1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://embarazoyparto.about.com/od/EstoyEmbarazada/ss/Tipos-de-panza-en-el-embarazo-queacute-tienen-que-ver-con-el-sexo-de-bebeacute.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Tipos de panza en el embarazo (qué tienen que ver con el sexo de bebé)

Por

Formas de panzas de embarazo y el sexo del bebé
tipos de panza en el embarazo
©Getty Images/Leanne Temme

Las mujeres que ves en la fotografía tienen una edad gestacional similar, sin embargo, la forma de sus barrigas de embarazada varían tanto como ellas mismas. Tómate un momento para observarlas y notar las diferencias. Lo mismo sucede contigo y tu pancita.

La forma de tu panza de embarazo depende de tu estatura, estructura ósea, ancho de tu pelvis, la longitud de tu torso, el número de embarazos, tu postura, el tamaño de tu bebé, su posición, la fortaleza de tus músculos abdominales, la grasa corporal acumulada, y muchos otros factores con son únicos para ti y para cada uno de tus embarazos.

Por lo general se habla de tres tipos de panza o formas de cargar el embarazo, todos ellos normales:

Panza puntiaguda

La barriga crece hacia el frente y arriba, y por lo general tu cintura ensancha poco. Para ponértelo en términos sencillos, parece como si hubieras metido una bola de fútbol debajo tu camisa. Una panza puntiaguda puede causar incomodidad en tus costillas y dificultad para respirar, en especial conforme crece tu pequeño. Esta molestia desaparece hacia el final del embarazo, cuando tu bebé se “encaja” en tu pelvis en preparación para el nacimiento. Cuando tu barriga tiene esta forma también se dice que estás cargando el embarazo “alto” (carrying high en inglés). En la fotografía, la mujer de camisa blanca tiene una panza puntiaguda.

Panza redonda

Cuando tu panza crece hacia los lados y hacia adelante al mismo tiempo, y se ve como la pancita de la mujer de camisa verde en la imagen que ilustra este artículo. Con frecuencia esta forma de tu barriga es ocasionada por el bebé que se coloca horizontal, como acostado en la parte inferior del útero. También tu peso y la forma de tu área abdominal antes del embarazo pueden determinar el crecimiento de tu panza.

Panza baja

El crecimiento se da principalmente en la sección de tus caderas y hacia adelante, poniendo aún más presión sobre tu vejiga. En la fotografía, la mujer de camisa rosada tiene este tipo de panza. Entre más embarazos tengas, mayores las posibilidades de que tengas una panza baja, pues tus músculos se estiran y soportan menos el peso de la barriga. Hacia el final del embarazo, es normal que tu panza, sin importar su forma previa, descienda conforme tu bebé se prepara para el nacimiento. Notarás este cambio porque la cabeza de tu bebé literalmente se encaja en tu pelvis y podrás sentir la presión.

Qué tiene que ver la forma de la panza y el sexo del bebé

La respuesta es sencilla: absolutamente nada. La creencia de que una panza puntiaguda es señal de una niña y una redonda indica que tendrás un varón es una creencia popular pero infundada. Como mencionamos al principio del artículo, en realidad la forma de tu panza tiene que ver con otros factores y puede variar en el transcurso del embarazo. Sin embargo, si no aguantas las ganas de comprar ropita en azul o rosado, te recomiendo que utilices métodos científicos para conocer el sexo del bebé

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Embarazo y parto
  4. Estoy embarazada
  5. Formas de panzas de embarazo y el sexo del bebé

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.