1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://embarazoyparto.about.com/od/EmbarazoSemanaASemana/a/15-Semanas-De-Embarazo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

15 semanas de embarazo

Por

15 semanas de embarazo
© A.D.A.M.

Al cumplir 15 semanas de embarazo tu pequeño se mantiene ocupado practicando sus movimientos, grandes y pequeños. Mientras tanto, tú ocupas tu tiempo acostumbrándote a los síntomas del embarazo del segundo trimestre.

  • Tu bebé mide: 4,5 pulgadas
  • Más o menos del tamaño de: el diámetro de un disco compacto.
  • Peso: 2,5 onzas (70 gramos), lo mismo que media taza de harina

Tu bebé

Tu bebé pasa sus días muy ocupado, entre desarrollarse, crecer y moverse –su nuevo pasatiempo favorito–. Al cumplir 15 semanas de embarazo, ya tu pequeño tiene la capacidad de mover todas las partes de su cuerpo, y le encanta patear, mover los brazos, chuparse el dedo y dar vueltas en tu vientre. También tiene mayor control sobre los pequeños movimientos, como su boca (traga líquido amniótico) y el sistema respiratorio (con el que practica los movimientos necesarios para respirar, aunque no lo hará hasta después de nacer).

Si eres veterana en esto de los embarazos, quizá empieces a sentir los movimientos de tu pequeño en estos días o en las próximas semanas. Al principio es difícil identificarlos, pues son sutiles sensaciones en tu abdomen. Muchas madres las describen como cosquilleo, burbujas o mariposas en el estómago, pues son casi imperceptibles. Con frecuencia se confunden con los sonidos y movimientos normales de tu sistema digestivo, como hambre o gas. Las madres primerizas probablemente noten los movimientos de su bebé alrededor de las 20 semanas de embarazo.

Esta semana se desarrollan las papilas gustativas de tu bebé. También tu pequeño adquiere la capacidad de percibir la luz, aunque sus ojos se mantienen cerrados.

Tu cuerpo

En el embarazo, tu corazón trabaja por dos. En este momento, está bombeando 20% de sangre adicional para tu bebé, y este porcentaje alcanza 50% más de tu flujo sanguíneo normal al final de tu embarazo.

Otros síntomas normales en el segundo trimestre de embarazo:

  • Cerebro de embarazada. Dificultad para concentrarte, distracción y falta de memoria, debido en parte a las hormonas del embarazo. Este síntoma es algo controversial, pues no todas las mujeres lo experimentan, y existen tantos estudios que lo refutan como otros que lo confirman.
  • Encías sensibles. Las hormonas del embarazo son también responsables de que tus encías se hinchen y sean más sensibles. Un poco de sangrado en las encías cuando te cepillas los dientes o usas el hilo dental es normal, pero sangrado más severo requiere atención, pues puede ser señal de complicaciones.
  • Sangrado en la nariz. Debido al exceso de flujo sanguíneo en tu cuerpo durante el embarazo, los vasos sanguíneos se expanden y puedes tener sangrados leves.
  • Congestión nasal (rinitis del embarazo). Los altos niveles de estrógeno en el embarazo hacen que las membranas mucosas se inflamen.
  • Cambios en la piel. Tu piel puede oscurecerse en ciertas áreas, tener acné, más vello, estrías, comezón y sudor excesivo.
  • Indigestión y acidez. Debido a las hormonas del embarazo y los cambios en la posición de tu estómago conforme crece tu útero.
  • Dolor en la parte baja del abdomen. Estas molestias son comunes conforme los músculos y ligamentos en tu bajo abdomen se estiran y deben soportar el peso de tu útero.

Más sobre este tema en Los 10 síntomas de embarazo más extraños, por qué suceden y cómo evitarlos.

Como parte de tus exámenes de control prenatal, entre las 15 y 18 semanas de embarazo puedes tener la Prueba de exploración triple, que es un examen de sangre que determina la probabilidad de que tu bebé sufra anomalías cromosómicas. Esta prueba es recomendada para todas las embarazadas. Aunque sus resultados indican solamente una probabilidad, es el punto de partida que utiliza tu médico para determinar si necesitas pruebas adicionales, como la amniocentesis.

Fuentes:
About.com. Pregnancy Week 15 – Pregnancy Calendar – Pregnancy Week by Week – Second Trimester. Accedida 21 de julio del 2012.
Kidshealth.org. Pregnancy Calendar: Week 15. Accedida 20 de julio del 2012.
Medline Plus Fetal Development. Accedida 20 de julio del 2012.
Your Pregnancy Week by Week: Weeks 13-16. Accedida 20 de julio del 2012.

Semanas siguientes

Semanas previas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.