1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://embarazoyparto.about.com/od/QuedarEnEmbarazo/a/Como-Quedar-Embarazada-Fecundacion-In-Vitro.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Cómo quedar embarazada: Fecundación in vitro

Por

Fecundación in Vitro
© Getty Images / Sandy Huffaker

La fecundación in vitro (FIV) es la más popular de las técnicas de reproducción asistida, a pesar de ser una de las más costosas. Puesto en términos sencillos, consiste en la unión del espermatozoide y el óvulo en un laboratorio para formar un embrión que luego es transferido a tu útero. En este artículo hablamos de los riesgos inherentes a las técnicas de reproducción asistida, como la FIV, sus costos, tasas de éxito y procedimiento.

¿Yo puedo usar FIV?

Por tratarse del más caro e invasivo de los procedimientos, por lo general es el último en intentarse. Es recomendado cuando proceso más sencillos, como la inseminación artificial, no han dado resultado. Suele utilizarse en casos de infertilidad o esterilidad como:

  • Endometriosis.
  • Mujeres mayores de 35 años
  • Cuenta de espermatozoides baja
  • Problemas de ovulación
  • Problemas en el útero o trompas de Falopio
  • Incapacidad del espermatozoide de penetrar el óvulo
  • Impotencia
  • Mucosa cervical no receptiva
  • Problemas de fertilidad donde no se ha identificado la causa

¿Cuánto cuesta la FIV?

El costo de un ciclo de FIV varía según el estado, la clínica y tu caso específico, pero según Medline Plus, el precio promedio puede rondar entre $12.000 y $17.000. Esto incluye los medicamentos, pruebas, procesamiento de las muestras y óvulos, procedimientos para retirar y transferir el óvulo, anestesia, y almacenamiento. Pero recuerda que estos montos son solo un punto de referencia. Debes consultar a tu médico sobre tu caso específico. Además, este es el costo aproximado por ciclo, aunque con frecuencia requieres varios ciclos antes de lograr el embarazo.

Tasas de éxito de la FIV

La primera meta de la FIV es quedar embarazada. De allí en adelante puedes enfrentar otras complicaciones, como el embarazo ectópico, embarazos múltiples o pérdida temprana.

Según la Sociedad para la Tecnología de Reproducción Asistida (SART por sus siglas en inglés), estos son los porcentajes de ciclos de IVF que resultan en un nacimiento vivo:

Edad de la mujerPorcentaje de ciclos que resultan en un nacimiento vivo
<35 años41,7%
35-37 años31,9%
38-40 años22,1%
>41 años12,5%

*Fuente: SART National Clinic Summary Report. Datos para el año 2010.

Estos son los promedios nacionales, pero también puedes encontrar las tasas de éxito por estado y por clínica utilizando en la página de la SART.

Riesgos

A pesar de que se introduzcan varios embriones para aumentar las posibilidades de concepción, puede que ninguno prospere. Este es un riesgo que debes conocer y considerar antes de someterte a la fecundación in vitro.

Todas las técnicas de reproducción asistida conllevan un riesgo de embarazo ectópico, que sucede cuando el embrión se implanta fuera del útero, ya sea en las trompas de Falopio o en la cavidad abdominal. Estos casos se convierten en emergencias médicas, donde la madre puede morir por sangramiento intraabdominal. Estos embarazos no viables son abortados espontáneamente o con ayuda de tratamiento médico o quirúrgico.

También existen riesgos inherentes a la manipulación. En un embarazo natural, los espermatozoides atraviesan un proceso de selección natural que garantiza que solo los más aptos puedan fecundar al óvulo. Al inseminar de forma artificial se elimina este proceso y aumenta el riesgo de que espermatozoides defectuosos alcancen el óvulo primero. El lavado y selección de los espermatozoides minimizan el riesgo, pero no lo eliminan.

El síndrome de hiperestimulación ovárica puede darse con el uso de medicamentos para la fertilidad. Los ovarios se inflaman y puede causar síntomas como dolores abdominales, deshidratación, dolor en el pecho y dificultad para respirar. Por lo general los síntomas son leves, pero casos más graves requieren hospitalización.

Al igual que con las relaciones sexuales sin protección, enfermedades de transmisión sexual e infecciones bacterianas o virales que padezca el hombre pueden ser transmitidas a la mujer por medio de la inseminación. Pruebas para detectar enfermedades de transmisión sexual deben ser realizadas para evitar el contagio.

Fuentes:
Infertility.About.com Understanding IVF Treatment Step by Step. Accedido Marzo 9, 2012.
Medline Plus. Fecundación in Vitro (FIV). Accedido Marzo 9, 2012.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.