1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://embarazoyparto.about.com/od/QuedarEnEmbarazo/a/Como-Puedo-Quedar-Embarazada-Inseminacion-Artificial.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Cómo quedar embarazada: Inseminación artificial

Por

Inseminación intrauterina

En la inseminación intrauterina, el espermatozoide es depositado directamente en el útero.

©A.D.A.M.

La inseminación artificial, también conocida como inseminación intrauterina, es una técnica de reproducción asistida en la que el espermatozoide es introducido directamente en el útero de la mujer. Se trata de un procedimiento relativamente sencillo y es el primer paso para tratar la infertilidad y la esterilidad para muchas parejas. ¿Será el adecuado para ti? ¿Es muy caro o complicado? ¿Cómo se hace? Te contestamos estas y otras preguntas a continuación.

¿Quién puede usar inseminación artificial?

La inseminación artificial permite que la fecundación se realice de forma natural. Al introducir el espermatozoide al útero, este debe buscar su camino hacia el óvulo maduro e insertarse por su propia cuenta, tal como ocurriría en un embarazo tradicional. La gran diferencia y ventaja de la inseminación artificial es que el recorrido del espermatozoide es más corto y menos riesgoso.

Es una técnica adecuada si el problema es la capacidad del espermatozoide de alcanzar el útero, como en los casos de impotencia o infertilidad masculina, donde hay baja cuenta de espermatozoides o si estos tienen dificultad para movilizarse (baja motilidad).

En casos de esterilidad femenina, puedes acudir a la inseminación artificial si eres alérgica al semen (alergia al fluido seminal), puesto que el proceso de lavado y depuración de los espermatozoides, y el corto recorrido al ser introducido directamente, elimina muchas de las proteínas causantes de la reacción y limita el tiempo que estás expuesta a ellas.

También es una buena opción para las mujeres con algunos tipos de endometriosis, con mucosa cervical no receptiva, o anormalidades en el sistema reproductivo.

En ocasiones es difícil identificar médicamente la causa de la infertilidad o esterilidad, y tu primer paso para tratar de quedar embarazada puede ser la inseminación artificial.

¿Cómo se hace la inseminación artificial?

De todas las técnicas de reproducción asistida, la inseminación artificial es la menos invasiva, menos costosa y la que menos manipula los elementos (debido a que la fecundación se realiza por su propia cuenta dentro de tu cuerpo). Estos son los pasos que requiere:

  1. Para empezar, tu médico puede prescribir medicinas de tratamiento hormonal o de fertilidad. Estas pueden estimular la formación y liberación de óvulos maduros para maximizar tus posibilidades de concebir.
  2. Monitoreo de tu ovulación. La inseminación debe realizarse en el día más fértil de tu período menstrual. Para identificarlo, debes monitorear tu ciclo por un tiempo, utilizar pruebas de ovulación caseras y observar los síntomas de tu cuerpo. Si tu período no es regular, tu médico puede recetar medicamentos para inducir la ovulación.
  3. Una muestra de espermatozoide es recolectada, ya sea de tu pareja o de un donador. Por lo general el hombre puede masturbarse en la oficina médica, donde suele haber un espacio acondicionado para ello. También puede hacerlo en casa, recoger la muestra en un recipiente estéril y llevarla de inmediato al médico o laboratorio. Si utilizas un donante de un banco de esperma, la muestra es descongelada.
  4. Los espermatozoides se preparan mediante un proceso de lavado y fuerza centrífuga para eliminar el plasma seminal, separar los más fuertes de los muertos, dañados o menos aptos. También se inicia el cambio enzimático necesario para que el espermatozoide pueda penetrar las paredes del óvulo y fecundarlo.
  5. Tu médico confirma que estés ovulando mediante un ultrasonido o prueba de sangre.
  6. La inseminación se realiza con un catéter (un tubo largo y delgado) que se inserta por tu vagina y cuello uterino hasta la matriz (útero), donde se deposita la muestra. Allí los espermatozoides tienen la capacidad de alcanzar las trompas de Falopio y buscar los óvulos para su fecundación de forma natural.
  7. Una vez finalizada la inseminación, debes permanecer acostada por un corto tiempo. Más que un dolor, las mujeres que lo han hecho lo describen como una leve incomodidad, ya que el catéter es bastante delgado. Quizá tengas un leve sangrado, pero puedes proseguir con tus actividades normales sin ninguna restricción.
  8. Si la inseminación tuvo éxito, puedes confirmar tus resultados con una prueba de embarazo dos semanas o tres después.

Riesgos

Todas las técnicas de reproducción asistida conllevan un riesgo de embarazo ectópico, que sucede cuando el embrión se implanta fuera del útero, ya sea en las trompas de Falopio o en la cavidad abdominal. Estos casos deben atenderse de emergencia, pues la madre puede morir por sangramiento intraabdominal. Por eso, al ser embarazos no viables y de menos de tres meses de gestación, son abortados espontáneamente o con ayuda de tratamiento médico o quirúrgico

También existen riesgos inherentes a la manipulación. En un embarazo natural, los espermatozoides atraviesan un proceso de selección natural que garantiza que solo los más aptos puedan fecundar al óvulo. Al inseminar de forma artificial se elimina este proceso y aumenta el riesgo de que espermatozoides defectuosos alcancen el óvulo primero. El lavado y selección de los espermatozoides minimizan el riesgo, pero no lo eliminan.

El síndrome de hiperestimulación ovárica puede darse con el uso de medicamentos para la fertilidad. Los ovarios se inflaman y puede causar síntomas como dolores abdominales, deshidratación, dolor en el pecho y dificultad para respirar. Por lo general los síntomas son leves, pero casos más graves requieren hospitalización.

Al igual que con las relaciones sexuales sin protección, enfermedades de transmisión sexual e infecciones bacterianas o virales que padezca el hombre pueden ser transmitidas a la mujer por medio de la inseminación. Pruebas para detectar enfermedades de transmisión sexual deben ser realizadas para evitar el contagio.

Fuentes:
Infertility About.com. What is Artificial Insemination? Accedida Marzo 15, 2012.
WebMD. Infertility and artificial insemination. Accedida Marzo 15, 2012.
Women's Health.gov. Infertility Fact Sheet. Accedida Marzo 15, 2012.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Embarazo y parto
  4. Quedar en embarazo
  5. Técnicas de reproducción asisitida
  6. Cómo quedar embarazada: Inseminación artificial

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.