1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://embarazoyparto.about.com/od/EmbarazoSemanaASemana/a/16-Semanas-De-Embarazo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

16 semanas de embarazo

Por

16 semanas de embarazo
© A.D.A.M.

Al alcanzar las 16 semanas de embarazo empieza una etapa emocionante para ti y tu pequeño. En estos días adquiere la habilidad de oír y percibir la luz, y con suerte, tal vez puedas averiguar su sexo.

  • Tu bebé mide: 5 pulgadas
  • Más o menos del tamaño de: la altura de una lata de refresco gaseoso.
  • Peso: 3,5 onzas (100 gramos), más o menos el peso de una barra de mantequilla.

Tu bebé

¡Tu bebé ya puede escuchar tu voz! Esta semana, los pequeños huesos que componen su sistema auditivo se forman y colocan en posición, por lo que tu pequeño puede oír los sonidos del mundo exterior. Háblale todo lo que puedas, pues es una excelente oportunidad para empezar tu relación con tu pequeño.

Aunque sus párpados permanecen cerrados, tu bebé también puede mover sus ojos de un lado a otro. Si colocas una fuente de luz (como un foco) en tu panza, tu pequeño puede percibirla y quizá responda con movimiento.

Mientras tanto, los huesos de tu bebé aumentan densidad y sus músculos ganan fortaleza. Los músculos del cuello, por ejemplo, ya son capaces de sostener su cabeza un poco, y los de la espalda le permiten estirarse y enderezarse de vez en cuando. El sistema nervioso de tu pequeño ya funciona y sus músculos responden a los estímulos cerebrales. ¡Pronto podrás sentir sus pataditas!

Sus extremidades continúan creciendo para alcanzar la proporción adecuada. Por ahora, tu bebé tiene brazos y piernas delgados, con poca cubierta grasosa, y piel casi transparente.

Los genitales de tu bebé son visibles, y ya puedes averiguar el sexo de tu bebé por medio de un ultrasonido –si su posición lo permite–.

Tu cuerpo

A las 16 semanas de embarazo ya tu útero se encuentra tres pulgadas debajo de tu ombligo y pesa unas nueve onzas (255 gramos).

Aunque tu panza apenas si se nota, estas semanas de tranquilidad son el momento ideal para empezar a cambiar hábitos e irte preparando para la llegada del bebé. Por ejemplo, ¿sabías que durante el embarazo no debes dormir sobre tu espalda? La posición ideal para dormir es sobre tu costado izquierdo, pues descansar sobre tu espalda o tu lado derecho puede poner presión sobre la vena cava inferior, lo que podría afectar tu presión sanguínea y el flujo de nutrientes, sangre y oxígeno a la placenta. Acostúmbrate a dormir sobre tu lado izquierdo ahora que puedes moverte con mayor facilidad, así cuando tu panza crezca y sea más difícil ponerte cómoda, ya tu cuerpo estará acostumbrado a la posición. Puedes utilizar una almohada para embarazadas, que brinda apoyo a tu cabeza, espalda, piernas y panza (más sobre este y otros productos muy útiles durante el embarazo en 10 ideas de regalos para una embarazada).

En tu cita de control prenatal, esta semana puedes tener la prueba de exploración triple y la amniocentesis (si es necesaria). Como parte de tu cuidado de rutina, en el cuarto o quinto mes de embarazo también puedes tener un ultrasonido anatómico, que le permite al médico evaluar a tu pequeño y su desarrollo con respecto a su edad gestacional, medir la cantidad de líquido amniótico, examinar la placenta y flujo a través del cordón umbilical, y conocer el sexo del bebé (si quieres saberlo).

Fuentes:
About.com. Pregnancy Week 15 – Pregnancy Calendar – Pregnancy Week by Week – Second Trimester. Accedida 21 de julio del 2012.
Kidshealth.org. Pregnancy Calendar: Week 15. Accedida 20 de julio del 2012.
Medline Plus Fetal Development. Accedida 20 de julio del 2012.
Your Pregnancy Week by Week: Weeks 13-16. Accedida 20 de julio del 2012.

Semanas siguientes

Semanas previas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.