1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://embarazoyparto.about.com/od/EmbarazoSemanaASemana/a/18-Semanas-De-Embarazo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

18 semanas de embarazo

Por

18 semanas de embarazo
© A.D.A.M.

A las 18 semanas de embarazo sucede un momento que has estado esperando desde el principio: ¡ya puedas sentir los movimientos de tu bebé!

  • Tu bebé mide: 6,5 pulgadas (poco más de 16 centímetros)
  • Más o menos del tamaño de: el teléfono inalámbrico de tu casa.
  • Peso: 7 onzas (198 gramos), más o menos lo que pesa un tubo de pasta dental.

Tu bebé

Tu bebé está muy ocupado haciendo maniobras: piernas, brazos y hasta su carita empiezan a utilizar sus músculos y practicar movimientos para el mundo real. Si tienes suerte, puedes verlos en una prueba de ultrasonido, desde patadas y giros, hasta bostezos, hipo y expresiones faciales (y su sexo, si aún no lo sabes).

A las 18 semanas de embarazo, ya muchas madres pueden sentir los malabares de sus pequeños, aunque identificarlos te puede costar un poco al principio. Para sentirlos, intenta acostarte y relajarte por un buen rato, y presta atención a las sensaciones en tu parte abdominal inferior. Las madres los describen como un burbujeo, gases o mariposas en el estómago. Si no lo logras en los primeros intentos, no pierdas la calma ni te alarmes. Puede ser que tu pequeño esté durmiendo en ese momento. Conforme avanza tu embarazo los movimientos son más marcados, y podrás hasta sentir cuando tu bebé tiene hipo.

Además, esta semana se forman las huellas digitales de tu pequeño, y surge una cubierta protectora alrededor de los nervios llamada mielina. Su función es favorecer la transmisión rápida de impulsos al cerebro. La apariencia de tu pequeño continúa su evolución, con las orejas en su posición final y sus ojos se ubican hacia el frente (no tanto hacia los costados, como antes).

En las niñas, se completa la formación del útero y trompas de Falopio. Mientras en los varones, sus órganos genitales externos son claramente visibles.

Tu cuerpo

La semana 18 de embarazo te trae momentos muy bonitos, pero también dolores e incomodidades nuevas. Por ejemplo, puedes sufrir:

  • Dolor de espalda causado por el peso del útero.
  • Dolor de piernas por la presión que tu útero pone sobre tu nervio ciático
  • Hinchazón en los pies y tobillos por la retensión de líquidos
  • Mareos debido a tu baja presión arterial y el cambio en tu centro de gravedad conforme crece tu panza.
  • Además de los típicos síntomas del embarazo en el segundo trimestre

El mejor remedio para todos estos malestares es el descanso. Recuerda que tu cuerpo trabaja el doble cuando estás embarazada (¡formar una personita requiere esfuerzo!), y te mereces una siesta. Eso sí, cuando te acuestes, procura hacerlo sobre tu costado izquierdo para aliviar la presión sobre tu nervio ciático y la vena cava inferior (que afecta tu presión sanguínea y flujo de nutrientes, oxígeno y sangre a la placenta).

Si no lo has tenido aún, un ultrasonido anatómico es necesario en la semana 18 de embarazo para verificar el crecimiento apropiado de tu pequeño. Si no deseas saber el sexo de tu bebé, comunícale tu preferencia al médico, técnico, enfermeras y cuanta persona esté involucrada para que a nadie se le vaya a salir por error.

Esta semana es también es la fecha límite recomendada para realizar dos pruebas de control prenatal:

¿Sabías que…? Tu médico mide tu útero en cada cita de control prenatal como indicador del crecimiento de tu bebé y desarrollo de tu embarazo. Tú también puedes realizar este ejercicio para tener una idea del progreso de tu pancita.

Necesitas una cinta métrica suave, como las que se usan para costura, con marcas para los centímetros. Sigue estos pasos:

  1. Encuentra tu hueso púbico, que se ubica en la parte superior del vello púbico.
  2. Coloca tu cinta métrica con el cero en tu hueso púbico. Cada centímetro representa una semana de embarazo, entonces ubica el número en centímetros equivalente a la edad gestacional de tu bebé y empieza a palpar el área suavemente. El fondo de tu útero puede ubicarse cuatro centímetros arriba o debajo de tu medida (como punto de referencia, si tienes 17 semanas de embarazo, tu útero casi alcanza el nivel de tu ombligo).
  3. Tu útero se siente redondo y firme, y puedes sentir hasta donde llega para ubicar su fondo. Recuerda no presionar muy fuerte.

Fuentes:
About.com. Pregnancy Week 18 – Pregnancy Calendar – Pregnancy Week by Week – Second Trimester. Accedida 18 de setiembre del 2012.
Kidshealth.org. Pregnancy Calendar: Week 18. Accedida 18 de setiembre del 2012.
Medline Plus Fetal Development. Accedida 18 de setiembre del 2012.
Your Pregnancy Week by Week: Weeks 17-20. Accedida 18 de setiembre del 2012.

Semanas siguientes

Semanas previas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.