1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://embarazoyparto.about.com/od/EstoyEmbarazada/tp/Metodos-Cientificos-Para-Conocer-El-Sexo-Del-Bebe.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Métodos científicos para conocer el sexo del bebé

Por

Los métodos médicos para predecir el sexo del bebé son bastante confiables, pero tienen la desventaja que debes esperar al momento oportuno:

Examen de sangre

sexo del bebé
Foto cortesía de Pricegrabber

Una tecnología aún experimental utiliza una muestra de sangre de la madre como llave al ADN del bebé. Su análisis permite diagnosticar algunos trastornos, además de conocer el sexo de tu pequeño.

Esta prueba puede realizarse a partir de las siete semanas de embarazo, aunque su certeza aumenta si se aplica en embarazos más avanzados. Ya sea que la tomes en casa o donde tu médico, la muestra de sangre debe enviarse a un laboratorio especializado para su análisis.

Según un estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica Americana, la confiabilidad de estas pruebas anda cerca de 95% (para las realizadas por un médico).

El fabricante de la prueba de sangre casera ubica su confiabilidad en 98%, según lo publica en el empaque (utiliza este enlace para comparar precios y comprar la prueba casera para predecir el sexo del bebé en Internet).

Ultrasonido

ultrasonido para determinar sexo del bebé
© Getty Images/Thinkstock

Un ultrasonido te ofrece una imagen del bebé y su anatomía, lo que te permite también identificar su sexo –en tanto tu pequeño colabore y se deje ver–.

Los genitales del bebé son claramente visibles a partir de los cinco meses de embarazo. Como parte de tu control prenatal, alrededor de estas fechas sueles tener un ultrasonido para evaluar el desarrollo de tu pequeño, y si su posición lo permite y tú lo deseas, puedes también conocer el sexo del bebé.

A pesar de ser un método bastante confiable, los ultrasonidos no son infalibles, pues dan cabida al error humano. De hecho, un estudio de la Universidad de Ilorin, Nigeria, encontró que más de 5% de las participantes tuvieron resultados erróneos.

La clave para que un ultrasonido sea preciso, es el momento en que se realice la prueba y la experiencia del técnico o médico. El error más común es predecir una niña si los órganos masculinos no se han desarrollado lo suficiente, la prueba es hecha antes de tiempo o la calidad de la imagen impide la identificación.

En una imagen de ultrasonido, la vagina suele verse como dos diminutas rayitas, mientras que una pequeña protuberancia es señal del pene del bebé. Para que te des una idea de qué buscar, dale un vistazo a estas galerías de fotos (en inglés):

Amniocentesis

La amniocentesis es una prueba en la que se extrae y analiza una muestra de tu líquido amniótico. Su objetivo principal es diagnosticar o descartar defectos congénitos, aunque ofrece también resultados certeros sobre el sexo del bebé.

Se trata de una prueba invasiva que conlleva un bajo riesgo de infección y aborto espontáneo, por lo que no se recomienda a menos que sea estrictamente necesaria en casos de embarazo de alto riesgo. La amniocentesis debe realizarse entre las semana 15 y 20 de embarazo.

Biopsia corial

La biopsia corial, o prueba de la muestra de vellosidades coriónicas, es un examen invasivo (similar a la amniocentesis) que se realiza en el tercer mes de embarazo.

Consiste en la extracción y análisis de una muestra del tejido que rodea al feto y la placenta. Esta muestra contiene la misma composición genética que las células del bebé, por lo que también puede revelar su sexo. Sin embargo, su principal objetivo es diagnosticar trastornos genéticos y cromosómicos, y conlleva riesgo de aborto espontáneo e infección. No se recomienda que la tengas a menos de que sea necesario.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Embarazo y parto
  4. Prepárate para la llegada del bebé
  5. Métodos científicos para conocer el sexo del bebé

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.