1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://embarazoyparto.about.com/od/ElParto/tp/C-Omo-Es-Un-Parto-Natural-Explicaci-On-Paso-A-Paso.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Cómo es un parto natural? Explicación paso a paso

Por

Cualquier madre te dirá que su primer parto la tomó por sorpresa. No tanto porque no se hubiera preparado o porque ignorara la teoría de un embarazo y parto, sino porque nunca te puedes imaginar cómo será hasta que por fin te llega la hora.

Y a pesar de que cada parto es tan único como el bebé que trae al mundo, sí existen varias etapas que toda mujer en labor de parto atraviesa y debes conocer:

Etapa 1

parto
© A.D.A.M.

El cuello del útero, también llamado cérvix, es la sección que conecta el útero con tu canal vaginal. Durante tu embarazo se mantiene cerrado y firme para proteger a tu pequeño, pero en la primera etapa de tu labor de parto realiza dos acciones importantísimas: la dilatación y el borramiento.

Dilatación significa que tu cuello uterino empieza a abrirse lentamente. La apertura se mide en centímetros del uno al diez.

El borramiento sucede cuando tu cuello uterino se adelgaza o retrae, y se expresa en porcentajes: al inicio mide dos pulgadas (0% de borramiento) y se retrae por completo para facilitar el nacimiento de tu bebé (100%).

La primera etapa de tu labor de parto se divide en tres fases:

Fase latente o temprana

Parto
© Womens Health.gov

Tu labor de parto empieza oficialmente con la llegada de las contracciones, durante la fase latente. A diferencia de las de Braxton Hicks, que puedes sentir esporádicamente desde los seis meses de embarazo, la intensidad de las contracciones de labor de parto aumenta de forma gradual y sigue un patrón. Para algunas mujeres son muy dolorosas, mientras otras afortunadas sienten tan solo una incomodidad.

La fase latente puede durar unas horas o hasta días, por lo que no necesitas ir al hospital de inmediato. Mientras tanto, puedes alistar los últimos detalles y buscar tu bolso para el parto.

Discute con tu médico cuándo acudir a la maternidad según tu caso específico, pero una buena guía general es el método 4-1-1: contracciones cada cuatro minutos, con un minuto de duración y que se repiten de forma consistente durante una hora.

Fase activa

La fase activa es la que sueles ver en las películas: contracciones dolorosas, largas y seguidas. Tu cérvix alcanza los ocho centímetros de dilatación, pero esto puede llevar varias horas. Si no lo has hecho aún, contacta a tu médico y dirígete de inmediato al hospital.

Este es el momento para utilizar todos los trucos para combatir el dolor en el parto que conozcas. Y si deseas utilizar anestesia epidural para aliviar el dolor, este es el mejor momento para aplicarla.

Fase de transición o desaceleración

Tu cuello uterino alcanza los diez centímetros de dilatación y 100% de borramiento durante la fase de transición. Conforme tu bebé desciende, puedes sentir presión en la espalda y deseos de pujar, pero debes abstenerte porque aún no es el momento. Tus contracciones son más fuertes y tu equipo médico se prepara para la recta final.

Etapa 2 – El nacimiento

parto
© Women's Health.gov

La segunda etapa de tu labor de parto es el momento de pujar. Tu médico te indica cómo y cuándo, pero por lo general lo que sucede es que pujas varias veces con cada contracción (que a estas alturas duran entre sesenta y noventa segundos).

Cuánto dure esta etapa depende de ti. Las madres primerizas suelen durar más, hasta varias horas, pero el tiempo disminuye en los embarazos subsecuentes.

Durante la contracción, tu útero se endurece y tu bebé desciende un poco por el canal de parto. Estos son algunos consejos para facilitar esta etapa:

  • Considera cuál posición te es más fácil. La más frecuente en hospitales es semi-sentada (con tu espalda en un ángulo de cuarenta y cinco grados) y con los pies sobre estribos. Sin embargo, para que te ayude la gravedad, puedes solicitar que te permitan hacerlo de cuclillas o hasta en el agua.
  • Puja como cuando quieres dar del cuerpo – es exactamente el tipo de empuje que necesita tu bebé. No te preocupes por tus necesidades fisiológicas, esto suele suceder y los médicos están acostumbrados a ellas. Tú concéntrate en que tu bebé nazca.
  • Utiliza la fuerza de tu abdomen. Contraer los músculos de tu abdomen te beneficia en dos formas: concentras tus pujidos en la parte inferior de tu cuerpo, y creas un suelo duro para que tu bebé se empuje y no se devuelva tanto entre contracciones. Para lograr esto, lleva tu barbilla a tu pecho y aprieta los músculos abdominales cuando sientes la contracción (antes de pujar).

El nacimiento requiere que pujes varias veces, porque cada vez tu bebé desciende un poco más por el canal del parto. Cuando su cabeza por fin es visible por la vagina, se dice que tu bebé ya “coronó”. Tu médico te indicará cuándo dejar de pujar para que pueda ayudarle a la cabeza a salir sin que te desgarres el perineo. Luego succiona los líquidos de la nariz y boca de tu bebé para finalmente sacar su cuerpo y… ¡felicidades! ya eres mamá.

Tendrás unos minutos para conocer a tu bebé antes de que se lo lleven (en tu misma habitación) para limpiarlo, abrigarlo y realizar la prueba APGAR.

Etapa 3 – Alumbramiento o extracción de la placenta

Con el bebé sano y salvo, la atención de tu ginecólogo se centra de nuevo en la madre. Es hora de extraer la placenta.

Poco después del nacimiento, la placenta se desprende de la pared del útero y desciende por el canal vaginal. Tu cuerpo realiza este proceso casi por su propia cuenta, pero quizá debas pujar un poco más (¡no te preocupes, después de lo que has pasado ya esta etapa ni la sientes!). Una vez extraída la placenta, tu médico cose cualquier desgarre o episiotomía antes de reunirte con tu bebé.

Finalmente, respira, ¡lo lograste!.

Fuentes:

American Pregnancy.org. Stages of Childbirth. Accedida 15 de octubre del 2011.
University of Maryland Medical Center. Las tres etapas de la labor de parto. Accedida 15 de octubre del 2011.
Weiss, Robin Elise, LCCE. Labor and Birth. Accedida 15 de octubre del 2011.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Embarazo y parto
  4. El parto
  5. ¿Cómo es un parto natural? Explicación paso a paso

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.