1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://embarazoyparto.about.com/od/CuidadoPrenatalSaludYBienestar/tp/Dolor-De-Espalda-En-El-Embarazo-Y-Como-Aliviarlo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Dolor de espalda en el embarazo y cómo aliviarlo

Posibles causas del dolor de espalda alta y remedios

Por

El dolor de espalda en el embarazo (en la parte alta) puede en realidad originarse en los músculos, hombros, nervios, huesos, articulaciones o en la columna vertebral. Y debido a la conexión de nervios en el área, también puede irradiar a las extremidades, la cabeza, caderas y glúteos… es decir, ¡a todo lado! Pero no tienes que resignarte al dolor; por fortuna, sí puedes encontrar alivio.

Dependiendo de la causa, así también su remedio:

Presión del útero sobre el diafragma

ejercicios en el embarazo
Foto © Getty Images/Photodisc

Si estás ya en los últimos meses de embarazo tal vez sientas otro de esos molestos síntomas del embarazo: dolor de costillas. Curiosamente, la razón por la que tienes esta incomodidad puede también ser la responsable del dolor en la parte alta de la espalda.

Conforme tu útero crece y abarca la mayor parte de tu sección abdominal, estruja todos los órganos a su alrededor, incluyendo el diafragma. Como resultado, también puede presionar los nervios en el área que llegan a los hombros y causar dolor de espalda.

¿Cómo aliviarlo?

  • Ejercicios de estiramiento. El objetivo es aliviar la presión sobre los nervios, darle espacio a tu diafragma y aliviar los músculos. Puedes enfocarte en estirar tu pecho, cuello, hombros, espalda o tus caderas, dependiendo del origen de tu molestia. Estos son simplemente ejercicios de estiramiento en el embarazo, no se trata de una rutina deportiva. Si te interesa hacerlos de forma más rigurosa, puedes intentar hacer yoga para embarazadas, que además beneficia tu postura, balance, control de la respiración y fortaleza muscular.

Cambios en tu postura

soporte para dolor de espalda
Foto cortesía de Pricegrabber

Debido a que el aumento del peso que cargas en tu parte delantera es gradual, sin que te percates, poco a poco tu postura puede ir variando para compensar. ¿Has notado si arqueas la espalda cuando te sientas o caminas? Presta atención a tu postura para saber si es esta la razón de tu dolor de espalda.

Cómo aliviarlo

  • Intenta utilizar un soporte ortopédico para la espalda o corrector de postura (como en la fotografía). Pregúntale a tu médico sobre esta opción (puedes comprarlo por Internet y comparar precios en soporte ortopédico para espalda.
  • Revisa la posición en la que duermes. Quizá ya sepas que una mujer embarazada debe dormir sobre su costado izquierdo para evitar la presión sobre la vena cava. Sin embargo, también es importante que alivies el peso que pones sobre tu hombro al dormir y que tu espalda esté alineada. Intenta colocar almohadas entre tus piernas, bajo tu panza y bajo tu cabeza hasta encontrar la posición más cómoda. Puedes también utilizar una almohada para embarazada, que te brinda apoyo en todos estos puntos (compara precios de almohadas para embarazadas en Internet).
  • Tu pecho, que puede haber aumentado hasta dos copas, también puede poner estrés adicional sobre tus hombros. La solución para esto es un tallador o brasier que se ajuste a tu nueva voluptuosidad y te brinde el sostén necesario. Por el momento, concéntrate en la comodidad, no en lucir sexy (compara precios de sostenes para embarazadas).
  • Procura mantener la espalda recta en todo momento, tanto sentada como de pie o cuando caminas. Para algunas mujeres esto puede ser doloroso, y eso puede ser señal de otra causa del dolor de espalda (consúltale a tu médico).

Hormonas, ligamentos y articulaciones

Durante el embarazo secretas la hormona relaxina con el objetivo de flexibilizar los ligamentos de la pelvis y facilitar el paso del bebé en el parto. El efecto de esta hormona se traslada al resto del cuerpo, y ligamentos y articulaciones flojas pueden pinchar nervios. Lo curioso de los nervios es que no importa dónde se dé la interferencia, sus efectos se sienten al final del nervio, y en la espalda hay muchos de esos. Cuando es esta la causa, el dolor puede irradiar a los brazos y llevar a adormecimiento de las manos.

¿Cómo aliviarlo?

  • El objetivo es aliviar al nervio comprimido, y esto lo logras minimizando la presión sobre el ligamento. Por ejemplo, si la razón es un nervio pinchado en el hombro, procura no recostarte sobre ese lado o brindar más soporte a la cabeza y al resto de tu cuerpo para minimizar el peso sobre tu hombro.
  • Si logras identificar cuál es el nervio, puedes rehabilitarlo por medio de terapia física. Eso sí, cualquier ejercicio que vayas a hacer debe ser supervisado por un especialista; no vaya ser que hagas peor el daño.
  • Vigila tu postura.

Estrés

El estrés te puede causar tensión en los hombros y la espalda estés o no embarazada. Si es esta la razón de tu dolor, puedes aliviarlo de la misma forma que lo harías en cualquier otro momento en tu vida. Pero si lo que quieres es eliminar el dolor, entonces debes deshacerte del estrés. Yo sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero recuerda que estás a punto de ser mamá; quizá sea el mejor momento para reevaluar tus prioridades o encontrar métodos alternos para lidiar con el estrés en tu vida.

Fuentes:
WebMD. Back Pain in Pregnancy. Accedida 6 de diciembre del 2012.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Embarazo y parto
  4. Control prenatal, salud y bienestar
  5. Dolor de espalda en el embarazo y cómo aliviarlo

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.