1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://embarazoyparto.about.com/od/PreguntasFrecuentesCuidadosEmb/a/Que-Puede-Comer-Una-Mujer-Embarazada-Chocolate-Y-Azucares.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Qué puede comer una mujer embarazada? Chocolate y azúcares

Por

que puede comer una embarazada
© Getty Images/Frank Rothe

Los antojos en el embarazo no son algo fácil de controlar, en especial cuando se trata de dulces y golosinas. Te alegrará saber que el azúcar y el chocolate sí están en la lista de alimentos que puede comer una mujer embarazada, siempre y cuando lo hagas de forma moderada. Ahora bien, dicho esto, debes saber que aunque sean permitidos, no son los más recomendados. Presta atención a estos factores al decidir si comerte esa última barra de chocolate o buscar otra opción para satisfacer tu antojo.

Cuánta azúcar puedes comer

Según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, el consumo diario de azúcar debe ser no más del 10% de tus calorías totales por día. En una dieta de embarazada eso equivale a entre 50 y 60 gramos de azúcar (más detalles de cuántas calorías necesitas en el embarazo por trimestre en Tu dieta en el embarazo: peso, calorías y el menú ideal).

Para que te des una idea de cuánta azúcar tienen alimentos comunes, utiliza estos ejemplos como referencia:

  • Un paquetito de azúcar contiene alrededor de cuatro gramos de azúcar.
  • Una botella de medio litro de Coca Cola tiene 65 gramos de azúcar.
  • Una barra de chocolate Snickers de 2 oz. de tamaño contiene 28.8 gramos de azúcar.
  • Una porción de 0.75 tazas de cereal de hojuelas de maíz azucaradas contiene 12 gramos de azúcar.
  • Para conocer el contenido de azúcar de alimentos comunes, puedes utilizar la herramienta Food browser de Calorie Count (en inglés).

Ya consumes azúcar sin darte cuenta

El azúcar es un ingrediente común en comidas procesadas aunque no te des cuenta. Ya sabes que las gaseosas, siropes, confites y repostería la contienen, pero, ¿sabías que una taza del jugo de naranja que compras en caja contiene 28 gramos de azúcar? ¿Y un rollo California (sushi) tiene seis gramos? Esta tabla de calorías vacías te puede dar una idea de las alimentos que comes sin sospechar que contienen azúcar de más.

Bajo valor nutricional

Las golosinas y chocolates son una dosis de calorías vacías, que contribuye a que ganes peso y no te aporta ningún valor nutricional. Si tienes antojo de algo dulce, busca una fruta o alimentos que te proporcionen azúcar saludable y otros nutrimentos.

El chocolate y la cafeína

El chocolate contiene cafeína. No es una cantidad exagerada, pero sí es algo que debes vigilar, especialmente si consumes otras bebidas cafeinadas. Recuerda que durante el embarazo debes limitar tu consumo a 200 mg de cafeína al día. Estos son algunos puntos de referencia en cuanto al contenido de cafeína del chocolate:

  • Chocolate oscuro – 30 mg en una barra de 1,45 oz.
  • Chocolate de leche – 11 mg en una barra de 1,55 oz.
  • Sirope de chocolate – 3 mg en una porción de dos cucharadas.

Diabetes gestacional

Si te han diagnosticado diabetes gestacional debes abstenerte de comer dulces completamente. Niveles elevados de azúcar en tu sangre pueden llevar a complicaciones durante el parto y tu bebé puede sufrir una lesión durante el nacimiento, requerir terapia infantil, es más propenso a padecer diabetes tipo 2, y tener problemas con sus propios niveles de azúcar después de nacer.

Predispones a tu bebé

Tu bebé prueba todo lo que tú comes por medio del líquido amniótico a partir de la semana 21 de embarazo, por lo que podrías predisponerlo a tener preferencia por los dulces.

Fuentes:
American Pregnancy.org. Foods to Avoid during pregnancy. Accedida 8 de octubre del 2012.
Organización Mundial de la Salud Diet and Physical Activity: A Public Health Priority. Accedida 8 de octubre del 2012.
WebMD. Sugar Fix. Accedida 8 de octubre del 2012.
Women’s Health.gov. Pregnancy: Staying Healthy and Safe. Accedida 8 de octubre del 2012.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Embarazo y parto
  4. Estoy embarazada
  5. Preguntas frecuentes y cuidados en el embarazo
  6. ¿Qué puede comer una mujer embarazada? Chocolate y azúcares

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.