1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://embarazoyparto.about.com/od/EmbarazosDeAltoRiesgoYComplica/a/Riesgos-En-Un-Embarazo-Gemelar.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Riesgos en un embarazo gemelar

Por

Embarazo gemelar

Ultrasonido de embarazo gemelar a las 12 semanas de gestación.

© Getty Images / Tim Hale

Gracias al control prenatal y a los avances médicos, hoy en día el embarazo gemelar suele progresar sin mayores contratiempos y llegar a un feliz término. En tanto seas una mujer saludable, no estás en riesgo grave, pero sí requieres más cuidado. Estos son algunos de las complicaciones que puedes enfrentar:

Anemia, deshidratación y malnutrición. Entre más bebés, mayor necesidad de ciertos nutrientes, como el ácido fólico, calcio, proteínas, hierro, vitamina C y Vitamina D. De allí la importancia de que te tomes tus vitaminas prenatales. Eso sí, toma solo una dosis al día; no la dupliques solo porque tienes dos bebés. Busca fuentes naturales de estos nutrientes en tus alimentos, siguiendo las recomendaciones para la dieta en el embarazo.

Preeclampsia. Las mujeres con embarazos gemelares tienen el doble de posibilidades de desarrollar preeclampsia (según American Pregnancy Association) y suelen desarrollarla más temprano en el embarazo. Esta complicación puede requerir cesárea y el nacimiento prematuro de los bebés.

Diabetes gestacional. Los embarazos con gemelos también te hacen más susceptible a padecer diabetes gestacional, que es el exceso de glucosa durante el embarazo. Al parecer, la placenta es responsable de este riesgo, pues si tienes dos de ellas o una sola de mayor tamaño, también aumentan tus niveles hormonales y la resistencia a la insulina. La diabetes gestacional te pone en riesgo de complicaciones en el parto, preclampsia y desarrollar diabetes en un futuro. Los bebés pueden ser muy grandes para su edad gestacional, lo que es un problema mayor en los embarazos gemelares.

Hiperémesis gravídica. El nivel elevado de hormonas en un embarazo gemelar puede causar náuseas extremas, llevándote a la deshidratación y malnutrición. Estos síntomas requieren atención inmediata, puedes pueden afectar el desarrollo de tus bebés y poner en riesgo tu salud.

Complicaciones con la placenta. Los gemelos pueden compartir una sola placenta, o tener una cada uno. Un embarazo gemelar te pone en mayor riesgo de tener placenta previa, donde la placenta bloquea la apertura al cuello uterino, obligándote a tener un parto por cesárea. En otros casos, la placenta también puede desprenderse prematuramente, lo que obliga al nacimiento prematuro de los bebés.

Parto prematuro. Más de la mitad de los gemelos nacen prematuros (antes de la semana 37 de embarazo). En parte es cuestión de simple ley de la gravedad: entre más peso cargues en tu vientre, más difícil es para tu útero mantenerlos. Por esto puedes tener ruptura prematura de membranas (saco amniótico) o entrar en labor de parto. Si corres este riesgo, tu médico puede recomendar que te mantengas el resto de tu embarazo en cama.

Síndrome del gemelo evanescente. En los embarazos múltiples existe la posibilidad de que alguno de los óvulos fecundados no prospere. Si esto sucede al principio del embarazo, puede ser reabsorbido por el cuerpo o puedes tener síntomas de una pérdida temprana, como sangrado vaginal. Por lo general, el otro bebé se desarrolla sin problemas. Cuando la pérdida se da más adelantado el embarazo, puedes requerir intervención quirúrgica, pues podría afectar el desarrollo del otro bebé. Si tu médico considera que no es necesario, puedes esperar hasta el nacimiento.

Riesgos para los bebés

Nacimiento prematuro. Un embarazo gemelar típico suele durar entre 35 y 37 semanas, aunque los bebés pueden nacer antes si existen más complicaciones. Entre más prematuro sea el nacimiento, mayor riesgo tienen los bebés de complicaciones adicionales a corto y largo plazo. Una de las mayores preocupaciones es la falta de desarrollo de sus órganos, como los pulmones y el cerebro. El nacimiento prematuro de los bebés también los pone en riesgo de complicaciones adicionales a largo plazo, como problemas respiratorios, de la vista u oído, y retrasos en el desarrollo.

Bajo peso al nacer. Dado que la mayoría de gemelos nacen prematuros, su peso al nacer es bajo: 5,5 libras en promedio.

Síndrome de transfusión de gemelo a gemelo (feto-fetal). Si los gemelos idénticos comparten la misma placenta, pueden tener venas que se conecten a los sistemas circulatorios de ambos. De ser así, la sangre puede pasar de un gemelo al otro, dejando a uno con demasiada sangre y al otro con insuficiencia. Ambos bebés están en riesgo y por lo general requieren nacer en cuanto sean viables.

Restricción en el crecimiento intrauterino. Llega un momento en tu embarazo en que simplemente no hay más espacio para que crezcan múltiples bebés. Esto, unido a la competencia por nutrientes, puede afectar su crecimiento, en especial a partir de las 30 semanas de embarazo.

¿Debo tener cesárea si estoy embarazada con gemelos?

No necesariamente. Hoy en día, un 50% de gemelos nacen por parto natural. Todo depende de la posición de los bebés, ubicación de las placentas, tu salud y la de los bebés, la edad gestacional y demás complicaciones.

Los bebés pueden nacer por parto vaginal si:

  • La madre no tiene complicaciones adicionales (como preeclampsia o diabetes gestacional)
  • Tienen más de 32 semanas de gestación
  • El primer bebé en salir es el más grande
  • El primer bebé en salir está en la posición correcta (cabeza abajo)
  • No hay señales de sufrimiento fetal

En algunas ocasiones, puedes dar a luz al primer bebé por parto vaginal y requerir cesárea para el segundo.

En un parto vaginal, el lapso entre el nacimiento del primer bebé y el del segundo suele ser menor a una hora.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Embarazo y parto
  4. Embarazos de alto riesgo y complicaciones
  5. Riesgos en un embarazo gemelar

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.