1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://embarazoyparto.about.com/od/FuturoPapa/tp/Como-Instalar-La-Silla-De-Auto-Para-Bebe-Recien-Nacido.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Cómo instalar la silla de auto para bebé recién nacido

Por

El primer paso para que tu recién nacido viaje seguro es escoger una silla de auto para bebé apropiada. Pero de nada sirve la mejor silla si no la instalas de la forma correcta. Sigue estas instrucciones paso a paso para la instalación del asiento de seguridad para auto de tu pequeño (junto con el manual del fabricante de la silla y el de tu vehículo).

Tu recién nacido requiere una silla de auto para bebé en la que vaya viendo para atrás. Estas pueden instalarse en el vehículo por sí solas o utilizando una base que se coloca de forma permanente en tu vehículo. También tienes opciones en cuanto a cómo asegurar la silla a tu auto: con el cinturón de seguridad o por medio del sistema de anclaje LATCH.

Dónde colocar el asiento del auto para bebé

Silla de auto para bebé
© Hildara Araya

El punto más seguro en tu vehículo es el asiento trasero, en especial si puedes colocarlo en el puesto del medio. Esto lo ubica lejos de cualquier punto de impacto.

Un bebé no debe viajar en el asiento delantero, pero si tu vehículo es para dos pasajeros (como en una camioneta pick-up) y no te queda de otra, asegúrate que la bolsa de aire esté desactivada.

Silla de auto para bebé con base

Este tipo de silla de auto para bebé tiene múltiples funciones, como portabebés y en el coche o carriola. En tu vehículo, la puedes utilizar con una base que se instala de forma permanente. La silla del bebé se coloca sobre la base hasta que quede asegurada según las instrucciones del fabricante. Por lo general es cuestión de alinear los sostenes hasta que escuches un “click”.

Cómo utilizar el sistema LATCH para asegurar la silla de auto para bebé

Silla de auto para bebé sistema latch
© OHS Delaware.gov

El LATCH es un sistema de anclajes incorporados a la carrocería del vehículo. Muchos de los automóviles fabricados desde el 2002 incluyen las barras del sistema LATCH, y puedes encontrarlas en los asientos traseros de tu vehículo, escondidos en la ranura entre el asiento y el respaldar. Busca el manual del fabricante para verificar si tu auto lo tiene y cómo accederlo. Si utilizas este sistema no requieres el cinturón de seguridad.

Pasos:

  1. Coloca la base de la silla de auto en el punto deseado y presta atención al ángulo de reclinación. El asiento de un recién nacido debe colocarse con un ángulo de reclinación cercano a los 45 grados para mantener sus vías respiratorias abiertas. Por lo general las bases de estos asientos están diseñadas tomando en cuenta este requisito e incluyen un indicador del ángulo (puede ser una línea recta, una burbuja o bola que debe ubicarse en el punto marcado).
  2. El siguiente paso es ajustar la base hasta que quede prácticamente inmóvil. El asiento para el bebé (o su base) viene equipado con correas y ganchos que se conectan a los anclajes del vehículo. Una vez colocados (uno a cada lado), jalas las correas hasta que queden bien talladas. Puedes colocar tus rodillas sobre la base o silla para que tu peso te ayude a tallarla más.

Cómo instalar la silla de auto para bebé utilizando el cinturón de seguridad

El sistema LATCH es el método más recomendado para la instalación de las sillas de auto para bebé, sin embargo, también puedes utilizar tu cinturón de seguridad.

Pasos:

  1. Siguiendo las instrucciones del fabricante de la silla, coloca los cinturones a través de las ranuras indicadas en la silla o la base y abrocha el cinturón de seguridad.
  2. Luego, utilizando tu peso, jala el cinturón para tallar la base y bloquéalo para que no pueda aflojarse (algunas bases tienen un seguro que puedes cerrar, pero también puedes seguir las instrucciones del fabricante de tu vehículo para bloquear el cinturón o utilizar un seguro que evite que el cinturón ceda).

Cómo instalar tu silla de auto para bebé sin la base

La forma más segura de instalar la silla de auto para tu recién nacido es utilizando la base, pero si no la tienes disponible, puedes utilizar el cinturón de seguridad directamente (algunas sillas no pueden asegurarse sin la base; verifica las limitaciones de tu silla en el manual del fabricante).

La ubicación más segura para un pequeño es el asiento trasero del vehículo, en el puesto del medio. Si no tienes una base, este es el lugar donde debes colocar la silla de tu recién nacido, viendo hacia atrás.

Pasos:

  1. Utiliza la parte inferior del cinturón (la que va sobre tu regazo) y colócala en las ranuras designadas en la silla. Abrocha el cinturón.
  2. Luego jala la parte superior del cinturón para tallar la silla y bloquéalo o utiliza un clip para impedir que ceda. Verifica que la silla quede reclinada 45 grados.

Cómo verificar que tu silla de auto para bebé esté bien instalada

Para verificar que la silla de tu bebé esté bien instalada utiliza la prueba de la pulgada: mueve la silla con fuerza hacia los lados, adelante y atrás; una silla de auto instalada correctamente no debe moverse más de una pulgada (2,5 centímetros).

Fuentes:
Child Car Safety. Consejos para la instalación. Accedida 21 de octubre del 2012.
National Highway Traffic Safety Administration. CPS: Sistema de anclaje LATCH. Accedida 21 de octubre del 2012.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Embarazo y parto
  4. Futuro papá
  5. Cómo instalar la silla de auto para bebé recién nacido

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.