1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://embarazoyparto.about.com/od/EmbarazoSemanaASemana/a/17-Semanas-De-Embarazo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

17 semanas de embarazo

Por

17 semanas de embarazo
© A.D.A.M.

Al llegar a las 17 semanas de embarazo tu bebé empieza a acumular grasa y tú a subir de peso (completamente normal y necesario en ambos casos). Mientras el corazón de tu pequeño late a ritmo acelerado, tu cuerpo se reacomoda para dar cabida al útero que casi llega al nivel del ombligo.

  • Tu bebé mide: 6 pulgadas (poco más de 15 centímetros)
  • Más o menos del tamaño de: el largo de un billete de dólares estadounidenses.
  • Peso: 5 onzas (141 gramos), más o menos lo que pesa una manzana.

Tu bebé

A las 17 semanas de embarazo, tu bebé empieza a formar y acumular la grasa que le dará su apariencia angelical al nacer. Pero más que cuestión de look, esa grasa cumple la muy importante función de mantener la temperatura del bebé y regular su metabolismo.

Además, en esta etapa los conductos en sus pulmones se desarrollan y preparan para inhalar oxígeno, aunque por ahora no respiran más que líquido amniótico. Tu pequeño también practica las mociones necesarias para tragar y mamar. Si tienes un ultrasonido en estas fechas quizá puedas verlo haciendo estos movimientos, y hasta llevándose la mano a la boca.

Su corazón late entre 140 y 150 veces por minuto, el doble de la velocidad de los latidos de un adulto. Aunque te suene acelerado, este ritmo es completamente normal para su edad gestacional. Y otro gran avance es que su corazón es ahora controlado por el cerebro.

Sus huesos continúan endureciéndose y sus sistemas circulatorio y urinario están en funcionamiento.

Mientras tu bebé crece y gana fuerza, su cordón umbilical también se alarga y fortalece para cumplir con las mayores demandas de un bebé más grande.

Tu cuerpo

Tu pancita ya es evidente y puedes haber aumentado entre cinco y diez libras (de 2,25 a 4,5 kilos). Como ya las náuseas han desaparecido, tu apetito retoma vigor y los antojos pueden hacer de las suyas. Aunque te preocupe subir demasiado peso, trata de enfocarte en la calidad de la comida, no en limitar cantidad. De ahora en adelante es normal que aumentes alrededor de una libra (0,45 kilos) por semana (más sobre este tema en ¿Cómo se distribuye el peso en el embarazo?).

Conforme tu útero crece, otros órganos en tu cuerpo son reacomodados. Tus intestinos, por ejemplo, empiezan a empujarse hacia atrás y los costados de tu tronco (con el inevitable efecto secundario en tu sistema digestivo).

Aunque falta mucho para el parto, sí hay algo que puedes ir haciendo para prepararte mejor: ejercicios de Kegel. Se trata de contracciones de los músculos del piso pélvico. Puesto en términos más sencillos, lo que haces es apretar tus músculos internos como si estuvieras orinando y quisieras interrumpir el flujo.

Los ejercicios de Kegel ayudan a evitar la incontinencia urinaria causada por el embarazo, favorecen la circulación en el área inferior de tu cuerpo y fortalecen los músculos para facilitar la segunda fase de la labor de parto.

Fuentes:
About.com. Pregnancy Week 17 – Pregnancy Calendar – Pregnancy Week by Week – Second Trimester. Accedida 13 de setiembre del 2012.
Kidshealth.org. Pregnancy Calendar: Week 17. Accedida 13 de setiembre del 2012.
Medline Plus Fetal Development. Accedida 20 de julio del 2012.
Your Pregnancy Week by Week: Weeks 17-20. Accedida 2 de setiembre del 2012.

Semanas siguientes

Semanas previas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.