Parto en el agua

Parto en el agua
©Getty Images/Cultura RM/Frank and Helena

Ejecutado correctamente y con las precauciones necesarias, el parto en el agua tiene muchos beneficios, como la reducción en el número de desgarros en el parto y episiotomías, y sus efectos relajantes en la madre; pero no está exento de riesgos. Estas son las principales ventajas y desventajas de un parto de este tipo.

Ventajas

  • Menos desgarros y episiotomías. Los nacimientos bajo el agua resultan en menos desgarros en el periné (el área entre tu vagina y el ano) y episiotomías (incisiones o cortes del periné). Esto se debe a que la piel y los tejidos se estiran con más facilidad bajo el agua.
  • Efecto relajante y alivio del dolor. El agua tibia te ayuda a aliviar el dolor y a relajarte. Esto reduce la necesidad de medicamentos y anestesia epidural, con sus posibles riesgos y complicaciones. Al estar relajada, también te es más fácil controlar tu respiración (también te puede interesar: Ejercicios de relajación y meditación para el trabajo de parto, Técnicas de respiración para manejar dolores de parto, Manejo del dolor en el parto: ejercicios con pelota de parto y Cómo mantener el control durante el trabajo de parto).
  • Facilidad de movimiento. El agua aliviana tu cuerpo (y todas esas libras de más que cargas en el embarazo). De esta forma te es más fácil moverte y cambiar de posición.
  • Posición más favorable. La posición utilizada con mayor frecuencia en partos bajo el agua es “de cuclillas”, lo que facilita la apertura del canal vaginal. Además, la madre y el bebé cuentan con la ayuda de la fuerza de gravedad para facilitar el nacimiento, y al estar bajo el agua, no hay riesgo de que el bebé se caiga o golpee (más información en: Posiciones para un parto natural más fácil).
  • Menos trauma para tu bebé. El agua tibia es un ambiente similar al que albergó al bebé durante los últimos nueve meses. En teoría, esto facilita su transición hacia el mundo exterior.
  • Acceso a medicamentos. Aún cuando la mayoría de tu cuerpo se encuentra bajo el agua, puedes recibir medicamentos o anestesia por vía intravenosa.
  • Privacidad. Una vez sumergida en el agua ya no quedas tan expuesta.

Riesgos y desventajas

Los riesgos y complicaciones en un parto en el agua parecieran ser escasos y poco frecuentes, aunque no existe suficiente evidencia para asegurar que así sea. Estos son los principales riesgos documentados hasta ahora:

  • Riesgo de infección. Debido a la fuerza que utilizas para pujar al bebé, es normal que evacues tus intestinos durante la labor de parto. En los partos “secos” esto no afecta el nacimiento. En el agua, en cambio, la contaminación es inevitable, lo que incrementa el riesgo de infección.
  • Ruptura del cordón umbilical. En algunos casos reportados, el cordón umbilical se rompió, causando hemorragia. De ser así, tu bebé podría requerir una transfusión de sangre.
  • Inhalar agua. El bebé puede intentar respirar cuando aún está en el agua. El riesgo de que esto suceda es bajo, puesto que los reflejos del bebé lo llevan a respirar solo cuando entra en contacto con el aire. Un estudio citado por el Colegio Profesional Real de Obstetricia y Ginecología del Reino Unido (RCOG por sus siglas en inglés, reporta un caso de ahogamiento por inhalación de agua durante un parto de este tipo.
  • Desaceleración de la labor de parto. Entrar al agua muy temprano puede causar que te relajes demasiado y retrases la labor de parto. Procura esperar a los cinco centímetros de dilatación antes de ingresar.
  • Dificultad para monitoreo fetal. La mayoría de instrumentos utilizados para el monitoreo fetal no son impermeables. Para verificar el bienestar del bebé a lo largo de la labor de parto es probable que debas salir de la bañera o piscina de parto. Consulta en tu centro médico o con tu especialista si tiene monitores Doppler para uso bajo el agua.
  • Señales de alerta. Cualquier señal de complicación, como sangrados excesivos, estancamiento en tu labor de parto o sufrimiento fetal, requiere que salgas de la tina del nacimiento.

Fuentes:
American College of Obstetricians and Gynecologists and American Academy of Pediatrics. Committee Opinion: Immersion in Water During Labor and Delivery. Accedida 31 de enero del 2016. 
Royal College of Obstetricians and Gynaecologists. Birth in Water. Accedido 13 de abril del 2012.
Royal College of Obstetricians and Gynaecologists/Royal College of Midwives. Immersion in Water During Labour and Birth (RCOG/Royal College of Midwives Joint Statement No. 1). Accedido 13 de abril del 2012.
Waterbirth International. Waterbirth information. Accedido 13 de abril del 2012.