1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://embarazoyparto.about.com/od/EmbarazoSemanaASemana/a/21-Semanas-De-Embarazo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

21 semanas de embarazo

Por

21 semanas de embarazo
©A.D.A.M.

Si la mitad más uno es mayoría, entonces, al alcanzar las 21 semanas de embarazo ya estás en la fase final de tu espera. Esta semana tu bebé continúa haciendo malabares en tu vientre gracias a su desarrollo muscular, y también puede tener una probadita de tus comidas a través del líquido amniótico.

  • Tu bebé mide: 10,5 pulgadas (poco más de 26 centímetros)
  • Más o menos del alto de: una caja de cereal.
  • Peso: 13 onzas (369 gramos), más o menos lo que pesa una bola de fútbol.

Tu bebé

¿Ya sentiste los movimientos de tu bebé? La mayoría de mujeres embarazadas, en especial las madres experimentadas, logran identificar los sutiles movimientos de su pequeño a estas alturas. Al principio son pequeños revoloteos en tu abdomen, algo así como gases o mariposas en el estómago, y aumentan en intensidad conforme crece tu bebé (puedes ver instrucciones para sentir los movimientos de tu bebé en 18 semanas de embarazo).

Si no sientes a tu bebé moverse en el primer intento, ten calma, puede que esté durmiendo. A sus 21 semanas de gestación, tu pequeño tiene un ciclo de sueño similar al de un recién nacido, y puede dormir entre 12 y 14 horas al día.

El gusto de tu bebé por la comida y la preferencia de sabores empieza a formarse desde el vientre. Alrededor de las 21 semanas de embarazo, las papilas gustativas de tu bebé empiezan su desarrollo y tu bebé puede probar todo lo que comes por medio del líquido amniótico que traga. Por eso, si te gusta la comida picante, es probable que tu bebé la prefiera también porque ya tuvo una probadita antes de nacer.

Otros hitos en su desarrollo esta semana:

  • Ya la médula ósea de tu pequeño está formada y empieza a producir glóbulos rojos.
  • Sus párpados ya están bien formados y se mantienen cerrados.

Tu cuerpo

Alrededor de estas fechas puedes ver uno de esos poco atractivos síntomas del embarazo en el segundo trimestre: estrías. Se trata de unas cicatrices color rosado o morado (luego cambian a blanco o café) que aparecen como resultado de un estiramiento súbito de tu piel. Con mayor frecuencia aparecen en el abdomen, pero también puedes tenerlas en el pecho, caderas, glúteos y espalda (porque en un embarazo toda tu piel se estira).

Puedes humectar la piel de tu panza con crema para prevenir resequedad y picazón, pero hay poco que puedas hacer para evitar la aparición de estrías. Más de la mitad de las mujeres embarazadas las tienen, gracias a un factor genético: si tu mamá las tuvo durante el embarazo, es probable que tú también vayas a tenerlas. Un aumento súbito y excesivo de peso u obesidad en el embarazo también te hacen más propensa a tener estrías.

El quinto mes de embarazo es el momento ideal para empezar a pensar en tomar clases de preparación para el parto. Existen diferentes filosofías y métodos, desde quienes abogan por un parto natural sin intervención de terceros, hasta quienes desean planificar y aprovechar todos los recursos médicos y farmacológicos disponibles. El tipo más indicado depende de ti. Puedes preguntar sobre cursos prenatales en tu localidad en la oficina de tu médico o en el hospital. También puedes darle una ojeada a estos recursos:

Fuentes:
About.com. Pregnancy Week 122 – Pregnancy Calendar – Pregnancy Week by Week – Second Trimester. Accedida 1 de octubre del 2012.
A.D.A.M. Medical EncyclopediaFetal Development. Accedida 1 de octubre del 2012.
Kidshealth.org. Pregnancy Calendar: Week 22. Accedida 1 de octubre del 2012.
Your Pregnancy Week by Week: Weeks 21-25. Accedida 1 de octubre del 2012.

Semanas siguientes

Semanas previas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.