1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://embarazoyparto.about.com/od/DesarrolloYEtapasDelEmbarazo/a/10-Semanas-De-Embarazo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

10 semanas de embarazo

Por

10 semanas de embarazo

A las diez semanas de embarazo, tu bebé pesa cuatro gramos aproximadamente.

© A.D.A.M.

Al cumplir diez semanas de embarazo, tu bebé deja de ser un embrión y pasa a llamarse feto, título que lleva hasta el día de su nacimiento. Ya sus órganos vitales empiezan a funcionar y ahora tu bebé debe desarrollarse, crecer y ganar peso –¡y tú también!

  • Tu bebé mide: entre 1,25 y 1,68 pulgadas (entre 31 y 42 milímetros)
  • Más o menos del tamaño de: tu segundo dedo del pie

Tu bebé

Tu bebé pesa apenas cuatro gramos, lo mismo que una galleta de soda con mantequilla (saltine cracker). Y a la escasa edad de diez semanas, ya terminó la etapa más crítica de su formación. ¡Felicidades a ambos!

Sus diminutos órganos vitales (corazón, riñones, intestinos, cerebro e hígado) ya están funcionando, y continuarán desarrollándose el resto del embarazo.

Todo su cuerpo está protegido por piel, que en este momento es casi transparente y permite ver sus nervios y espina dorsal. También empieza a formarse el lanugo, que es una capa de vellos muy finos que recubre la piel de tu bebé hasta los últimos meses de embarazo.

Las extremidades de tu bebé atraviesan grandes cambios. Esta semana empiezan a formarse las rodillas y codos, y él no tarda en utilizarlos –sus movimientos son cada vez más fuertes, aunque aún no puedas sentirlos. En los dedos de sus manos y pies aparecen pequeñas uñas que seguirán creciendo y tendrás que cortar en cuanto nazca.

Párpados delgados y traslúcidos protegen los ojos de tu bebé, que por el momento pueden abrirse. Sus orejas, que hasta ahora eran agujeros mal ubicados, van tomando su forma y posición finales.

Dentro de sus encías aparecen pequeñas protuberancias que algún día se convertirán en dientes. Mientras tanto, su boca practica la importantísima tarea de tragar, aunque lo único que ingiere es líquido amniótico.

Los órganos genitales externos continúan su desarrollo y van tomando forma de vagina o pene, aunque aún no es posible distinguirlos con certeza. Si tu bebé es varón, desde ya produce testosterona.

Con todos estos cambios, tu pequeño empieza a verse como un bebé, en lugar del embrión deforme que solía ser. Es un buen momento para tener un ultrasonido (también conocido como monograma o ecografía) para verlo con mayor claridad.

Tu cuerpo

A las diez semanas de embarazo, los cambios externos en tu cuerpo pasan casi desapercibidos, pero en el interior atraviesas una transformación radical:

  • Tu útero es ya dos veces más grande de lo que fue antes del embarazo.
  • Gran parte de tu energía se dirige a la formación de la placenta.
  • En tu boca, tus glándulas producen más saliva.
  • Tu sistema circulatorio se adapta al 25-40% de sangre adicional que fluye por tu cuerpo en el embarazo.
  • Aunque tu útero aún no abarca mucho espacio en tu área abdominal, sí interfiere con el funcionamiento de tu vejiga e intestinos. Esto, más las famosas hormonas del embarazo, te provocan la necesidad de orinar con más frecuencia y que te sientas “inflada” porque digieres tu comida más lento.

Por fuera, tu cintura empieza a desaparecer, puedes tener un pequeño abultamiento en tu bajo abdomen, e inicia el aumento de peso. Durante el primer trimestre puedes subir entre una y cinco libras, dependiendo de cómo te afectan las náuseas, repulsiones y antojos. Más sobre el aumento de peso en el embarazo:

Fuentes:
About.com. Pregnancy Week 10 – Pregnancy Week by Week – Pregnancy Calendar. Accedida 8 de mayo del 2012.
Kidshealth.org. Semana 10
Medline Plus Fetal Development
National Museum of Health and Medicine. Developmental Stages in Human Embryos. Accedida 6 de mayo del 2012.

Semanas siguientes

Semanas previas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.