1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://embarazoyparto.about.com/od/EstoyEmbarazada/tp/Libros-Infantiles-Para-La-Estimulaci-On-Prenatal-Y-Rescate-De-Valores.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Libros infantiles para la estimulación prenatal y rescate de valores

Por

Por recomendación de una mamá experta, me topé con una colección de coloridos libros meticulosamente creados para entretener a los pequeños, pero con un trasfondo cultural hispano muy colorido.

Todos cuentan su propia historia, pero el común denominador es el rescate de tradiciones hispanas. Son historias actuales, que bien podrían darse en tu propia casa. Nuestra cultura está hecha, al final de cuentas, de colores, sonidos, sabores, ritmos y tradiciones, que son los temas principales de los relatos.

Si no estás segura cómo vas a transmitir tu cultura a tu bebé, estos libros te dan una mano. Las historias abren la puerta para que discutas tus propias costumbres con tus hijos, y les inspiran y emocionan a aventurarse dentro de sus propias raíces.

El loro Tico Tango

Libros infantiles
© Barefoot books

El bosque tropical en Costa Rica es el escenario de la aventura de una lapa roja glotona. Tico Tango es su nombre, una lora a quien un mango no le era suficiente, y terminó arrebatando el limón, el higo, la papaya y otras frutas a los animales exóticos, porque se veían más ricas y Tico Tango las quería todas. Las cargó en su pico, patas y espalda, hasta que su avaricia le costó la ensalada de frutas entera. Para obtener el perdón de sus amigos y una porción de comida, la lapa termina por enseñarles a todos a bailar su ritmo favorito: ¡el tango!

El Loro Tico Tango es una historia sencilla que fluye de forma entretenida. Y de paso, rescata elementos valiosos de la cultura latinoamericana: nombres hispanos, frutas suculentas y animales endémicos, como el perezoso, la rana venenosa, el mono y la iguana.

Las ilustraciones utilizan colores primarios llamativos, muy adecuados para los ojos de los pequeños que se distraen con facilidad. El único punto en que existe una discrepancia, es en la mención de algunas frutas que no se encontrarían en el bosque tropical lluvioso latinoamericano: como las cerezas, dátiles y uvas. Pero, al final de cuentas, la imaginación todo lo vale.

El fandango de Lola

Libros infantiles
© Barefoot books

Lola vive con su familia en una gran ciudad, que bien puede ser la tuya o la mía. Un poco por celos de su hermana, y otro tanto por su anhelo de sobresalir, Lola se topa con el flamenco, en una de esas cajas llenas de recuerdos que todos guardamos atrás del armario.

La niña le pide a su padre que le enseñe el baile en secreto, y la historia transcurre mientras Lola aprende paso a paso el flamenco y descubre los ritmos de su entorno hasta apropiarse de él. Su debut sería en una fiesta de cumpleaños al estilo español, pero la inseguridad y miedo escénico la dominan por un instante. Cuando por fin logra verse en los zapatos de su madre, El Fandango de Lola sale a relucir, para llenarla a ella y a su familia de orgullo.

Es fácil identificarse con el Fandango de Lola, sobre todo para los niños, quienes en su búsqueda de individualidad recopilan lo propio y algo de sus padres. Es una historia, pero bien podría ser una canción por la musicalidad del relato y las ilustraciones. También ayuda que el libro incluye un CD, narrado por una familia de músicos.

Lo curioso de la aventura de Lola es que en su búsqueda de identidad, la pequeña encuentra sus raíces. El simbolismo de los zapatos de su madre y el atuendo de baile reflejan como Lola anhela ser parte de esa cultura, y sin darse cuenta, descubre que le es natural, y lo sella con un ¡olé!

¡Nos vamos a México!

Libros infantiles
© Barefoot books

Nos vamos a México no es un cuento, sino un texto educativo subliminal. Pero esta es una gran cualidad, porque al fin de cuentas la diversión es la llave a la mente de los niños. El libro introduce vocabulario por medio de rimas y contexto cultural, tiene un poco de geografía y una sección dedicada a la historia de México.

Si tu objetivo es abrir espacios que te permitan transmitir tu cultura a tus hijos, es el libro ideal, pues te brinda la introducción perfecta a tus propias anécdotas de los diferentes estados mexicanos, los festivales, el día de la independencia, el día del mercado, las pirámides e historia Azteca. Y al no haber personajes definidos, es fácil ponerte en los zapatos del viajero.

Como herramienta educativa, es mucho más entretenido que un atlas, pero sacas igual provecho. Si tu objetivo es enseñar, me parece que el libro debes leerlo dos veces: primero disfrutando el texto (rimas y descripciones de lugares) y una segunda enfocándote en el vocabulario y cómo se aplica al contexto. Leerlo de página en página rompe la fluidez de la narración y distrae del aprendizaje de las palabras.

Las ilustraciones son coloridas y saturadas, pero en el buen sentido de la palabra, y son suficiente para retener la atención de cualquier pequeño. En su imaginación, cada elemento del dibujo es una historia, y de esas hay al menos una docena en cada página. Mi hija de dos años pasó un buen rato observando cada imagen, cautivada por los colores, sencillez de los trazos y la energía que transmiten. ¡Definitivamente estará en mi equipaje de mano en nuestro próximo viaje!



Disclosure: A review copy was provided by the publisher. For more information, please see our Ethics Policy.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Embarazo y parto
  4. Prepárate para la llegada del bebé
  5. Libros infantiles para estimulación prenatal

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.