1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://embarazoyparto.about.com/od/QuedarEnEmbarazo/f/Despues-De-Las-Pastillas-Anticonceptivas-Cuanto-Debes-Esperar-Para-Un-Embarazo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Después de las pastillas anticonceptivas ¿cuánto debes esperar para un embarazo?

Por

pastillas anticonceptivas y embarazo
©Getty Images/Jonathan Nourok
Pregunta: Después de las pastillas anticonceptivas ¿cuánto debes esperar para un embarazo?

El tiempo que te tome quedar embarazada y el tiempo prudencial para buscar un embarazo después de dejar las pastillas anticonceptivas depende de tu caso específico y debes hablarle a tu médico. Sin embargo, para que te des una idea, estos son algunos de los posibles escenarios:

Respuesta:

Quedar embarazada de inmediato

La mayoría de los anticonceptivos orales funcionan previniendo la ovulación; es por eso que no quedas embarazada mientras los tomas. En teoría, una vez que dejas las píldoras anticonceptivas, puedes quedar embarazada en tu primera ovulación. Esto podría ser tan pronto como dos semanas después de que terminas las pastillas (si tu ciclo menstrual natural es de 28 días, como suele ser el promedio).

Sin embargo, algunas veces tu cuerpo puede durar más en “regresar a la normalidad”. Si antes de tomar pastillas eras irregular, por ejemplo, es probable que vuelvas a tu patrón o que este se reajuste, pero es difícil saberlo hasta que completes varios ciclos menstruales. Según un estudio publicado en la revista académica Obstetrics and Gynecology, 21,1% de las mujeres que dejaron de tomar anticonceptivos orales quedaron embarazadas en su primer ciclo menstrual después de dejar las pastillas, y 79,4% quedaron embarazadas antes de cumplirse un año.

En caso de que decidas aventurarte a buscar el embarazo de una vez, esta calculadora de ovulación (en inglés) puede ayudarte a estimar cuándo estás ovulando según la duración de tu ciclo y la fecha de tu última menstruación.

Ir a la segura

El consejo médico precautorio es que termines el ciclo de las pastillas (para evitar sangrados confusos) y empieces a intentar un embarazo luego de completar un ciclo menstrual normal.

Esto te permite saber con mayor claridad el momento de tu posible ovulación y concepción, para llevar una mejor cuenta de tu edad gestacional.

Ir a la extra-segura

Hace algún tiempo, médicos recomendaban que esperaras entre tres y cuatro ciclos menstruales completos antes de empezar a buscar el embarazo. La lógica detrás de esto era darle tiempo a tu cuerpo de normalizarse y que quedara limpio de los efectos de las píldoras anticonceptivas. Según pensaban, esto minimizaba el riesgo de pérdidas tempranas, complicaciones y embarazos de alto riesgo. Sin embargo, estudios científicos no han encontrado relación o han tenido resultados contradictorios sobre el uso de anticonceptivos orales y el riesgo de pérdida. Tampoco pareciera haber mayor riesgo de malformaciones u otras complicaciones debido al uso accidental de anticonceptivos orales durante las primeras semanas de embarazo.

En todo caso, las pastillas anticonceptivas cambian tus procesos naturales. Una vez que dejas de tomarlas, las hormonas salen de tu cuerpo en cuestión de unos días, pero tu sistema reproductivo puede tardar un poco más en volver a su estado natural, quizá hasta dos o tres meses.

Hasta un año después

Más que un efecto secundario de tu método anticonceptivo, tardar varios meses para concebir es bastante normal. De hecho, el promedio para lograr un embarazo es entre cuatro y cinco meses de relaciones sin protección, y 85% de las parejas pueden tardar hasta un año. Si después de cumplir 12 meses de buscar un embarazo (teniendo relaciones sexuales sin protección programadas cerca de tu fecha de ovulación), puedes solicitarle a tu médico que inicie estudios de fertilidad.

Debes tener en cuenta que…

Aún antes de intentar quedar embarazada, es recomendable que tomes vitaminas prenatales. Este suplemento incluye cantidades mayores de ácido fólico, hierro y otros nutrimentos necesarios para la óptima salud de tu bebé y tu bienestar durante el embarazo. También ayudan a prevenir defectos del tubo neural como la espina bífida.

Fuentes:
American Pregnancy Association. Oral Contraceptives: Birth Control Pills. Accedida 26 de noviembre del 2012.
Cronin M., Schellschmidt I., Dinger J. Rate of pregnancy after using drospirenone and other progestin-containing oral contraceptives. In Obstetrics and Gynecology. September 2009.
Mayo Clinic. Birth control pill FAQ: Benefits, Risks and Choices. Accedida 26 de noviembre del 2012.
WebMD. Exposure to Birth Control When Pregnant: Will My Baby Be OK?. Accedida 26 de noviembre del 2012.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Embarazo y parto
  4. Quedar en embarazo
  5. Después de dejar las pastillas anticonceptivas, ¿cuánto tiempo debes esperar para intentar quedar embarazada?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.