenatal
© Getty Images / Dougal Walters
Pregunta: ¿Qué esperar en tu primera cita de control prenatal?
Respuesta:

Tu primera cita de control prenatal puede durar cerca de una hora –esta suele ser más extensa que las demás–. El principal objetivo de la cita es conocer tu historial de salud, establecer cuánto tienes de embarazo y tu fecha probable de parto, y examinarte para asegurar las mejores condiciones para el embarazo y descartar riesgos.

Una gran parte de la cita la pasarás llenando formularios o contestando preguntas. Por lo general, la cita incluye:

  • Prueba de embarazo para confirmar el resultado. Esta se puede hacer de orina o de sangre, si así lo requiere tu seguro médico.
  • Examen físico. Esta es similar a la evaluación de rutina que tienes cada año. El médico o enfermera toma tu peso y presión sanguínea, examina tus pulmones y corazón, y los senos para descartar el cáncer de mama.
  • Examen ginecológico. Tu médico realiza una evaluación vaginal y recolecta una muestra para tu prueba de Papanicolaou (para descartar el cáncer cervical). También realiza pruebas para descartar enfermedades por transmisión sexual. Mediante el tacto vaginal y externo tu médico examina el tamaño de tu útero y pelvis, y así puede descartar anomalías en tus ovarios o trompas de Falopio.
  • Tu historial de salud. Tienes que llenar un cuestionario bastante extenso sobre tu estado de salud. Es importante que seas completamente honesta y no omitas información, en especial sobre enfermedades que hayas padecido, embarazos previos, consumo de alcohol o drogas, alergias o medicamentos que tomes.
  • Historial familiar y genético. Tu etnia y antecedentes genéticos pueden ponerte en mayor riesgo de enfermedades o defectos congénitos, como la enfermedad de Tay-Sachs, talasemia, anemia falciforme, fibrosis quística y otras. Aún cuando ninguno de los padres padezca la enfermedad, pueden poseer el gen recesivo, y este puede presentarse en el bebé. Hazle saber a tu médico si miembros de tu familia, aunque sean distantes, padecen alguna enfermedad. De ser necesario, te puede recomendar pruebas adicionales o referirte a un especialista genético.
  • Prueba de ultrasonido. A estas alturas de tu embarazo tu bebé mide apenas unos milímetros, pero ya tiene un corazón que late. Tu médico utiliza equipo de ultrasonido para obtener una imagen de tu bebé, escuchar su latido y confirmar la fecha probable de parto de acuerdo a su tamaño. Aunque es muy temprano para ver con claridad a tu bebé, puedes ver tu útero como una bolsita negra en la pantalla. Allí se encuentra tu bebé. El primer ultrasonido se realiza de forma vaginal.
  • Pruebas de laboratorio. Tu médico ordena pruebas de sangre para determinar tu tipo de sangre, factor Rh, descartar anemia, enfermedades de transmisión sexual y otras enfermedades que requieren tratamiento o inmunización.
  • La prueba del VIH. La prueba del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del SIDA no es obligatoria en todos los estados, pero sí muy recomendada, aún cuando tu riesgo de padecerlo sea bajo. Si eres portadora del VIH puedes transmitirlo a tu bebé en el embarazo, en el parto o durante la lactancia, pero si conoces tu condición, puedes tomar pasos para prevenir la transmisión del VIH a tu bebé.
  • Prueba de orina. El análisis de la orina permite descartar infecciones, enfermedades de los riñones y detectan la presencia de proteína y azúcar en la orina (que podrían ser señales de diabetes).

Fuentes:
American Congress of Obstetricians and Gynecologists. Usted y su bebé – La atención prenatal, los dolores de parto y el parto mismo, y la atención de posparto. Accedida 29 de enero del 2012.
WebMD. Women’s Health: Your First Prenatal Doctor’s Visit. Accedida 29 de enero del 2012.
Women’s Health.gov. Atención prenatal hoja de datos. Accedida 29 de enero del 2012.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Embarazo y parto
  4. Control prenatal, salud y bienestar
  5. ¿Qué esperar en tu primera cita de control prenatal?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.