1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://embarazoyparto.about.com/od/ElParto/tp/10-Trucos-Para-Combatir-El-Dolor-En-El-Parto.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

10 trucos para combatir el dolor en el parto

Por

La labor de parto duele. Nadie te lo puede negar. Pero existen formas de combatir el dolor, relajarte y disfrutar más el nacimiento de tu bebé.

1. Música

©Hildara Araya

Piensa en el tipo de música que te gusta escuchar cuando haces ejercicio: algo suave para estirar, y algo más movido para cuando corres o alzas pesas. Pues algo similar te puede ayudar a la hora de dar a luz.

Durante la primera etapa de la labor de parto, puedes escuchar música relajante. Cuando llega la hora de pujar, quizá prefieras algo que te dé energía y motive.

2. Ejercicios de respiración

La respiración controlada cumple varias funciones: te distrae del dolor, lleva más oxígeno a tu cuerpo y al bebé, y calma las nauseas y otras molestias que puedas sentir.

Se trata de respirar de forma rítmica y continua, pero existen diferentes técnicas, como el método Lamaze y el Bradley.

3. Masajes

Los masajes hacen que tu cuerpo emita calmantes naturales que te ayudan a lidiar con el dolor. Aplicar presión sobre los músculos tensos o utilizar compresas calientes pueden también ayudar a relajarte.

4. Caminar

El ejercicio moderado ayuda a tu circulación, pone en funcionamiento a otros músculos y te distrae del dolor.

Puedes caminar en tanto tu médico lo permita, pero sé cautelosa: trata de ahorrar tu energía porque la necesitarás a la hora del nacimiento.

5. Epidural

La epidural o peridural es una forma muy común de anestesia local. Se administra directamente a tu columna vertebral y surte efecto de la cintura para abajo. Puede utilizarse para parto natural o cesárea.

La anestesia epidural se usa en una gran parte de los partos, sin embargo, no deja de tener sus riesgos, ventajas y desventajas.

6. Meditación

Tu cuerpo debe estar en la sala de partos, pero tu mente puede viajar a cualquier lugar que te traiga paz interior.

Familiarízate con los diferentes métodos de meditación. Practica antes de tu parto para que conozcas cuál funciona mejor para ti.

7. Cambiar de posición

Variar tu posición con frecuencia mejora tu circulación, y esto puede reducir dolores musculares relacionados con la labor de parto.

Encuentra la combinación de posiciones o movimientos que funcionan para ti y practícalos.

8. Agua

Una ducha tiene un efecto relajante, como bien sabrás si has tomado un baño o ducha caliente luego de un largo día. Con mucha más razón es recomendado para lidiar con los dolores de parto. Eso sí, consúltale a tu médico antes de tomar un baño, en caso de que existan condiciones que te lo impidan.

9. Medicinas

Tu médico puede recomendar el uso de medicamentos para aliviar el dolor de parto, ya sean analgésicos, tranquilizantes o anestesia local.

Recuerda que tu bebé estará bajo los efectos de los mismos medicamentos que tú utilices. También toma en cuenta que los medicamentos pueden tener efectos secundarios. Pregúntale a tu médico y analiza tus opciones antes de tomar una decisión.

10. Distracciones

Más que para aliento y porras, rodéate de personas que te distraigan del dolor. Puedes llevar juegos o simplemente hablar para mantener tu mente ocupada.

A nadie le gusta estar solo en sus momentos de dolor. Ya sea una sola persona o tu familia entera, asegúrate de tener cerca a personas que te hagan sentir mejor.

Fuentes:
American Family Physician. Labor Pain: What to Expect and Ways to Relieve Pain. Accesada el 29 de junio del 2011.
Childbirth.org. Pain Relief without a Needle or a Tag. Accesada el 29 de junio del 2011.
Kids Health.org. Controlar el dolor durante el parto. Accesada el 29 de junio del 2011.
March of Dimes. Coping with Labor Pain Accesada 29 de junio del 2011.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Embarazo y parto
  4. El parto
  5. 10 trucos para combatir el dolor en el parto

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.