10 semanas de embarazo

10 semanas de embarazo
©Getty Images/SCIEPRO

Al cumplir diez semanas de embarazo, tu bebé deja de ser un embrión y pasa a llamarse feto, título que lleva hasta el día de su nacimiento. Ya sus órganos vitales empiezan a funcionar y ahora tu bebé debe desarrollarse, crecer y ganar peso –¡y tú también!

  • Tu bebé mide: entre 1,25 y 1,68 pulgadas (entre 31 y 42 milímetros)
  • Más o menos del tamaño de: tu segundo dedo del pie

Tu bebé

Tu bebé pesa apenas cuatro gramos, lo mismo que una galleta de soda con mantequilla (saltine cracker). Y a la escasa edad de diez semanas, ya terminó la etapa más crítica de su formación. ¡Felicidades a ambos!

Sus diminutos órganos vitales (corazón, riñones, intestinos, cerebro e hígado) ya están funcionando, y continuarán desarrollándose el resto del embarazo.

Todo su cuerpo está protegido por piel, que en este momento es casi transparente y permite ver sus nervios y espina dorsal. También empieza a formarse el lanugo, que es una capa de vellos muy finos que recubre la piel de tu bebé hasta los últimos meses de embarazo.

Las extremidades de tu bebé atraviesan grandes cambios. Esta semana empiezan a formarse las rodillas y codos, y él no tarda en utilizarlos –sus movimientos son cada vez más fuertes, aunque aún no puedas sentirlos. En los dedos de sus manos y pies aparecen pequeñas uñas que seguirán creciendo y tendrás que cortar en cuanto nazca.

Párpados delgados y traslúcidos protegen los ojos de tu bebé, que por el momento pueden abrirse. Sus orejas, que hasta ahora eran agujeros mal ubicados, van tomando su forma y posición finales.

Dentro de sus encías aparecen pequeñas protuberancias que algún día se convertirán en dientes. Mientras tanto, su boca practica la importantísima tarea de tragar, aunque lo único que ingiere es líquido amniótico.

Los órganos genitales externos continúan su desarrollo y van tomando forma de vagina o pene, aunque aún no es posible distinguirlos con certeza. Si tu bebé es varón, desde ya produce testosterona.

Con todos estos cambios, tu pequeño empieza a verse como un bebé, en lugar del embrión deforme que solía ser. Es un buen momento para tener un ultrasonido (también conocido como monograma o ecografía) para verlo con mayor claridad.

Tu cuerpo

A las diez semanas de embarazo, los cambios externos en tu cuerpo pasan casi desapercibidos, pero en el interior atraviesas una transformación radical:

Por fuera, tu cintura empieza a desaparecer, puedes tener un pequeño abultamiento en tu bajo abdomen, e inicia el aumento de peso. Durante el primer trimestre puedes subir entre una y cinco libras, dependiendo de cómo te afectan las náuseas, repulsiones y antojos. Más sobre el aumento de peso en el embarazo:

<-- Antes: 9 semanas de embarazo

Siguiente semana --> 11 semanas de embarazo

Fuentes:
About.com. Pregnancy Week 10 – Pregnancy Week by Week – Pregnancy Calendar. Accedida 8 de mayo del 2012.
Kidshealth.org. Semana 10. Accedida 3 de enero del 2016.
Medline Plus Fetal Development. Accedida 3 de enero del 2016.
National Museum of Health and Medicine. Developmental Stages in Human Embryos. Accedida 6 de mayo del 2012.

Tu embarazo semana a semana

Primer trimestre 

Segundo trimestre

Tercer trimestre

28 semanas de embarazo 29 semanas de embarazo 30 semanas de embarazo
31 semanas de embarazo 32 semanas de embarazo 33 semanas de embarazo
34 semanas de embarazo 35 semanas de embarazo 36 semanas de embarazo
37 semanas de embarazo 38 semanas de embarazo 39 semanas de embarazo
40 semanas de embarazo