1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://embarazoyparto.about.com/od/PreguntasFrecuentesCuidadosEmb/fl/Queacute-puede-comer-una-embarazada.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Qué puede comer una embarazada

Quesos, pescados, lácteos y ensaladas: cuáles sí y cuáles no

Por

Qué puede comer una embarazada

Esta tabla de quesos está perfecta para una fiesta, pero también es ejemplo ideal de qué alimentos debes evitar en el embarazo: quesos frescos y no pasteurizados.

©Getty Images/Rita Maas

Seguro, el sushi y los quesos frescos son deliciosos, pero en el embarazo, estos encabezan la lista de los alimentos prohibidos. Lo que puede comer una embarazada va más allá de nutrimentos y una dieta saludable; alimentos tan sencillos como un perro caliente (hot dog) o un huevo frito pueden contener bacterias. Aunque tu cuerpo puede estar preparado para luchar contra ellas, tu pequeño no tiene aún las defensas necesarias  y su vida corre peligro.

Presta atención a estas listas de los alimentos prohibidos en el embarazo y otros con los que debes tener cuidado.

Alimentos prohibidos durante el embarazo

Alimento Riesgo Cómo prevenirlo
Quesos blandos hechos con leches no pasteurizada, como el Brie, feta, de cabra, azul, Camembert, Roquefort, queso blanco, queso fresco y queso para freir Listeria o E. Coli Revisa la etiqueta para asegurarte que la leche haya sido pasteurizada.
Huevos sin cocinar, incluyendo los huevos fritos y cuando los uses de ingrediente, como en la mayonesa, aderezos, merengue, masa para galletas y mezclas para repostería Salmonella Cocina los huevos hasta que estén completamente sólidos. Utiliza huevos pasteurizados y no comas alimentos que los contienen crudos.
Pescados: tiburón, pez espada, dorado, caballa gigante (macarela), dorado y blanquillo. Altos niveles de mercurio Consume otros mariscos y pescados, como el salmón, crustáceos, abadejo y bagre hasta un máximo de 12 onzas por semana. Limita tu consumo de atún a 6 onzas semanales.
Pescado y mariscos crudos (sushi, ceviche, ostras, almejas) Parásitos o bacterias Debes cocinar el pescado hasta que alcance una temperatura de 145 grados Farenheit.
Refrescos no pasteurizados E. Coli Toma jugos embotellados pasteurizados. Si no está pasteurizado, puedes hervirlo por al menos uno minutoantes de tomarlo.
Leche fresca no pasteurizada E. Coli, Listeria, Salmonella u otras bacterias Asegúrate de tomar solo leche pasteurizada, este proceso elimina las bacterias dañinas.
Ensaladas hechas en tiendas o restaurantes (en especial las que contienen proteínas arregladas, como la de jamón, pollo, atún, etc.) Listeria Haz tus propias ensaladas en casa siguiendo estas recomendaciones: limpia bien los vegetales, cocina las proteínas, evita la mayonesa o aderezo con huevo crudo, separa los alimentos y manténlos refrigerados.
Legumbres en brote crudas (alfalfa, trébol, frijol nacido) E. Coli, Salmonella Cocina estas legumbres antes de comerlas.

 

Precaución con estos alimentos durante el embarazo

Alimento Riesgo Cómo prevenirlo
Carnes procesadas, frías, secas, deshidratadas, fermentadas y estilo rotisería Listeria Calienta todas las carnes hasta los 165 grados Farenheit antes de comerlas. Esto incluye las salchichas y embutidos. Aún cuando el empaque diga precocido, debes recalentar los alimentos para evitar el riesgo.
Huevos Salmonella Cocine los huevos hasta que estén completamente firmes. Los alimentos que contengan huevos deben cocinarse hasta una temperatura de 160 grados Farenheit.
Bebidas con huevo (ponche, atol, rompope) Salmonella Utiliza huevos pasteurizados o asegúrate de que su cocción alcance los 160 grados Farenheit.
Pescado Parásitos o bacterias El pescado y los mariscos deben alcanzar los 145 grados Farenheit para una cocción segura.
Helados Salmonella Los helados pueden contener huevo. Antes de comerte un helado, revisa la lista de ingredientes. Si comes helados caseros, asegúrate de que no contengan huevo o productos láctos no pasteurizados. Al hacerlos en casa, puedes cocinar la mezcla hasta las temperaturas recomendadas antes de congelarlos.
Carnes rojas y de cerdo E. Coli Las carnes deben alcanzar las temperaturas recomendadas para ser seguras para el consumo: carne de res, cordero y asado a 145 grados Farenheit; cerdo a 160 grados Farenheit; y carne molida a 160 grados Farenheit.
Paté y pastas de carnes procesadas Bacterias, Campylobacter, Salmonella Evita las presentaciones frescas de estos alimentos; la versión enlatada es más segura.
Carnes de ave y rellenos Bacterias, Campylobacter, Salmonella La carne de ave debe ser cocinada hasta las temperaturas recomendadas: 165 grados Farenheit, incluyendo el pollo y el pavo. El relleno es mejor cocinarlo por separado, pues los jugos crudos de las aves pueden contaminarlos con bacterias.
Mariscos ahumados Bacterias Todo marisco debe alcanzar un punto de cocción de 165 grados Farenheit. Por lo general los mariscos ahumados no lo son, a menos que sean enlatados. No consumas las versiones refrigeradas a menos que las cocines hasta la temperatura recomendada.

 

Fuente:

Foodsafety.gov. Checklist of Foods To Avoid During Pregnancy. Accedida 16 de diciembre del  2013.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Embarazo y parto
  4. Estoy embarazada
  5. Preguntas frecuentes y cuidados en el embarazo
  6. Qué puede comer una embarazada

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.