1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://embarazoyparto.about.com/od/PreparateParaLaLlegadaDelBebe/a/cuanto-Cuesta-Un-Embarazo-Cuidado-Prenatal-Parto-Y-Manutencion-Del-Bebe.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

¿Cuánto cuesta un embarazo? Cuidado prenatal, parto y manutención del bebé

Por

cuánto cuesta un embarazo
©Getty Images/Cristian Baitg

Tener un bebé en tus brazos y tu propia familia no tiene precio, pero sí tiene un costo, y bastante elevado. Si te gusta planificar la economía familiar y quieres una idea de cuánto cuesta un embarazo, presta atención a este desglose de los gastos asociados con el control prenatal, el nacimiento de tu bebé y sus necesidades hasta los 17 años.

El costo del embarazo

Tu primera gran inversión en el bienestar de tu pequeño se da antes de que nazca: el control prenatal. Si no tienes seguro médico, en Estados Unidos el costo del control prenatal básico puede rondar los $2.000, según WebMD. Esto incluye las visitas mensuales y exámenes básicos.

Tu salud en el embarazo también requiere que tomes vitaminas prenatales. El precio de un frasco de venta libre oscila entre $10 y $50, dependiendo de la marca, fórmula y cantidad (puedes utilizar este enlace para comparar precios de vitaminas prenatales en Internet).

Además, es recomendable que lleves un curso de preparación para el parto, que puede ser gratis en centros médicos o comunitarios, o ascender a los $200 por consultas privadas.

Una necesidad un tanto más superficial –pero igual de ineludible–, en ropa de embarazada podrías gastar hasta $1.000, pero puedes reducir estos costos significativamente utilizando estos tips:

El parto

El costo hospitalario es el rubro más elevado e inevitable de la ecuación. El monto varía según tu caso específico, pero aquí tienes varios escenarios para que te des una idea:

  • Si debes pagar el costo total del parto por tu propia cuenta, prepara tu bolsillo. El precio de un parto vaginal puede oscilar entre $2.900 y $8.100; y el precio de una cesárea va desde $4.700 en adelante, dependiendo de los procedimientos necesarios (costos en el año 2008 según Healthcare Cost and Utilization Project, una organización gubernamental encargada de recolectar información estadística sobre temas de salud).
  • De acuerdo a March of Dimes, el costo promedio cuando se involucran las compañías de seguro es de $7.737 por parto natural y $10.958 por cesárea (en el 2007, estudio The Healthcare Costs of Having a Baby). Tu deducible varía según tu póliza.
  • El pago al médico, que no está incluido en el cobro del hospital es de $1.902 por un parto vaginal, y $2.118 por cesárea, según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), y abarca también cuidado pre y post natal.
  • Los números del ACOG ubican el costo promedio de un parto vaginal en $8.900, y una cesárea en $16.600 (para el año 2008). Según sus datos, estos costos se han casi triplicado desde 1993.

En todos los casos, complicaciones adicionales, cambios en la economía, la ciudad en que te encuentres, equipo médico necesario, y la salud de la madre y el bebé pueden elevar los costos. Infórmate bien y pregunta sobre todos los posibles escenarios en tu centro hospitalario para un monto más fidedigno y actualizado.

Para tu recién nacido

Las necesidades imprescindibles del bebé son cuidado médico, alimento, ropa, pañales, silla para el auto y cuna. Si investigas tus compras, aceptas donaciones y planificas tus gastos, tu inversión inicial podría ser cerca de $400.

Mensualmente necesitas pañales e implementos básicos con un precios entre $50 y $200. La fórmula para alimentar a tu bebé puede costar entre $50 y $100 al mes, pero te ahorras este monto si le das leche materna. Más allá de estas necesidades básicas, los artículos de bebé en el mercado son comodidades que te facilitan la vida o accesorios divertidos y bonitos, pero no esenciales.

El cuidado médico constante del bebé es vital para su desarrollo. Las visitas pueden ser mensuales o bimensuales los primeros seis meses de vida, luego trimestrales, semestrales, y finalmente anuales. El costo de cada visita (si no tienes seguro) puede ser de $100 en adelante, dependiendo del médico, vacunas y otras necesidades.

La inversión a largo plazo

Hasta que tu hijo cumpla los 17 años o alcance la independencia económica, invertirás decenas (o cientos) de miles de dólares. El monto estimado varía según tu ubicación y condiciones familiares específicas.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ofrece una calculadora para estimar el costo de criar un hijo. En esta herramienta (en inglés) puedes incluir factores como el número de hijos que tienes, ingreso familiar, dónde vives y otros para determinar la inversión total.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Embarazo y parto
  4. Prepárate para la llegada del bebé
  5. ¿Cuánto cuesta un embarazo? Costos del cuidado prenatal, parto y manutención del bebé

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.