14 semanas de embarazo

14 semanas de embarazo
©Getty Images/SCIEPRO

Al llegar a las 14 semanas de embarazo tu pequeño empieza a crecer con gran rapidez. ¡De la semana pasada a esta creció media pulgada! Y este es solo el inicio de los grandes pasos que dará tu bebé a partir de ahora.

  • Tu bebé mide: 3,5 pulgadas (8,89 centímetros)
  • Más o menos del tamaño de: tu puño cerrado, o el largo del tubo de brillo labial que tienes en tu cartera.
  • Peso: 1,6 onzas (45 gramos), lo que pesa una barra de chocolate de leche Hershey’s.

Tu bebé

Poco a poco, tu bebé va adquiriendo mayor control de sus movimientos. Ahora son más sutiles, en lugar de los espasmos de hace unas semanas. Tu pequeño también empieza a mover sus dedos de las manos y el pie. Y además de llevarse el dedo a la boca, ahora tu pequeño puede chuparlo, pues los músculos en su boca y el instinto de succión se han desarrollado.

Esta semana tu bebé también logra controlar los músculos de la cara, por lo que ya puede hacerte muecas, caras de enojo y sonrisas, aunque por ahora se deben más a impulsos que emociones.

El cabello de tu pequeño empieza a brotar en estos días, tanto en su cabeza como en las cejas. También aparece el lanugo, una capa de vello muy fino que recubre su cuerpo para protegerlo y mantenerlo cálido. Por lo general el lanugo desaparece antes del nacimiento del bebé, aunque podría tener rastros de él aún después de nacer.

Es sorprendente ver cómo tu bebé pasa de ser un pequeño embrión a adquirir la apariencia que tendrá al nacer. Sus brazos se han estirado y por fin tienen la proporción correcta. Su rostro también ha evolucionado durante las últimas semanas: sus ojos están ya en su ubicación final al frente de la cara y sus orejas continúan su ascenso a los lados de la cabeza. Ahora el cuello de tu bebé es claramente visible, y hasta empieza a notarse su barbilla.

En su sistema digestivo, sus intestinos empiezan a trabajar. Allí se forma la primera deposición que tendrá el bebé, llamada meconio (por lo general esto sucede hasta después del nacimiento).

Tu cuerpo

Tu útero es del tamaño de una toronja –entre 10 y 15 centímetros de diámetro–, y si has estado embarazada antes, quizá puedas notar tu pancita (las madres primerizas suelen tardar un poco más en mostrar su embarazo, al menos en la parte abdominal).

Para soportar el nuevo peso de tu útero, tus músculos empiezan a estirarse, lo que podría resultar en dolores leves en la parte inferior de tu abdomen. Estos suelen sentirse como tirones o punzadas suaves y eso es normal, pero si los dolores son fuertes, debes llamar a tu médico de inmediato.

Si bien los primeros síntomas del embarazo amainan en el segundo trimestre, esta etapa también trae una serie de señales inequívocas del embarazo, como los cambios en tu piel. Pueden surgir manchas en tu rostro, mejillas, frente, nariz y alrededor de tu boca (conocidas como máscara del embarazo), y una línea color café oscuro que atraviesa tu vientre (llamada línea negra). Estos cambios se deben a las hormonas del embarazo, que causan exceso de pigmentación. Podrías también notar acné, vellos en lugares no deseados, y venas y vasos sanguíneos más visibles (más información en: Cambios en la piel en el embarazo).

Si tienes una cita de control prenatal con tu médico es probable que te hable de la amniocentesis, una prueba en la que se extrae una muestra de líquido amniótico para su análisis. Su objetivo es diagnosticar o descartar defectos congénitos como el síndrome de Down y la espina bífida, entre otros. Debido a que conlleva un riesgo leve, este examen no es obligatorio y se recomienda solo en casos de embarazo de alto riesgo o si alguna prueba previa señala que estás en peligro de alguna de estas condiciones. Por lo general, la amniocentesis se practica entre 15 y 20 semanas de embarazo, por lo que tienes unas semanas para pensar si tomarla o no.

<-- Antes: 13 semanas de embarazo

Siguiente semana --> 15 semanas de embarazo

Fuentes:
About.com. Pregnancy Week 14 – Pregnancy Calendar – Pregnancy Week by Week – First Trimester. Accedida 15 de mayo del 2012.
Kidshealth.org. Pregnancy Calendar: Week 14. Accedida 20 de julio del 2012.
Medline Plus. Fetal Development. Accedida 20 de julio del 2012.
National Health System. You and your baby at 13-16 weeks pregnant. Accedida 3 de enero del 2016.

​Tu embarazo semana a semana

Primer trimestre 

Segundo trimestre

Tercer trimestre

28 semanas de embarazo 29 semanas de embarazo 30 semanas de embarazo
31 semanas de embarazo 32 semanas de embarazo 33 semanas de embarazo
34 semanas de embarazo 35 semanas de embarazo 36 semanas de embarazo
37 semanas de embarazo 38 semanas de embarazo 39 semanas de embarazo
40 semanas de embarazo