1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://embarazoyparto.about.com/od/QuedarEnEmbarazo/tp/5-Consejos-Para-Quedar-Embarazada.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

5 consejos para quedar embarazada

Por

Ya tomaste la decisión, ahora, ¡manos a la obra! Estos cinco consejos te ayudan a concebir y empezar tu embarazo con el pie derecho.

1. Visita a tu médico

©Hildara Araya

El primer paso que debes tomar hacia un embarazo es visitar a tu médico. Él evaluará tu salud y tomará las medidas necesarias para asegurar tu óptima condición y la habilidad de tu cuerpo para cargar un embarazo.

Si existe alguna condición que complique un embarazo, este es el momento para diagnosticarla y tratarla.

Además, es probable que tu ginecólogo te prescriba ácido fólico, un suplemento que debes tomar antes de quedar embarazada para prevenir defectos del tubo neural en tu bebé, como espina bífida.

2. Frecuencia de tus relaciones sexuales

Si bien es cierto que todo lo que necesitas es un espermatozoide exitoso para quedar embarazada, tus probabilidades mejoran si tienes relaciones con frecuencia alrededor de tu fecha de ovulación – una vez al día es la recomendación de la Mayo Clinic.

3. Vigila tu ovulación

Tu óvulo es viable únicamente durante 24 horas en cada ciclo menstrual. Si logras determinar con exactitud cuándo estás ovulando aumentas tus probabilidades de concebir.

En un ciclo menstrual regular, la ovulación sucede alrededor de la mitad de tu ciclo. Es decir, si tu ciclo es de 28 días, estarás ovulando cerca del día 14. Para facilitar tu cuenta, utiliza una calculadora de ovulación.

Puedes también vigilar la temperatura de tu cuerpo o los cambios en tu flujo vaginal. O utilizar productos para determinar tu fecha de ovulación.

4. Cuida tu salud

Un embarazo feliz empieza con una madre sana. Limita el estrés y descansa: tu cuerpo lo necesitará.

Si fumas, nunca habrá un mejor momento para abandonar el hábito. El tabaco incrementa el riesgo de infertilidad en un 30%. Sus químicos afectan el moco cervical, lo que puede interferir en la recepción de espermatozoides. Además, corres el riesgo de tener un parto prematuro y mayores probabilidades de que tu bebé sufra del síndrome de muerte súbita.

Si consumes licor, déjalo de lado mientras intentas concebir. Ninguna cantidad de alcohol es considerada segura en un embarazo, según March of Dimes. Y las probabilidades de malformaciones y defectos en tu bebé son demasiado grandes para correr el riesgo.

Mantén tu peso ideal según tu estatura. La obesidad puede causar complicaciones durante tu embarazo, como diabetes y problemas con tu presión sanguínea.

5. Tratamientos de fertilidad

La infertilidad afecta a 10% de las mujeres entre los 15 y 44 años de edad, según la CDC (Centers for Disease Control and Prevention, ente gubernamental encargado de velar por la salud de la población en general).

La mayoría de parejas sanas en edad reproductiva logran concebir en cuestión de un año. Si después de ese lapso no obtienes resultados, consulta a tu médico. Existen múltiples razones por las que puedes tener dificultad para quedar embarazada, pero éstas son casi siempre tratables.

6. ¿Estás embarazada?

Una vez que empieces a tratar de quedar embarazada, recuerda estar pendiente de los primeros síntomas del embarazo, para que puedas iniciar tu cuidado prenatal.


Fuentes:
Mayo Clinic. Getting pregnant. Accesado el 27 de junio del 2011.
Centers for Disease Control and Prevention. Before Pregnancy. Accesado el 27 de junio del 2011.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Embarazo y parto
  4. Quedar en embarazo
  5. 5 consejos para quedar embarazada

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.