1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://embarazoyparto.about.com/od/SintomasDelEmbarazo/tp/Sintomas-Del-Embarazo-Adormecimiento-Y-Hormigueo-En-Manos-Brazos-Y-Piernas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Síntomas del embarazo: adormecimiento y hormigueo en manos, brazos y piernas

Por

Primero que nada, no te preocupes, este es un síntoma del embarazo completamente normal y sí tienes diversas opciones para aliviar la incomodidad, dependiendo de la raíz del problema.

Existen varias posibles causas del adormecimiento y hormigueo en tus extremidades:

Túnel carpiano del embarazo

Tunel carpiano en el embarazo
© A.D.A.M.

Una de las causas más comunes de la sensación de hormigueo en las manos es la compresión del túnel carpiano, que es el nervio en la muñeca encargado de la sensibilidad y movimiento en la mano. Las molestias causadas por el túnel carpiano incluyen hormigueo y entumecimiento, que también pueden llegar a causar dolor de la mano y extenderse hasta el codo.

¿Cómo aliviarlo?

  • Compresas frías o calientes (lo que se sienta mejor).
  • Si tu trabajo requiere que esfuerces las manos con movimientos repetitivos, como al usar la computadora, tocar piano o coser, trata de descansar tus manos periódicamente y estirarlas, y vigila tu posición mientras trabajas.
  • Algunas mujeres encuentran alivio si duermen con las manos elevadas, como sobre una almohada.
  • Entablillar la muñeca en la noche y, de ser necesario, en el día también. Pero no vayas a buscar tablas y cinta adhesiva para hacerlo. Esta solución debe ser recomendada y administrada por un médico. Se utiliza una férula, que es una especie de muñequera flexible y resistente para inmovilizar tus muñecas, y que puedes quitarte y ponerte a conveniencia.

Baja presión sanguínea

El bajonazo en tu presión sanguínea durante el embarazo hace que te sea más difícil llevar sangre a las extremidades. Al no tener suficiente flujo, los nervios responden con una sensación de hormigueo en las manos.

¿Cómo aliviarlo?

  • El movimiento favorece el flujo sanguíneo. Si debes mantenerte sentada por mucho tiempo intenta tomar ratos de descanso y caminar o mover tus brazos y piernas.
  • Cuando sientas el hormigueo, abre y cierra la mano varias veces para que la sangre llegue a las extremidades.
  • Al dormir, trata de acomodar tus brazos de modo que favorezca al flujo sanguíneo. La clave es experimentar. Puedes intentar con almohadas hasta encontrar una posición que te sea cómoda.

Presión sobre la vena cava

posiciones para dormir en el embarazo
© Getty Images/Andersen Ross

La vena cava inferior es la encargada de llevar sangre de la parte baja de tu cuerpo hasta el corazón. Hormigueo en tus piernas es uno de los posibles resultados cuando hay presión sobre ella, pero lo más grave es que podría disminuir tu presión sanguínea y el flujo de sangre, nutrientes y oxígeno a la placenta.

¿Cómo aliviarlo?

  • Al acostarte, procura hacerlo sobre tu costado izquierdo para no presionar la vena cava.

Articulaciones flojas y nervios presionados

Almohada para embarazadas
Foto cortesía de Pricegrabber

Durante el embarazo, tu cerebro secreta la hormona relaxina, la cual ayuda a que las uniones de tus huesos se aflojen para que tu pelvis pueda estirarse a la hora del parto. Desafortunadamente, el efecto de la relaxina se da en todo el cuerpo, y por esos tus articulaciones están más holgadas. Al moverte, es posible que algún nervio quede prensado entre las articulaciones y cause esa sensación de hormigueo en las extremidades.

Es más común que este síntoma del embarazo se presente en la noche, cuando te mueves en formas poco controladas y partes de tu cuerpo tienen mayor tensión. Por ejemplo, al dormir de lado pones presión sobre los hombros y puedes comprimir nervios que se dirigen hacia los brazos y manos, resultado en esa sensación de hormigueo.

