1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://embarazoyparto.about.com/od/DesarrolloYEtapasDelEmbarazo/a/8-Semanas-De-Embarazo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

8 semanas de embarazo

Por

8 semanas de embarazo
© A.D.A.M.

Al llegar a las ocho semanas de embarazo, tu bebé alcanza una meta importante: deja de ser considerado un embrión y ahora se llama feto, nombre que llevará el resto de su vida intrauterina (hasta el nacimiento).

  • Tu bebé mide: entre 0,56 y 0,80 pulgadas (entre 1,42 y 2 centímetros)
  • Más o menos del tamaño de: una uva

Tu bebé

A las ocho semanas de embarazo tu bebé crece a la increíble velocidad de un milímetro por día, ¡eso es más rápido de lo crecerá el resto de su vida!

Además, tu pequeño empieza a verse más como un bebé. Sus rasgos faciales son más definidos, incluyendo los labios, nariz y párpados. Sus ojos también tienen color, aunque no sabrás a ciencia cierta su color definitivo hasta varias semanas después del nacimiento.

Ahora tu bebé empieza a estar más activo, aunque sus movimientos aún son imperceptibles. Con el desarrollo de sus extremidades, aparecen codos, muñecas y el inicio de pequeños dedos. ¿Recuerdas que tu bebé parecía tener una cola al final de su espina dorsal durante sus primeras semanas de gestación? Esa también va desapareciendo.

Los riñones de tu bebé ya están funcionando, lo que quiere decir que ya tu bebé puede orinar (y lo hace). Mientras esté en el útero, los desechos de tu bebé son liberados en el líquido amniótico o procesado a través del cordón umbilical.

Sus genitales empiezan a desarrollarse, pero pasarán varias semanas antes de que puedan identificarse en una imagen de ultrasonido para saber su sexo.

Tu cuerpo

No saques aún tu ropa de embarazo, pero quizá sea hora de aflojar esos skinny jeans. Durante el primer trimestre puedes aumentar entre una y cinco libras en total (entre 450 gramos y 2,3 Kilogramos), y una libra por semana en el segundo y tercer trimestre. Parte lo aumentas en reserva de grasa, proteína y nutrientes, aumento en los senos, el líquido amniótico y retención de líquidos, pero también en un mayor flujo sanguíneo que necesitas en el embarazo (para conocer en qué partes de tu cuerpo se nota el aumento de peso, te recomiendo ¿Cómo se distribuye el peso en el embarazo?).

Si bien tu embarazo no es el momento para preocuparte por el aumento de peso, sí debes procurar llevar una dieta nutritiva y mantenerte activa. Esto ayuda al bienestar de tu embarazo, a cuidar tu condición física para la hora del parto y a perder el peso después del embarazo. Te recomiendo:

Fuentes
Kids Health.org. Semana 8 de embarazo. Accedida 8 de abril del 2012.
MedlinePlus Medical Encyclopedia. Fetal Development.. Accedida 8 de abril del 2012.
WebMD. Your Pregnancy Week by Week: Weeks 5-8. Accedida 8 de abril del 2012.

 Women’s Health.gov. Stages of Pregnancy. Accedida 8 de abril del 2012.

Semanas siguientes

Semanas previas

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Embarazo y parto
  4. Desarrollo y etapas del embarazo
  5. Ocho semanas de embarazo

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.