1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://embarazoyparto.about.com/od/DesarrolloYEtapasDelEmbarazo/a/9-Semanas-De-Embarazo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

9 semanas de embarazo

Por

9 semanas de embarazo
© A.D.A.M.

En su corta vida, tu bebé ha crecido a pasos de gigante, y al llegar a las nueve semanas de embarazo alcanza una meta importante: ya tu pequeño tiene todos sus órganos vitales.

El tercer mes de embarazo es también el final de la etapa más dura, al menos en cuanto a los primeros síntomas del embarazo.

  • Tu bebé mide: entre 0,9 y 1,2 pulgadas (entre 22 y 30 milímetros)
  • Más o menos del tamaño de: una ciruela pasa

Tu bebé

Todos los órganos vitales de tu bebé han iniciado su proceso de formación, y de ahora en adelante deben madurar para entrar en funcionamiento cuando nazca.

Si pudieras verlo, notarías a tu pequeño un poco desproporcionado: su cabeza es más grande que el resto de su cuerpo. Esto es normal, y se debe al rápido desarrollo del cerebro y la cabeza durante las primeras semanas. También verías su perfil completo, con todo y nariz, aunque ahora no es más que una pequeña protuberancia.

Estos son otros avances en el desarrollo de tu pequeño al cumplir nueve semanas de embarazo:

  • Se forman los folículos de donde saldrá su cabello.
  • Empiezan a formarse los órganos reproductivos internos.
  • Los músculos inician su formación, y pronto empezará a usarlos.
  • Sus codos y dedos del pie son más evidentes.
  • El corazón empieza a dividirse en cuatro cámaras o cavidades cardíacas.

Tu cuerpo

Aunque tu panza no es tan evidente aún, tu cintura sí revela los cambios en tu cuerpo. Esta es la primera señal del aumento de peso en el embarazo.

Durante los nueve meses de embarazo, puedes ganar entre 25 y 35 libras, pero esto no significa que tu condición física debe sufrir las consecuencias.

En tanto no tengas un embarazo de alto riesgo o tu médico no lo contraindique, los ejercicios en el embarazo son permitidos y hasta recomendados. De hecho, los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) recomiendan que realices una actividad aeróbica de moderada intensidad 150 minutos a la semana.

Si eres una deportista asidua, puedes continuar con tus rutinas siempre y cuando tomes precauciones básicas como evitar caídas y choques frontales, el calor excesivo y levantar objetos pesados, entre otras.

Los ejercicios más recomendables para embarazadas son caminar, yoga, Pilates, natación y la bicicleta estacionaria. Encuentra todos los detalles sobre los ejercicios permitidos durante el embarazo, precauciones y limitaciones en ¿Puedo hacer ejercicios en el embarazo? y Yoga en el embarazo.

Control prenatal

Durante el tercer mes de embarazo tu médico te puede ofrecer un examen llamado Biopsia corial o análisis de la muestra de vellosidades coriónicas. El objetivo es diagnosticar anomalías genéticas, como el síndrome de Down y la enfermedad de Tay Sachs. La prueba es opcional y se recomienda solo si existen factores genéticos que te preocupen, pues conlleva un libero riesgo de aborto espontáneo (1%). El procedimiento es similar al de una amniocentesis.

Fuentes:
About.com. Pregnancy Week 9. Accedida 6 de mayo del 2012.
KidsHealth.org. Calendario semanal de embarazo: semana 9. Accedida 6 de mayo del 2012.
Medline PlusFetal Development. Accedida 6 de mayo del 2012.
National Museum of Health and Medicine. Developmental Stages in Human Embryoes. Accedida 6 de mayo del 2012.

Semanas siguientes

Semanas previas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.