1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://embarazoyparto.about.com/od/DesarrolloYEtapasDelEmbarazo/a/3-Semanas-De-Embarazo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

3 semanas de embarazo

Por

3 semanas de embarazo
© A.D.A.M.

¡Felicidades¡ Ya estás embarazada y tu bebé inició su largo camino hacia la vida, aunque al cumplir tres semanas de embarazo es apenas del tamaño de la cabeza de un alfiler.

La implantación

Después de la fecundación, inicia el proceso de división celular, y el óvulo fecundado pasa a llamarse zigoto, luego morula y blastocito, conforme crece el número de células. Estos son términos científicos, pero al final de cuentas, se trata de tu bebé. Su recorrido por las trompas de Falopio continúa durante un par de días más, hasta que desciende al útero.

El siguiente paso es la implantación. Al alcanzar el útero, el blastocito busca un punto para adherirse al endometrio (esa capa de nutrimentos que recubre el interior de tu útero). Una vez que ocurre esta implantación, inicia el intercambio de hormonas. El endometrio y el tapón del cuello uterino se engrosan para proteger a tu pequeño, quien ahora es oficialmente un embrión.

En este punto de adherencia se ubicará tu placenta, encargada de nutrir al bebé, brindarle oxígeno y remover desechos.

Síntomas del embarazo

Hacia el final de tu tercera semana de embarazo, durante el proceso de implantación, puedes tener un leve sangrado vaginal. Se diferencia de tu período menstrual porque por lo general son solo unas cuantas gotas de color rosado claro o café claro. Un flujo mayor podría ser tu período menstrual, o una señal de alerta si ya has confirmado tu embarazo (consulta de inmediato a tu médico si este es tu caso).

Aún es temprano y quizá no tengas señales claras aún, pero puedes identificar algunos de los primeros síntomas del embarazo (antes de que te falte la menstruación), como el aumento en tu temperatura basal, cansancio y cambios en la apariencia y sensibilidad de tus senos.

Si la ansiedad te gana y tomas una prueba casera de embarazo, no te preocupes si tienes un resultado negativo, pues es aún muy temprano para obtener un resultado certero (te recomiendo que leas ¿Cuándo hacer la prueba de embarazo?.

Semanas siguientes

Semanas previas

Fuentes:
MedlinePlus Medical Encyclopedia. Fetal development.
WebMD. Your Pregnancy Week by Week: Weeks 5-8.
Women’s Health.gov. Stages of Pregnancy.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.