1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://embarazoyparto.about.com/od/EmbarazosDeAltoRiesgoYComplica/a/Embarazo-Gemelar-Por-Que-Se-Da-Y-Como-Se-Si-Estoy-Embarazada-De-Gemelos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Embarazo gemelar: ¿por qué se da y cómo sé si estoy embarazada de gemelos?

Por

embarazo gemelar © Getty Images

Un embarazo gemelar no es razón para mayor preocupación, gracias al control prenatal y avances médicos. Y con unos cuantos cuidados adicionales, puedes tener un embarazo tranquilo y llegar a término feliz.

De hecho, los embarazos múltiples son bastante comunes en Estados Unidos: uno de cada 30 nacimientos se dan por embarazo gemelar, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Este número ha aumentado en los últimos años por el uso de tratamientos de fertilidad y reproducción asistida.

¿Por qué se da un embarazo gemelar?

Los embarazos gemelares pueden ser monocigóticos (que producen gemelos idénticos) o dicigóticos (gemelos fraternales). Puedes leer los detalles sobre su fecundación y formación en ¿Cómo sucede un embarazo múltiple o un embarazo gemelar?

¿Quién puede tener un embarazo gemelar?

En teoría, cualquier mujer puede tener un embarazo gemelar, tanto de gemelos fraternales como idénticos. Todo es cuestión de cómo se comporten sus óvulos y unos cuantos factores predisponentes:

Genética. No existe un gen que te haga más susceptible a tener un embarazo gemelar, pero la genética sí tiene que ver con el comportamiento de tu sistema reproductivo. Es decir, si las mujeres en tu familia suelen liberar varios óvulos a la vez, o sus óvulos tienen tendencia a dividirse, tú tienes una mayor posibilidad de concebir gemelos.

Tratamientos de fertilidad. Medicamentos y tratamientos de fertilidad estimulan la liberación de óvulos con el fin de incrementar tus posibilidades de quedar embarazada. Si dos o más son liberados simultáneamente y fertilizados, tienes gemelos fraternales.

Embarazo después de los 35. A esa edad, el sistema reproductivo de la mujer inicia un proceso de cambio. Es normal que se den alteraciones en tu ciclo menstrual, la producción y liberación de óvulos. Esto aumenta las posibilidades de tener gemelos fraternales.

Fecundación in Vitro. Durante este proceso se insertan varios embriones (óvulos fecundados). Si más de uno prospera y se implanta con éxito, tienes gemelos fraternales. Los embriones implantados pueden también dividirse, dando como resultado un embarazo múltiple con gemelos fraternales e idénticos (para comprender mejor el proceso, te recomiendo ¿Qué es la fecundación in Vitro?, una explicación paso a paso).

Número de embarazos. Entre más embarazos, mayores posibilidades de alteraciones en la liberación de tus óvulos, y por tanto, concebir gemelos. Las posibilidades aumentan si ya has tenido embarazos múltiples.

¿Cómo sé si estoy embarazada de gemelos?

En realidad no existen señales específicas de un embarazo gemelar. Los primeros síntomas del embarazo son iguales a los de cualquier otra mujer, con una excepción: en algunos casos, puedes tener más náuseas en el embarazo porque tienes una cantidad más elevada de hormonas.

Aunque tengas sospechas, requieres pruebas y exámenes médicos para confirmar un embarazo gemelar, como:

  • Ultrasonido – La primera prueba que puedes tener para confirmar un embarazo gemelar es un ultrasonido o ecografía. Por medio de ondas de sonido de alta frecuencia, tu médico o el técnico puede ver con claridad la silueta de tu bebé –o, en este caso, tus bebés– identificar órganos, medir el crecimiento, y evaluar el bienestar de tus pequeños.
  • Los latidos de sus corazones. Durante tus citas de control prenatal, tu médico utiliza un instrumento llamado Doppler para escuchar los latidos del corazón del bebé. Si escucha más de dos latidos, puede pedir una prueba de ultrasonido para confirmar sus sospechas.
  • Prueba de hCG cuantificable. La hormona gonadotrofina coriónica (hCG por sus siglas en inglés) es producida por tu cuerpo únicamente cuando estás embarazada y su cantidad aumenta al menos un 60% por día en los primeras semanas de tu embarazo. Cantidades mayores de hCG a la debida para tu edad gestacional pueden indicar un embarazo múltiple. Tu médico puede ordenar un ultrasonido para confirmar.
  • Tamaño de tu útero. Durante tus citas mensuales de control prenatal, tu médico mide tu útero (desde el hueso púbico hasta la parte superior. Esto lo hace de forma externa, utilizando las manos. Su medida va de acuerdo con tu edad gestacional. Si tu útero es más grande, puede ser señal de un embarazo múltiple o alguna complicación. Nuevamente, la forma de confirmarlo es por medio de un ultrasonido.
  • Movimiento antes o más fuerte. Los movimientos del bebé empiezan a sentirse cerca de los cuatro meses de embarazo. Si notas movimientos antes o son más frecuentes y fuertes, pueden ser dos bebés los que te están pateando.
  • Aumento en tu peso. El aumento de peso en un embarazo normal es entre una y cinco libras en el primer trimestre, y una libra por semana el tiempo restante para un promedio entre 25 y 35 libras en total. En los embarazos de gemelos puedes aumentar el doble de peso.
  • Prueba de exploración triple. Esta prueba, realizada entre las semanas 15 y 18 de tu embarazo, mide tres sustancias: hCG, estriol no conjugado y alfafetoproteína. Sus niveles deben ir acorde con tu edad gestacional. Cantidades elevadas de las tres sustancias pueden indicar un embarazo múltiple.
  • Amniocentesis. La amniocentesis es un análisis de tu líquido amniótico que ayuda a diagnosticar o descartar defectos congénitos. No es una prueba de rutina; se recomienda solo a las mujeres que tienen embarazos de alto riesgo, como un embarazo múltiple. Una amniocentesis tiene la capacidad de revelar detalles como el sexo del bebé condiciones como el síndrome de Down.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Embarazo y parto
  4. Glosario
  5. Embarazo gemelar: ¿por qué se da y cómo sé si estoy embarazada de gemelos?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.