1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://embarazoyparto.about.com/od/PreguntasFrecuentesCuidadosEmb/tp/Cambios-En-La-Piel-En-El-Embarazo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Cambios en la piel en el embarazo

Por

Gracias a las famosas hormonas prenatales, tu piel en el embarazo sufre todo tipo de cambios: desde manchas y acné, hasta cicatrices, vellos no deseados y sudor excesivo. Estos son los efectos más comunes de un embarazo sobre tu piel.

1. Venas y vasos sanguíneos más visibles

Várices
© A.D.A.M.
Durante el embarazo requieres entre 20% y 40% más de sangre circulando en tu cuerpo para dar abasto con las necesidades de la placenta y tu bebé. Este flujo excesivo hace que las venas y arterias aumenten de tamaño. Quizá las notes primero en tu pecho, donde las líneas azules sobresalen a través de tu piel. Suelen aparecer también en las piernas como várices, o en la mitad superior del cuerpo como arañas vasculares (pequeñas manchas rojas con forma similar a las ramas de un árbol). Las buenas noticias es que la mayoría de estas apariciones se desvanecen después del parto.

2. Estrías

estrías en la piel en el embarazo
© Squircle belly / Patrick Fitzgerald
Las estrías son cicatrices producidas por desgarres en una de las capas de tu piel: el tejido que ayuda a tu piel a estirarse. Conforme crecen tus senos y tu panza pueden surgir estas marcas indeseables, y en realidad hay poco que puedas hacer para evitarlas. Existen cremas en el mercado para el tratamiento preventivo o correctivo de las estrías, pero su efectividad no ha sido comprobada. Las estrías siguen más bien un patrón genético: si tu madre o familiares mujeres las tienen, es posible que tú también; y por el contrario, si ninguna mujer en tu familia tiene estrías, tú probablemente estés a salvo.

3. Sudor excesivo

La razón es sencilla: tu cuerpo está trabajando de más. Durante el embarazo tienes mayor flujo sanguíneo, acumulas calorías y cargas más peso que de costumbre. Si te hidratas bien – al menos ocho vasos de agua al día – y buscas prendas ligeras sentirás menos calor. Y si está disponible, no tengas pena de bajarle la temperatura al aire acondicionado, es poco probable que otros vayan a discutirle a una mujer embarazada. Para más información sobre molestias en el embarazo, te recomiendo Los 10 síntomas de embarazo más extraños, por qué suceden y cómo evitarlos, y 12 molestias comunes en el embarazo.

4. Oscurecimiento de la piel

Las hormonas del embarazo son las responsables del exceso de pigmentación que lleva a cambios en tu piel. Por ejemplo, te pueden surgir manchas oscuras en la cara, conocidas como la “máscara del embarazo”, que se suelen ubicar en las mejillas, frente, nariz y alrededor de la boca. Si tienes pecas o lunares, se vuelven más oscuros y hasta pueden surgirte nuevos durante el embarazo. Los pezones y el área genital se oscurece, y una línea negra y oscura puede surgir en la parte inferior de tu vientre. Con excepción de las pecas y lunares, estas manchas y pigmentaciones suelen desaparecer después del embarazo.

5. Acné

Las glándulas sebáceas de tu piel son las encargadas de producir aceite. Con las hormonas y aumento en el flujo sanguíneo, estas glándulas incrementan también su producción. Para algunas mujeres, esto se convierte en el llamado “resplandor” que tienen las embarazadas; para otras menos afortunadas, el exceso de grasa resulta en acné. Puedes combatirlo lavándote la cara con frecuencia y evitando las comidas que pueden intensificarlo, pero no acudas a medicamentos sin antes consultarle al médico.

6. Vellos en lugares no deseados

Otras de las hormonas que circulan por tu cuerpo durante el embarazo se llaman andrógenas – conocidas como las hormonas sexuales masculinas, aunque tus ovarios las producen también en menor cantidad. En el embarazo la cantidad de andrógenas aumenta, causando el crecimiento de vellos en la barbilla, labio superior, pecho, estómago, brazos, piernas y espalda. Este síntoma desaparece después del embarazo, pero entre tanto puedes sacar los vellos no deseados con pinzas, cera o rasurándote. No utilices cremas depilatorias, pues pueden ser absorbidas por la piel. Y mantente lejos de otros tratamientos depilatorios (como el láser o electrólisis), pues están contraindicados en el embarazo.

7. Comezón

La comezón de la piel durante el embarazo es un síntoma algo predecible, después de todo, qué más puedes esperar conforme se estira tu piel en tu panza y senos a tamaños descomunales. Pero existe también la comezón causada por el aumento en el estrógeno, en el cual las palmas de tus manos y plantas del pie pueden enrojecerse y picar. Si el enrojecimiento y comezón son generalizados e intensos, contacta a tu médico de inmediato, porque podría indicar una complicación con el hígado llamada colestasis intrahepática.

Fuentes:
American Pregnancy.org. http://www.americanpregnancy.org/pregnancyhealth/dizziness.html”>Pregnancy and Dizziness. Accedida 18 de mayo del 2012.
Kidshealth.org. 10 cosas sobre el embarazo que te sorprenderán. Accedida 17 de mayo del 2012.
March of Dimes. Cambios en la piel durante su embarazo. Accedida 18 de mayo del 2012.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Embarazo y parto
  4. Quedar en embarazo
  5. ¿Cómo saber si estoy embarazada? Pruebas de embarazo
  6. Cambios en la piel en el embarazo

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.