1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://embarazoyparto.about.com/od/EstoyEmbarazada/f/Cu-Ando-Anunciar-Tu-Embarazo-En-El-Trabajo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

¿Cuándo anunciar tu embarazo en el trabajo?

Por

¿Cuándo anunciar tu embarazo en el trabajo?
© Triangle images / Getty images
Pregunta: ¿Cuándo anunciar tu embarazo en el trabajo?

El momento indicado para anunciar tu embarazo en el trabajo varía según tu rol, la cultura laboral, tu relación con los jefes y planes para el futuro.

Por lo general se recomienda esperar hasta que termines tu primer trimestre de embarazo, cuando el riesgo de pérdida es mucho menor. Pero la regla de oro –inquebrantable– es que tus supervisores o personal deben enterarse de tu embarazo de ti, y no por rumores en los pasillos.

Antes de anunciar tu embarazo en tu lugar de trabajo, toma en cuenta los siguientes factores:

Respuesta:

¿Sabes cuáles son tus derechos

Leyes federales protegen a la mujer embarazada contra las diferentes formas de discriminación que puedas sufrir. Infórmate sobre tus derechos durante el embarazo y trabajo para que no te pasen por encima. Además, dependiendo del tiempo que lleves de trabajar en la empresa, puedes tener acceso a beneficios adicionales. Asesórate con tu oficina de recursos humanos.

¿Cómo te sientes?

Si los achaques, fatiga y otros síntomas del embarazo te tienen al borde, es mejor conversarlo con tus supervisores temprano. De esta forma pueden buscar soluciones alternativas. Recuerda que el primer trimestre es el más duro en este sentido, y es probable que en el segundo trimestre te sientas mejor.

¿Es tu embarazo visible?

Dependiendo de tu contextura y cuántos embarazos hayas tenido, tu pancita puede pasar desapercibida durante el primer trimestre. Sin embargo, si tu ropa de trabajo ya no te queda y el bulto se nota, es mejor hablar antes de despertar rumores.

¿Cómo es tu relación con tus jefes?

Si consideras que tus supervisores son también amigos, puedes sentirte más en confianza. Eso sí, recuerda que la amistad y las prioridades de la compañía son dos temas diferentes.

¿Cómo afecta tu trabajo a tu embarazo?

Algunos trabajos demandan más de ti físicamente. Si tienes que levantar objetos pesados, o si estás expuesta a sustancias peligrosas, es mejor hablarlo con tus jefes para evitar cualquier riesgo a tu bebé.

¿Se aproxima una evaluación?

No es justo, pero un embarazo puede afectar la percepción de tu desempeño, confiabilidad y futuro en la compañía. Si se aproxima una evaluación o aumento salarial, espera hasta después de que este pase para anunciar tu embarazo. De esta forma evitas que tu condición afecte cómo se juzguen tus labores.

Además, si los resultados de tu evaluación son positivos, puedes utilizarlos a la hora de negociar tu regreso después del nacimiento de tu bebé.

¿Cuál ha sido la experiencia de otras colegas embarazadas?

Nadie entiende la ansiedad que estás pasando mejor que otra mujer embarazada que ha estado en tus zapatos. Si conoces a alguna colega que ha pasado su embarazo en la compañía, pregúntale cómo fue recibida la noticia y qué recomendaciones tiene para ti. Este recurso, aunque informal, es muy valioso.

¿Cuáles son tus planes después del bebé?

Si deseas regresar a tu trabajo después del nacimiento utiliza un enfoque proactivo cuando hables con tus jefes. Empieza asegurándoles que tu intención es volver a trabajar luego de convertirte en madre.

Llega con un plan de trabajo para tu embarazo, un plan de contingencia para tu ausencia y los proyectos previstos para cuando regreses a la oficina. De esta forma les demuestras que tus acciones nunca son tomadas a la ligera, que eres indispensable para la compañía, y que tus capacidades de organización y planificación merecen que tu puesto esté esperando tu regreso.

Si más bien quieres dedicar tu tiempo completo al bebé, considera las implicaciones de divulgar tus planes. En teoría, la honestidad es la mejor política. Hablar abiertamente sobre tus intenciones de quedarte con tu bebé permite que tu empleador busque un reemplazo permanente con anticipación y tú puedes participar en su entrenamiento. Esto facilita la transición para la empresa y quedas en buenos términos con tus supervisores.

Sin embargo, al anunciar que no regresarás al trabajo puedes estar renunciando a tus beneficios. La decisión de convertirte en madre de tiempo completo no debe ser tomada a la ligera. Si tienes dudas, deja la puerta laboral abierta y reevalúa la decisión después de que nazca el bebé.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Embarazo y parto
  4. Estoy embarazada
  5. Tu embarazo en el trabajo
  6. ¿Cuándo anunciar tu embarazo en el trabajo?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.