1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://embarazoyparto.about.com/od/EmbarazosDeAltoRiesgoYComplica/a/Embarazo-Ectopico-Sintomas-Riesgo-Y-Tratamiento.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Embarazo ectópico: síntomas, riesgo y tratamiento

Por

embarazo ectópico
©A.D.A.M.

Un embarazo ectópico, también conocido como embarazo tubárico, se da cuando el óvulo fecundado empieza a desarrollarse en tus trompas de Falopio en lugar del útero, como debería ser. Se trata de un embarazo que desafortunadamente no puede progresar y podría poner en riesgo tu salud, pero en muchos de los casos no interfiere con embarazos futuros.

También te puede interesar:

¿Cómo sucede un embarazo ectópico?

En un embarazo normal, el óvulo se desprende del ovario e inicia su trayecto por las trompas de Falopio, donde puede ser fecundado por un espermatozoide. Luego se traslada al útero, se adhiere a la pared e inicia su desarrollo.

En un embarazo ectópico, el óvulo fecundado se queda atascado en las trompas. En casos similares, el embrión puede adherirse al ovario, cuello uterino o al abdomen, y se les llama embarazos cervicales o abdominales.

El riesgo es que ninguno de estos espacios tiene la capacidad de nutrir y albergar un embrión. Si el óvulo fecundado empieza a crecer allí, podría perforar tu trompa de Falopio y causar sangrados internos graves.

Factores de riesgo

Existen factores que podrían aumentar tus posibilidades de tener un embarazo ectópico:

  • Infecciones y enfermedades sexualmente transmitidas como clamidia y gonorrea
  • Malformaciones congénitas de las trompas de Falopio
  • Cirugías pélvicas que dejan cicatrices en las trompas de Falopio
  • Técnicas de reproducción asistida como fecundación in vitro
  • Inflamaciones u obstrucciones en las trompas de Falopio
  • La Enfermedad inflamatoria pélvica
  • Endometriosis
  • Tener un embarazo después de los 35 años
  • Haber tenido una cirugía para revertir una ligadura de trompas de Falopio
  • Tener embarazos ectópicos previos (aumenta tu riesgo en un 15%)
  • Si tomas medicamentos que estimulan la ovulación u otros tratamientos de fertilidad
  • Si quedas embarazada mientras tienes un dispositivo intrauterino de anticoncepción
  • El fumado

Síntomas

Al igual que un embarazo normal, uno ectópico inicia con una prueba de embarazo positiva y los síntomas tradicionales, como náuseas, senos sensibles y cansancio extremo. Pero conforme avanza el embarazo puedes notar otras señales de alerta:

  • Sangrado vaginal
  • Dolor agudo en el bajo abdomen o pelvis, en especial si se concentra solo en un costado.
  • Dolor en los hombros o el cuello
  • Mareos y sensación de debilidad
  • Presión arterial muy baja
  • Desmayos

Más del 50% de las mujeres no tienen síntomas hasta que su trompa de Falopio se perfora. En este caso puedes sentir mareos, desmayarte y caer en shock. Atención médica de emergencia es necesaria.

Diagnóstico

Para el diagnóstico de un embarazo ectópico, cuanto antes, mejor; así se evitan posibles riesgos para la madre. Pero para poderlo descubrir a tiempo debes estar bajo el cuidado médico en las primeras etapas de control prenatal.

El diagnóstico se realiza por medio de un ultrasonido y pruebas de sangre. La imagen del ultrasonido le permite a tu médico ver dónde se ubica el embrión. Las pruebas de sangre cuantifican las hormonas del embarazo (hCG), lo que revela problemas en el desarrollo del embrión. Es posible que tu médico realice también un examen ginecológico.

Riesgos para la madre

Un embarazo ectópico requiere tratamiento médico de inmediato. Existen dos posibles escenarios:

  1. Tu embarazo es descubierto temprano. De ser así, el embrión puede ser removido por medio de cirugía laparoscópica, que es un procedimiento en el que se hacen un par de incisiones pequeñas y tu médico utiliza una cámara de vídeo diminuta para ubicar y remover el embarazo ectópico.
    Otra opción de tratamiento, que puede usarse por su propia cuenta o en conjunto, es el metotrexato, que es un medicamento que detiene el crecimiento del embrión.
  2. El embarazo ha crecido demasiado y revienta la trompa de Falopio. Este caso es una emergencia médica y requieres cirugía para detener el sangrado. Dependiendo de tu caso y cuán severo sea, el médico puede tratar de conservar la trompa de Falopio; en casos más severos, puede ser necesario remover la trompa y hasta el ovario.

Futuros embarazos

En tanto tengas al menos una trompa de Falopio con su respectivo ovario que funcione, sí puedes quedar embarazada otra vez. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, un tercio de las mujeres que tuvieron un embarazo ectópico puede tener un embarazo subsiguiente normal, otro tercio puede repetir la afección y el tercio restante no vuele a quedar embarazada.

En cualquier caso, debes tomarte el tiempo para determinar las posibles causas de tu embarazo ectópico. Algunas condiciones pre-disponentes son tratables o se pueden prevenir, como las enfermedades de transmisión sexual o un anticonceptivo intrauterino mal ubicado.

Dale tiempo a tu cuerpo y a tu mente para que sane después del embarazo ectópico. En los casos sencillos, podrías empezar a tratar de quedar embarazada en cuestión de tres a seis meses.

Tus probabilidades de tener un embarazo normal dependen también de tu salud reproductiva y otros problemas de fertilidad.

Fuentes:
Academia Americana de Médicos de Familia. Embarazo ectópico – Descripción general. Accedida 7 de abril del 2013.
American College of Obstetricians and Gynecologists. Ectopic Pregnancy. Accedida 7 de abril del 2013.
American Society for Reproductive Health. Ectopic Pregnancy Fact Sheet. Accedida 7 de abril del 2013.
UpToDate. Ectopic (tubal) pregnancy. Accedida 7 de abril del 2013.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Embarazo y parto
  4. Glosario
  5. Embarazo ectópico: síntomas, riesgo y tratamiento

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.