1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://embarazoyparto.about.com/od/EmbarazosDeAltoRiesgoYComplica/g/Que-Es-La-Diabetes-Gestacional.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

¿Qué es la diabetes gestacional?

Por

Diabetes gestacional
© A.D.A.M. Medical Encyclopedia
Definición:

La diabetes gestacional se da cuando tienes un nivel elevado de azúcar en la sangre (glucosa). Se le llama gestacional porque se desarrolla durante el embarazo, por lo general a partir de la semana 20.

Cerca de cuatro por ciento de las mujeres embarazadas sufren diabetes gestacional, según Diabetes.org. La enfermedad se inicia porque tu cuerpo pierde su habilidad de procesar la insulina (encargada de convertir la glucosa en energía). La glucosa se acumula en tu sangre y luego pasa por la placenta, poniendo a tu bebé en peligro también.

La madre corre el riesgo de tener complicaciones en el parto o requerir cesárea, desarrollar diabetes de otro tipo en algún momento de su vida, sufrir hipertensión arterial o preeclampsia, y padecer diabetes gestacional en subsiguientes embarazos.

Los bebés, por su parte, suelen ser grandes para su edad, lo que los pone en riesgo de lesión al nacer o requerir una cesárea. También pueden tener niveles bajos de azúcar en la sangre después del nacimiento, ponerse amarillos y necesitar tratamiento en terapia infantil, sufrir complicaciones respiratorias, padecer de obesidad infantil y desarrollar diabetes tipo 2.

De no ser tratada, la diabetes gestacional podría incluso causar la muerte del bebé. De allí la importancia de diagnosticarla a tiempo e iniciar el control y tratamiento lo antes posible. Si padeces la enfermedad necesitas mayor control prenatal, monitoreo y seguimiento del crecimiento fetal por medio de ultrasonidos mensuales. Con la ayuda nutricional y médica, la diabetes gestacional se puede controlar y así garantizar un parto sin problemas.

La diabetes gestacional se diagnostica mediante la prueba de la glucosa, que se realiza en tu visita de control prenatal de los seis meses de embarazo. En cuanto a tu bebé, el médico vigilará de cerca su desarrollo como indicador de su bienestar por medio de ultrasonidos y monitoreo fetal.

Al igual que con otras complicaciones en el embarazo, la causa de la diabetes gestacional no se conoce a ciencia cierta, pero sí se han identificado ciertos factores de riesgo.

Factores de riesgo de padecer diabetes gestacional

Eres más susceptible a sufrir diabetes gestacional si:

  • Tienes sobrepeso antes del embarazo
  • Padeciste diabetes gestacional en embarazos previos
  • Eres mayor de 25 años
  • Tienes historial familiar de diabetes
  • Eres de ascendencia latina, africana, asiática o proveniente de las islas del pacífico
  • Si tuviste un bebé que pesó más de nueve libras en un embarazo previo
  • Padeces de presión alta
  • Si has tenido problemas de tolerancia a la glucosa (niveles de glucosa en la sangre elevados, aunque no lo suficiente para diagnosticarse como diabetes)
  • Tienes exceso de líquido amniótico
  • Has tenido un aborto espontáneo sin una explicación clara

Síntomas de la diabetes gestacional

Por lo general, los síntomas de la diabetes gestacional son leves, y por eso pasan desapercibidos:

  • Náuseas y vómitos
  • Fatiga
  • Mucha sed
  • Visión borrosa
  • Infecciones frecuentes, en especial de la vejiga o vaginales
  • Pérdida de peso

Tratamiento para la diabetes gestacional

El primer paso hacia el tratamiento de la diabetes gestacional es mejorar tu dieta y realizar ejercicios en el embarazo. Esto suele ser suficiente para la mayoría de las mujeres. Tu médico puede recomendarte además que midas tus niveles de glucosa en casa y te prescriba medicamentos o administre inyecciones de insulina.

Prevención

Una dieta saludable es la mejor defensa contra la diabetes gestacional. Asegúrate de cumplir con todos los requerimientos nutricionales de tu embarazo (para un listado completo de los nutrientes que tu cuerpo requiere, las cantidades y sus fuentes, visita Tu dieta en el embarazo: los nutrientes que necesitas).

Si padeces diabetes gestacional, debes asegurarte de tener por lo menos cinco tiempos de comida al día (desayuno, almuerzo, cena y dos refrigerios), reducir el azúcar que consumes, limitar la proteína y grasa, y controlar los carbohidratos. También debes mantenerte activa y hacer ejercicios.

Fuentes:
Agency for Healthcare Research and Quality. Diabetes gestacional: guía para la mujer embarazada. Accedida diciembre 15, 2011.
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La diabetes y el embarazo: la diabetes gestacional. Accedida diciembre 15, 2011.
Medline Plus. Dieta para la diabetes gestacional. Accedida diciembre 15, 2011.
Medline Plus. Diabetes Gestacional. Accedida diciembre 15, 2011.
US Department of Health and Human Services. Lo que usted debe saber sobre la diabetes gestacional. Accedida diciembre 15, 2011.

También conocido como: Intolerancia a la glucosa durante el embarazo, diabetes mellitus
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Embarazo y parto
  4. Embarazos de alto riesgo y complicaciones
  5. ¿Qué es la diabetes gestacional?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.