1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://embarazoyparto.about.com/od/EstoyEmbarazada/a/Como-Se-Distribuye-El-Peso-En-El-Embarazo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Cómo se distribuye el peso en el embarazo?

Por

Peso en el embarazo

¿Sabes qué pesa más: tu bebé o el líquido que retienes en el embarazo? Descubre adónde se acomoda cada libra que ganas de peso en el embarazo.

© Getty Images / Ian Logan

Al nacer, tu bebé pesa entre seis y nueve libras, entonces, ¿adónde se van las 25 libras restantes que ganas de peso en el embarazo?

La cantidad de libras que aumentes en el embarazo depende de tu contextura, peso antes de quedar embarazada, factores genéticos, hábitos alimenticios y actividad física. Para una mujer de preso promedio, el aumento recomendado es entre 25 y 35 libras adicionales durante todo el embarazo (entre una y cinco libras en el primer trimestre y una libra por semana durante el segundo y tercer trimestre de embarazo).

La ganancia se distribuye entre tu bebé y los cambios en tu cuerpo que demanda el embarazo:

Peso en librasPeso en kilogramos
Bebé6 a 93 a 4
Placenta21
Líquido amniótico2 a 31 a 2
Aumento en los senos2 a 31 a 2
Aumento en el flujo sanguíneo3 a 41.4 a 2
Reserva de grasa, proteína y nutrientes para el embarazo y la lactancia6 a 92.5 a 4
Útero2 a 41
Retención de líquidos3 a 41.4 a 2
Total25 a 35 libras aprox.12 a 18 kilogramos aprox.

¿Por qué es importante ganar peso en el embarazo?

El peso que aumentas es clave para un embarazo saludable y el desarrollo de tu bebé, pero debes enfocarte en la calidad más que la cantidad. No se trata de comer todo lo que quieras, sino procurar comer los alimentos más saludables para beneficio de tu bebé y para que te sea más fácil peder peso después del embarazo.

Además, el aumento excesivo de peso puede llevarte a la obesidad, que te pone en riesgo de padecer diabetes gestacional, preeclampsia o requerir un parto por cesárea, entre otras complicaciones en el embarazo.

Para más información sobre tu dieta, requerimientos nutricionales y aumento de peso en el embarazo, te recomendamos estos artículos:

¿Y qué pasa si pierdo peso en el embarazo?

La pérdida de peso en el embarazo se puede dar por dos razones: voluntaria (porque prefieres evitar esos kilos de más), o involuntaria (porque tus náuseas y otras molestias del embarazo interfieren con tu alimentación).

El embarazo no es el momento para hacer dieta ni intentar bajar de peso. Tu bebé requiere los nutrientes para su desarrollo, y tu cuerpo necesita esa energía adicional para mantener tu embarazo. Recuerda que tu bebé complementa las deficiencias en tu dieta absorbiendo los nutrientes de tu cuerpo, lo que te pone en riesgo también. Por ejemplo, si tu consumo de calcio no es suficiente, lo obtiene de tus huesos, y podrías sufrir osteoporosis en el futuro.

Aún en casos de obesidad, el Instituto de Medicina de Estados Unidos recomienda que aumentes de peso, aunque en menor cantidad: entre 15 y 25 libras total.

En cuanto a la pérdida de peso involuntaria, como la causada por los achaques, náuseas o rechazo a la comida, no te preocupes mucho. Durante el primer trimestre la ganancia recomendada es apenas de una libra por mes. Muchas mujeres aumentan poco o retroceden en la balanza, esto es normal. Una vez que llegues al segundo trimestre esta condición debe mejorar y hasta puedes reponer el peso no ganado.

La clave para diagnosticar cualquier problema que pueda estar causando tu pérdida de peso en el embarazo es el control prenatal mensual. En cada cita tu médico toma tu peso, talla y presión sanguínea, entre otros indicadores del bienestar de tu embarazo. De allí la importancia de que asistas a tus citas y hables abiertamente con tu obstetra.

Aunque no debes tratar de perder peso, sí puedes controlar el peso que ganas en el embarazo. Para ello te recomendamos estos artículos:

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.