1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://embarazoyparto.about.com/od/PreguntasFrecuentesCuidadosEmb/f/Por-Que-No-Debes-Tomar-Te-De-Hierbas-En-El-Embarazo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

¿Por qué no debes tomar té de hierbas en el embarazo?

Por

qué puede tomar una embarazada
© Getty Images / Brooke Fasani
Pregunta: ¿Por qué no debes tomar té de hierbas en el embarazo?

Las hierbas, aunque naturales, no dejan de ser drogas que tienen cualidades y efectos sobre tu salud. El problema es que, a diferencia de sus contrapartes farmacológicos, los efectos del té de hierbas en el embarazo y tu bebé no han sido estudiados, y por ello su gran defecto es nuestra falta de conocimiento.

Respuesta:

Riesgos

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) no regula el uso de hierbas en ninguna de sus presentaciones, incluyendo el té. En el embarazo, esto conlleva tres grandes riesgos:

  1. No hay estudios que analicen su efecto en mujeres embarazadas, tanto en su cuerpo como en la transmisión al bebé.
  2. Al no ser regulada, no existen garantías sobre su pureza. El riesgo es que podrías estar consumiendo un alimento contaminado; la FDA recibe e investiga cientos de denuncias de este tipo cada año.
  3. La falta de regulación, junto a su etiqueta como "producto natural", hace que las personas lo consuman libremente, sin cuidado de la calidad y cantidad que ingieren.

La recomendación general de la FDA es evitar las hierbas completamente durante el embarazo.

También existen varias organizaciones que se dedican al estudio de los medicamentos naturales y los categorizan según su efectividad y riesgo. La Base de Datos Exhaustiva de Medicamentos Naturales, por ejemplo, cataloga a todas las hierbas como alimentos "no seguros", "probablemente no seguros" o "no existe suficiente información", por lo que, de nuevo, la recomendación es que las evites durante el embarazo.

En su libro Esperando a mi bebé: una guía del embarazo para la mujer latina, la autora Lourdes Alcañiz detalla algunas de las hierbas más populares en los países de habla hispana. Ella también recomienda evitar las hierbas durante el embarazo, y las categoriza según su posible efecto, los cuales van desde "pueden causar contracciones" y "estimula sangrado", hasta "causa anormalidades en el feto". Ninguno de estos posibles efectos suena como que valga la pena tomarse una taza de té.

Nuestro artículo Qué puede tomar una embarazada: los té de hierbas más populares, recomendaciones y riesgos en el embarazo explica los posibles efectos de los diferentes tés y la recomendación médica para cada uno.

Fuentes:
American Pregnancy Association. Drinking Herbal Teas during Pregnancy. Accedida 8 de julio del 2012.
American Pregnancy Association. Herbs to Avoid During Pregnancy. Accedida 8 de julio del 2012.
Base de Datos Exhaustiva de Medicamentos Naturales Natural Medicines Used During Pregnancy and Lactation. Accedida 8 de julio del 2012.
Clínica Mayo. Pregnancy nutrition: Foods to avoid during pregnancy. Accedida 8 de julio del 2012.
National Center for Complementary and Alternative Medicine. Herbs at a glance. Accedida 8 de julio del 2012.
U.S. Department of Health and Human Services. Herbs at a Glance: A Quick Guide to Herbal Supplements. Accedida 8 de julio del 2012.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.