1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://embarazoyparto.about.com/od/EmbarazosDeAltoRiesgoYComplica/a/C-Omo-Prevenir-Complicaciones-En-Un-Embarazo-Depu-Es-De-Los-40-A-Nos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

¿Cómo prevenir complicaciones en un embarazo después de los 40 años?

Por

embarazo de alto riesgo
© Getty Images / Peter Dazeley

El cuidado prenatal y la información son las claves para un embarazo saludable a cualquier edad, más aún cuando se trata de un embarazo de alto riesgo.

Si tienes un embarazo después de los 40 años la atención prenatal debe empezar desde antes de la concepción, y debes tener unos cuantos cuidados adicionales:

Acude al médico antes de intentar quedar embarazada. Muchas de las complicaciones en un embarazo después de los 35 años se dan por enfermedades o condiciones preexistentes que no habían sido diagnosticadas. Tu médico probablemente ordene pruebas para verificar tu estado de salud y tratar cualquier condición que pueda complicar más tu embarazo. Si padeces alguna enfermedad no te desanimes; aún puedes quedar embarazada si controlas la condición, tomas medidas preventivas y la vigilas de cerca durante el embarazo.

Consume ácido fólico. El ácido fólico ayuda a prevenir defectos del tubo neural, como la espina bífida. Requieres al menos 400 mcg de ácido fólico al día. Debes empezar a consumirlo antes de quedar embarazada, pues es vital en la primera etapa del embarazo.

Mantén una dieta balanceada y un peso adecuado. La obesidad en el embarazo puede causar complicaciones adicionales, como diabetes gestacional y preeclampsia. Además, en tanto no tengas factores de riesgo adicionales y tu médico lo apruebe, debes realizar ejercicios en el embarazo.

Evita tomar cafeína. La cafeína puede atravesar la placenta y afectar el ritmo cardíaco de tu bebé. Aunque las investigaciones aún no son concluyentes, estudios médicos sugieren que la cafeína podría estar ligada a un riesgo mayor de pérdida.

No fumes. Los riesgos asociados con el tabaco durante el embarazo incluyen pérdida, problemas con la placenta, nacimiento prematuro y anomalías congénitas. ¡Y ni hablar del riesgo de cáncer del pulmón y enfermedades del corazón para la madre! Evita también ser fumadora pasiva.

Mantente lejos del alcohol. El alcohol en el embarazo tiene consecuencias para tu bebé durante el embarazo y a largo plazo. Evita tomar alcohol cuando empieces a tratar de quedar en embarazo en embarazo.

Control prenatal. Dedica especial atención a tu cuidado prenatal. Por tratarse de un embarazo de alto riesgo puedes requerir citas y pruebas adicionales, como la amniocentesis y la biopsia corial. Trabaja muy de cerca con tu médico y toma todas las precauciones del caso.

 

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Embarazo y parto
  4. Embarazos de alto riesgo y complicaciones
  5. ¿Cómo prevenir complicaciones en un embarazo después de los 40 años?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.