1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://embarazoyparto.about.com/od/CuidadoPrenatalSaludYBienestar/a/Influenza-O-Gripe-En-El-Embarazo-Riesgos-Tratamiento-Y-Prevencion.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Influenza o gripe en el embarazo: riesgos, tratamiento y prevención

Por

Gripe embarazo
©Getty Images/Michael Hitoshi

Una gripe en el embarazo no es solo una gripe: es un riesgo grave para tu salud que podría causar complicaciones severas en tu embarazo, malformaciones en tu bebé y hasta arriesgar tu vida. Por fortuna, sí hay medidas que puedes tomar para prevenir la influenza. La clave es actuar a tiempo.

¿Por qué es grave el riesgo de una gripe en el embarazo?

Durante el embarazo, tu sistema inmunológico baja la guardia para permitir el desarrollo de tu bebé. El lado negativo de este cambio es que tu cuerpo no tiene la misma habilidad de combatir enfermedades como la gripe. Un virus que normalmente pasaría casi inadvertido, en el embarazo se convierte en un enemigo serio.

Además, tu embarazo pone estrés adicional sobre tus sistemas cardiovascular y respiratorio: requieres más oxígeno y tu corazón bombea un volumen mayor de sangre para suplir tus necesidades y las de tu bebé. Todo esto te hace más propensa a tener un caso más severo de la enfermedad y sufrir complicaciones como neumonía, bronquitis, labor de parto prematura, pérdida del embarazo, enfermedades respiratorias agudas y cesárea de emergencia.

El riesgo para tu bebé es también grave. Padecer influenza durante el embarazo hace que tu pequeño sea susceptible a malformaciones congénitas y defectos cardíacos, y estudios recientes hasta relacionan la gripe prenatal con el desarrollo de autismo. Las altas fiebres que pueden darse durante una gripe también lo ponen en riesgo de tener defectos del tubo neural (que afectan la columna vertebral y el cerebro).

¿Cómo proteger tu embarazo y tu bebé?

Dos factores importantes pueden ayudarte a evitar complicaciones por gripe en el embarazo: prevención y el tratamiento oportuno.

La vacuna antigripal es tu mejor opción para prevenir la influenza. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, la vacuna sí es segura para mujeres embarazadas y puede administrarse en cualquier etapa de embarazo. El único cuidado que debes tener es utilizar la vacuna inyectable, no la presentación en aerosol nasal (que es contraindicada porque contiene un componente activo).

Otra ventaja de la vacuna antigripal: tu bebé también queda protegido hasta los seis meses de edad. Si acabas de dar a luz (y no te habías vacunado) es importante que lo hagas cuanto antes, pues tu cuerpo aún es vulnerable y así evitas que tu recién nacido se exponga al virus. Y no está de más que el resto de la familia se vacune también. Recuerda que es necesario tomar esta precaución cada año, pues las fórmulas varían para atacar los nuevos virus que se presentan.

Además de eso, puedes prevenir contagiarte de gripe si evitas las multitudes, los espacios cerrados con desconocidos o enfermos, y practicas medidas básicas de higiene como lavarte las manos con frecuencia, en especial cuando llegas a casa y antes de comer.

Existen algunos casos en que no puedes recibir la antigripal, y por eso debes ser muy honesta con tu médico sobre tu historial de salud. Por ejemplo, si eres alérgica al huevo, puedes requerir cuidados especiales o quizá no debas tomarla del todo. Algunas otras enfermedades, complicaciones, sensibilidades y alergias pueden incluirte dentro de este grupo, pero eso debes hablarlo claramente con tu médico.

Tratamiento para mujeres embarazadas

Entre más temprano se diagnostique y trate la influenza, mejores tus posibilidades y las de tu bebé de salir avantes. Si crees que has estado expuesta al virus de forma directa o si algún familiar cercano puede tenerlo, presta atención a los síntomas de la influenza:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Congestión nasal
  • Dolores de cabeza
  • Dolores musculares o del cuerpo
  • Fatiga
  • Malestares estomacales como diarrea y náuseas

En el embarazo es mejor prevenir que lamentar. Ante cualquier sospecha, llama a tu médico de inmediato. Eso sí, antes de ir al consultorio o presentarte en el hospital infórmales que podrías tener influenza, para así no exponer a otras mujeres embarazadas.

El médico podría recomendarte un tratamiento antiviral para combatir la influenza. También podría tratar síntomas, como recetarte acetaminofén para bajar la fiebre (peligrosa en el embarazo porque puede causar malformaciones).

Busca ayuda médica de emergencia en caso de que presentes cualquiera de estas señales de alerta:

  • Dificultad para respirar
  • Presión en el pecho
  • Vómitos severos
  • Deshidratación
  • Fiebre alta que no cede ante medicamentos
  • Dolores abdominales
  • Mareos
  • Confusión
  • Disminución en los movimientos del bebé

¿Gripe o resfriado?

Los síntomas de una gripe y un resfriado pueden parecerse mucho, pero en la gripe tienden a ser más intensos. La fiebre, tos y malestares estomacales se asocian más con una gripe. Si solo tienes secreción nasal y estornudas con frecuencia, es probable que estés resfriada.

El médico puede determinar de forma certera si tienes influenza por medio de una prueba de laboratorio. Por eso, en caso de cualquier sospecha, consúltale a tu médico de una vez.

¿Cómo se contagia?

El virus de la influenza es muy contagioso y se propaga con facilidad. Los principales modos de transmisión son de persona a persona y de forma aérea. Por ejemplo, si una persona portadora del virus estornuda y tú respiras esas partículas, te contagias. De igual manera, si el enfermo se cubre la boca al estornudar pero después toca algún objeto, como al abrir una puerta, y luego tú lo tocas también, puedes contagiarte si te llevas la mano a la nariz, ojos y boca.

Fuentes:
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Las embarazadas y la influenza. Accedida 11 de enero del 2013.
March of Dimes. Influenza and Pregnancy. Accedida 13 de enero del 2013.
Uptodate. Infuenza and pregnancy. Accedida 11 de enero del 2013.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Embarazo y parto
  4. Control prenatal, salud y bienestar
  5. Influenza o gripe en el embarazo: riesgos, tratamiento y prevención

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.