1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://embarazoyparto.about.com/od/PreguntasFrecuentesCuidadosEmb/fl/Cuidados-en-el-embarazo-higiene-bucal.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Cuidados en el embarazo: higiene bucal

Por

Embarazo-salud-oral-Getty-C-Martini.jpg

¿Cuándo fue la última vez que revisaste tu técnica de cepillado? Ahora es el momento de hacerlo. Durante el embarazo, la mala higiene bucal puede tener consecuencias severas para ti y tu bebé.

©Getty Images/C. Martini

Las hormonas son las culpables de nuevo. Gracias a los cambios en tu cuerpo y a esas ineludibles hormonas, tu higiene bucal durante el embarazo también sufre: eres más propensa a desarrollar gingivitis, una infección de las encías que puede causar inflamación, sangrado, dolor, daño a las raíces y hasta pérdida del diente. En los peores casos, enfermedades periodontales (de las encías) pueden llevar a nacimientos prematuros, bajo peso al nacer, pérdida del embarazo y preclampsia.

Tips para cuidar tu salud dental en el embarazo

A pesar de que tu prioridad en este momento es el cuidado en el embarazo y tu bienestar general, no debes descuidar tu salud dental. Estas son las recomendaciones de la Asociación Dental Americana para el cuidado oral de las mujeres embarazadas:

  • Hazle saber a tu dentista que estás embarazada desde el primer momento de tu cita. Infórmale también sobre tu fecha probable de parto, pues esta información también es clave para determinar el mejor tratamiento.
  • La higiene oral diaria es la clave para prevenir caries y enfermedades de las encías. Cepíllate los dientes al menos dos veces al día con una pasta dental que contenga flúor.
  • La mayoría de las caries en adultos son causadas por malas técnicas de cepillado. Aunque creas tener un método apropiado, solicítale a tu dentista que te demuestre la mejor manera de cepillar tus dientes (te sorprenderá darte cuenta cuánto han cambiado las recomendaciones desde que eras pequeña).
  • Utiliza hilo dental para limpiar los espacios entre tus dientes. Durante el embarazo, un poco de sangrado en las encías es normal debido al aumento en el flujo sanguíneo y sensibilidad, pero si el sangrado es excesivo y constante, o tienes alguna preocupación, consúltale a tu dentista.
  • Comer refrigerios aumenta tu riesgo de caries, pues los restos de comida que se adhieren a tus dientes forman una placa llena de bacterias. Entre más tiempo se mantenga la placa sobre tus dientes, mayor el riesgo de que sus ácidos dañen el enamel protector, exponiendo tu diente a las caries. Y dado que la recomendación para evitar las náuseas en el embarazo y mantener tus niveles de energía constantes es hacer más tiempos de comida, desde el punto de vista dental, la recomendación sería que te laves los dientes cada vez que comes. Según el Centro Nacional de Recursos para la Salud Oral Infantil y Materna, también puedes mascar mentas o chicles que contengan xilitol, que es una variedad de alcohol de azúcar que remineraliza el diente y ayuda a prevenir la caries. Sin embargo, aún no se conocen con certeza los posibles efectos secundarios del xilitol en el embarazo, aunque en cantidades pequeñas (menos de 50 gramos por día), es considerado seguro para consumo humano.
  • Al escoger tus refrigerios, opta por alimentos con bajo contenido de azúcar, como frutas, vegetales, queso y yogurt (sin azúcar). Toma agua o leche en lugar de jugos o bebidas endulzadas.
  • Si vomitas, puedes también enjuagar tu boca con una cucharadita de bicarbonato de sodio diluida en una taza de agua; esto evita que los ácidos ataquen tus dientes.
  • Una buena nutrición durante el embarazo es clave también para mantener tu salud dental. No olvides incluir productos lácteos pasteurizados en tu dieta, por el bien de tus dientes y huesos y los de tu bebé.
  • Asiste a tus revisiones periódicas y limpiezas dentales. No dejes pasar tu revisión semestral por estar embarazada.

Precauciones al acudir al dentista 

La salud oral es tan importante como tu bienestar ginecológico en el embarazo, pero a la hora de ir al dentista debes tomar unas cuantas precauciones:

  • Los exámenes anuales, revisiones y limpiezas son recomendadas durante todo el embarazo, pero los tratamientos opcionales deben limitarse, pues no debes estar acostada sobre tu espalda por mucho tiempo, en especial durante el tercer trimestre de embarazo, por el riesgo de afectar el flujo sanguíneo por la vena cava.
  • El mejor momento para realizar los tratamientos como calzas, coronas y extracciones, es antes de quedar embarazada o durante el segundo trimestre. Sin embargo, no debes pasar por alto un tratamiento necesario, pues te expones a mayores riesgos y complicaciones. 
  • Asegúrate de comentarle al dentista que estás embarazada. En tu estado, debe utilizarse la cantidad mínima de anestesia, pues la lidocaína (el tipo más común de analgésico dental) es considerada Categoría B por la Administración de Drogas y Alimentos, es decir, sí traspasa la placenta.
  • Las imágenes dentales de rayos X son seguras durante el embarazo, según el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos, pues una radiación aislada a otra parte de tu cuerpo no presenta riesgo grave para tu bebé (aunque menos siempre es mejor). Si los rayos X son indispensables para tu tratamiento o se trata de una emergencia, tu dentista puede cubrir tu abdomen con un delantal protector.
  • De ser necesario, los antibióticos que tomes deben ser seguros durante el embarazo.
  • Si padeces diabetes gestacional, el riesgo de infecciones en las encías es mayor, por lo que tu cuidado oral debe ser más estricto.

Fuentes:

American Dental Association. Oral Health During Pregnancy. Accedida 6 de enero del 2014.

Oral Health Care During Pregnancy Expert Workgroup. 2012. Oral Health Care During Pregnancy: A National Consensus Statement. Washington, DC: National Maternal and Child Oral Health Resource Center. Accedida 6 de enero del 2014.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Embarazo y parto
  4. Estoy embarazada
  5. Preguntas frecuentes y cuidados en el embarazo
  6. Cuidados en el embarazo: higiene bucal

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.