1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://embarazoyparto.about.com/od/Postparto/tp/Como-Asegurar-A-Tu-Recien-Nacido-En-La-Silla-De-Auto-Para-Bebe.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Cómo asegurar a tu recién nacido en la silla de auto para bebé

Por

Para que la silla de auto para bebé proteja realmente a tu pequeño, debes asegurarlo de la manera correcta, de lo contrario puede ser mayor el riesgo. Lee bien el manual del fabricante y familiarízate con estas instrucciones paso a paso antes de que sea hora de llevar a tu bebé a casa.

1. Acomoda el cinturón de seguridad para el tamaño de tu bebé

Sillas de auto para bebés
© Hildara Araya
Las sillas de auto para bebé tienen varias ranuras por donde puedes pasar las correas del cinturón de seguridad. Sigue las instrucciones del fabricante de la silla para ajustar las correas. Para un recién nacido, lo más probable es que requieras usar la ranura más baja, puesto que el cinturón debe quedar al nivel del hombro de tu bebé, ni más alto, ni más bajo.

2. Posiciona al bebé

Sillas de auto para bebés
© Hildara Araya

Para colocar a tu recién nacido, primero asegúrate que la silla o portabebés esté colocado de forma segura sobre una superficie firme y lejos de bordes, de modo que no vaya a caerse si tu bebé se mueve.

Sostén a tu pequeño con ambas manos apoyando el cuello y coloca primero sus glúteos al fondo de la silla. El objetivo es que toda la espalda de tu bebé esté apoyada en el respaldar de la silla, que pueda sentarse cómodo y que su espalda no quede arqueada o se deslice.

3. Coloca el cinturón

Sillas de auto para bebés
© Hildara Araya

La silla de auto para el bebé lo sostiene en cinco puntos: arriba de sus hombros, a los lados de sus caderas y entre las piernas. Para asegurarlo, primero inserta los brazos en las aperturas laterales.

Los cinturones se unen a nivel del pecho del bebé por medio de una hebilla. La forma de insertar los extremos y cerrar la hebilla varía según el tipo de silla de auto: puede ser simplemente insertar un lado en el otro, o alinear ambas partes antes de cerrarla. Verifica el método en el manual del fabricante y practica un par de veces antes de sentar al bebé.

El seguro inferior incluye tres partes: una hebilla de cada lado y otra en el centro. Nuevamente, la forma de cerrarlo depende del tipo de silla que tengas. En algunas sillas de bebé puedes insertar cada costado independientemente; en otras debes alinear ambos costados antes de insertarlos en la hebilla central.

4. Ajusta la posición de las hebillas

Silla de auto para bebé
© Hildara Araya
La hebilla superior debe ir exactamente al nivel del pecho del bebé, a la altura de sus axilas. Más arriba y puede ser molesto para el cuello del bebé; y más abajo no lo protege contra el efecto de latigazo en caso de accidente.

5. Revisa cuán ajustado queda el cinturón

Silla de auto para bebé
© Safekids.org

Para cumplir con su objetivo de proteger al bebé, el cinturón de seguridad debe quedar ajustado. La prueba para saber si lo haz hecho bien es la del pinchazo o pellizco en el cinturón: si al utilizar tus dedos índice y pulgar puedes pellizcar el cinturón (de modo que quede un doblez a la altura del hombro), está muy flojo.

Otra forma de verificar el ajuste correcto del cinturón es la prueba de la mano: que tu mano quepa entre el pecho del bebé y la hebilla del cinturón, pero que apenas quepa. Si no te cabe la mano, está muy tallado; y si al meter la mano te sobra espacio, está muy flojo.

Fuentes:
Car Seat.org. How do I secure a newborn in a safety seatAccedida 21 de octubre del 2012.
Child Car Safety. Asegure a su niño. Accedida 21 de octubre del 2012.
Healthy Children.org from the American Academy of Pediatrics. Car Seats: Information for Families for 2012. Accedida 21 de octubre del 2012.
Safe Kids USA. Common Car Seat Mistakes. Accedida 21 de octubre del 2012.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Embarazo y parto
  4. Posparto
  5. Cómo asegurar a tu recién nacido en la silla de auto para bebé

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.