¿Cómo aliviarlo?

  • Trata de dormir sobre colchones suaves para reducir la presión sobre los hombros. Si cambiar el colchón no es una opción, intenta dormir sobre almohadas o utilizar una cubierta acolchonada para tu cama.
  • Observa cuándo se presenta el síntoma. Trata de relacionarlo con la posición en la que estás o la actividad que realizas. Puede que allí esté la clave para evitar su recurrencia.
  • Utiliza almohadas y acomódalas según lo necesites para aliviar el peso sobre los hombros, caderas y rodillas (y de paso mantienes tu espalda mejor alineada). Algunas mujeres usan almohadas para embarazadas, que son más largas y sostienen tu cabeza, barriga y rodilla (en este enlace puedes comparar precios de almohadas para embarazadas y explorar tus diferentes opciones).

Retención de líquidos e hinchazón

Pies hinchados en el embarazo
© Getty Images

Como parte de su preparación para el parto, tu cuerpo retiene más líquidos de lo normal durante el embarazo. Eso, más la presión de tu útero sobre vías sanguíneas, produce hinchazón en tus piernas y pies. Aunque incómodo, es un síntoma normal del embarazo conocido como edema y puede también causar adormecimiento y hormigueo en tus extremidades inferiores.

¿Cómo aliviarlo?

  • Irónicamente, la cura para la retención de líquidos es tomar más líquidos. Al recibir más agua, tu cuerpo reacciona eliminando la que tenía acumulada.
  • Reduce los factores que pueden causar hinchazón adicional, como el consumo de cafeína y sodio, el calor y estar de pie por largos períodos de tiempo.
  • Descansa con los pies elevados; la fuerza de gravedad también tiene algo que ver con el problema.
  • Mantente en movimiento, cambia posiciones y descansa periódicamente.

Neuropatía periférica

La neuropatía periférica es una condición poco común en la que nervios cercanos al cerebro y columna vertebral tienen algún daño. Este puede ser causado por factores genéticos, deficiencias alimentarias y otras enfermedades. Padecer diabetes gestacional te pone en mayor riesgo de desarrollar una neuropatía.

Uno de los síntomas de la neuropatía es precisamente ese hormigueo y adormecimiento de las manos y pies, aunque suele ser acompañado por síntomas más severos, como presión sanguínea alterada, mareos, pérdida de la sensibilidad en las extremidades, calambres, sudor excesivo, problemas digestivos, pérdida de control de la vejiga y debilidad muscular.

¿Cómo aliviarlo?

  • La neuropatía debe ser diagnosticada por un médico para que pueda darle el tratamiento adecuado. La meta es remediar la causa de la neuropatía o aliviar sus síntomas. Por lo general se recomienda terapia física de algún tipo o suplementos alimenticios que tengan vitamina E y B12 (pero si sospechas que puedas padecer neuropatía, consúltale a tu médico y nunca te automediques).
  • Si consideras que tu nutrición no ha sido óptima antes o durante el embarazo, no está de más que procures tener una dieta en el embarazo más saludable y tomes vitaminas prenatales.

Señales de alerta

Es una buena idea que hables con tu médico si te preocupa la sensación de hormigueo, calambres o adormecimiento en tus extremidades, en especial si también tienes otros síntomas. Hazle saber si el adormecimiento es permanente o es acompañado de cambios en la vista, debilidad, torpeza en los movimientos, dificultad para caminar, dolor agudo o hinchazón excesiva. Estas pueden ser señales de complicaciones en el embarazo.

Fuentes:
National Institute of Neurological Disorders and Stroke. Neuropatía periférica. Accedida 24 de octubre del 2012.
March of Dimes. Durante su embarazo: hinchazón. Accedida 24 de octubre del 2012.
What to expect when you’re expecting. Hand Pain During Pregnancy. Accedida 24 de octubre del 2012.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Embarazo y parto
  4. Quedar en embarazo
  5. Síntomas del embarazo
  6. Síntomas del embarazo: adormecimiento, entumecimiento y hormigueo en manos, brazos y piernas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.