11 semanas de embarazo

11 semanas de embarazo
©Getty Images/SCIEPRO

Busca dos monedas de cinco centavos estadounidenses (nickels) y colócalos en la palma de tu mano. Esto es lo que pesa tu bebé al cumplir las 11 semanas de embarazo. Y lo más increíble de todo es que con tan solo 10 gramos de peso, tu pequeño ya casi tiene la apariencia del bebé que tendrás en tus brazos en pocos meses.

  • Tu bebé mide: entre 1,5 y 2 pulgadas (entre 3,81 y 5 centímetros)
  • Más o menos del tamaño de: tu dedo pulgar

Tu bebé

A las once semanas de embarazo tu bebé se ve como una versión diminuta del pequeño que tendrás pronto en brazos. Aunque su cabeza todavía es más grande que el resto de su cuerpo, su torso empieza a alargarse y enderezarse, y sus extremidades son largas y delgadas. Esta semana también se separan sus dedos de las manos y pies (antes estaban unidos por una membrana, como los dedos de los patos o ranas).

Falta mucho para que respire por su propia cuenta, pero ya su nariz tiene fosas nasales abiertas. Sus orejas van tomando su forma final y surgen los folículos pilosos, de donde saldrán sus cabellos en los siguientes meses. La boca de tu pequeño tiene paladar y una lengua bien formada. Su diafragma también comienza a desarrollarse, y pronto tu bebé podrá tener hipo. Una vez que puedas sentir sus movimientos, en unas cuantas semanas, podrás también sentir cuando tiene hipo.

Sus órganos genitales externos continúan su desarrollo y ya pronto serán identificables. Tu bebé, si es mujer, también desarrolla sus ovarios cerca de esta semana.

Conforme crece, tu bebé aprende también a manipular su cuerpo. A las 11 semanas de embarazo algunos huesos empiezan a endurecerse y ya tu pequeño puede abrir y cerrar sus manos, mover sus extremidades, tragar, mover su boca, estirar su espalda, y dar vueltas en tu útero. Faltan unas cuantas semanas para que puedas sentir toda esta actividad, pero puedes estar segura que tu bebé pasa muy ocupado todo el día.

Tu cuerpo

Si has tenido dos o más embarazos, o eres de contextura muy delgada, quizá empieces a notar tu pancita alrededor de esta semana – ¡y de seguro tus pantalones te lo han hecho saber de antemano!

Para las mamás primerizas, la pancita tardará más en notarse, quizá alrededor de los cuatro o cinco meses de embarazo.

Con los cambios en tu cuerpo vienen también cambios en tu vestuario, y es el momento perfecto para un viaje de compras a la tienda de ropa maternal. Tal vez en un inicio no la consideres necesaria, pero toma en cuenta que tu ropa de embarazo la utilizas solo unos meses, y si quieres sacar provecho a esta inversión inevitable, no es tan mala idea empezar a usarla antes.

Consejos para ahorrar en ropa de embarazo:

Si no tienes ni señales de una pancita aún, no te preocupes. Recuerda que estos son solo puntos de referencia, pero tu pancita puede ser más o menos evidente dependiendo de tu contextura, peso inicial, ancho de caderas, tono muscular y otros factores específicos de tu cuerpo. ¡Incluso hay mujeres que llegan a los nueve meses sin muchas señales de embarazo!

<-- Antes: 10 semanas de embarazo

Siguiente semana --> 12 semanas de embarazo

Fuentes:
About.com. Pregnancy Week 11 – Pregnancy Week by Week – Pregnancy Calendar. Accedida 13 de mayo del 2012.
Kidshealth.org. Semana 11. Accedida 13 de mayo del 2012.
Medline Plus. Fetal Development. Accedida 13 de mayo del 2012.
National Museum of Health and Medicine. Developmental Stages in Human Embryoes. Accedida 13 de mayo del 2012.

Tu embarazo semana a semana

Primer trimestre 

Segundo trimestre

Tercer trimestre

28 semanas de embarazo 29 semanas de embarazo 30 semanas de embarazo
31 semanas de embarazo 32 semanas de embarazo 33 semanas de embarazo
34 semanas de embarazo 35 semanas de embarazo 36 semanas de embarazo
37 semanas de embarazo 38 semanas de embarazo 39 semanas de embarazo
40 semanas de embarazo