1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://embarazoyparto.about.com/od/ElParto/a/Anestesia-Epidural-duele-que-Es-Como-Y-Cuando-Se-Aplica-Afecta-A-Tu-Bebe.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Anestesia epidural: ¿Duele? ¿Qué es, cómo y cuándo se aplica, afecta a tu bebé?

Por

anestesia epidural

La anestesia se aplica a en tu columna vertebral, en el espacio epidural. Así bloquea los impulsos nerviosos que te hacen sentir dolor pero te mantienes despierta y alerta.

© A.D.A.M.

Durante mi primer embarazo juré y rejuré que no iba a utilizar anestesia epidural en el parto. Quería una experiencia natural y evitar cualquier riesgo o efecto secundario que un medicamento de este tipo pudiera tener sobre mi bebé. Esta firme convicción me duró hasta los seis centímetros de dilatación, luego pedí la epidural a gritos y sin pena, como en las películas.

La famosa epidural, también conocida como anestesia peridural, es el método para aliviar el dolor de parto más flexible, efectivo y que afecta menos al sistema nervioso central, según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG por sus siglas en inglés). Tiene sus riesgos, pero también sus beneficios.

¿Qué es la epidural o anestesia peridural?

La anestesia epidural es un medicamento bloqueador del dolor que se administra directamente a la columna vertebral. Su efecto es local, es decir, se da solamente en una parte del cuerpo: de la cintura para abajo.

¿Cómo se aplica la epidural?

La aplicación de la peridural toma solo unos minutos y en realidad no duele, pero sí es algo delicada y debe ser administrada por un anestesiólogo o especialista capacitado. Estos son los pasos para su aplicación:

  1. Esterilización. Se limpia el área en tu espalda utilizando solución esterilizante.
  2. Desensibilizar la piel. Se aplica anestesia local para que no te vaya a doler cuando te ponen la epidural. La aguja que se utiliza en este paso puede causarte una sensación leve y pasajera, como cualquier otra inyección en tu piel.
  3. Tomas la posición adecuada. Debido a que la anestesia epidural se inserta directamente en la columna vertebral, es indispensable que te coloques en una posición que facilite su aplicación y que te ayude a mantenerte inmóvil. La posición ideal es con la espalda totalmente arqueada, ya sea sentada o acostada sobre tu costado izquierdo. Debes quedarte absolutamente quieta; cualquier movimiento puede causar daño a tu columna vertebral.
  4. .
  5. Aplicación. El medicamento se aplica con una aguja grande directamente al espacio epidural, que es una capa de tejido, fluído y grasa dentro de tu columna vertebral, entre la duramadre y la vértebra, que protege la médula espinal. Debido a que el área está bajo los efectos de la anestesia local, en realidad no te duele cuando te ponen la epidural; nada más sientes la presión del médico para introducir la aguja.
  6. Catéter. Con frecuencia se deja un catéter insertado en el área, de modo que el médico te pueda administrar más anestesia de ser necesario.

El efecto de la anestesia epidural empieza a sentirse de 10 a 20 minutos después de su aplicación. Dependiendo de la intensidad y duración de tu labor de parto, puedes requerir dosis adicionales del medicamento.

¿En qué momento se aplica la epidural?

El momento en que se te aplique la epidural depende de las políticas del centro médico, las recomendaciones de tu obstetra, el avance de tu labor de parto, el grado de dolor que sientas y tus preferencias personales.

Por lo general la epidural se aplica cuando estás en la fase activa de la labor de parto. Es decir, cuando tengas unos cuatro o cinco centímetros de dilatación. La posición de la ACOG es más benevolente: "en ausencia de contraindicaciones médicas, la petición de la madre (en cualquier momento de la labor de parto) es suficiente indicación médica para alivio del dolor".

¿Afectará a mi bebé?

La anestesia peridural no viaja por tu flujo sanguíneo, pero su efecto sí puede llegar a tu bebé en cantidades mínimas (menos que si tomaras medicamento por vía oral). La forma en que puede afectarlo depende de la cantidad de medicamento administrado, la duración de tu labor de parto y las características particulares de tu bebé.

Algunos de los posibles efectos conocidos son: disminución en su ritmo cardíaco y respiratorio; adormecimiento leve durante la labor de parto, por lo que podría serle difícil adoptar la posición para el parto y empujarse hacia el nacimiento; y dificultad para acoplarse al pecho para mamar una vez nacido.

Después de la epidural

Recobrarás la sensación en las piernas una o dos horas después de la última aplicación. Ten mucho cuidado la primeras vez que quieras ponerte de pie después del parto. Es probable que aún estés bajo los efectos de la epidural y te puedes caer. Por lo general, la enfermera o asistente médico te indica cuándo debes tratar de caminar y te ayuda a hacerlo.

Fuentes:
American College of Obstetricians and Gynecologists. Committee Opinion: Pain Relief During Labor. Accedida 11 de febrero del 2013.
. American Pregnancy Association. Epidural Anesthesia. Accedida 21 de enero del 2013.
Kidshealth.org. Anestesia epidural. Accedida 11 de febrero del 2013.
MedlinePlus. Anestesia raquídea y epidural. Accedida 21 de enero del 2012.
WebMD. Should I use epidural anesthesia Turing childbirth?. Accedida 11 de febrero del 2012.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Embarazo y parto
  4. El parto
  5. Anestesia epidural: ¿Duele? ¿Qué es, cómo y cuándo se aplica, y cómo afecta a tu bebé?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.