1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://embarazoyparto.about.com/od/EmbarazoSemanaASemana/a/23-Semanas-De-Embarazo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

23 semanas de embarazo

Por

23 semanas de embarazo
© A.D.A.M.

Con su desarrollo muy avanzado ya, tu bebé tiene una importante tarea de ahora en adelante: aumentar de peso. Tú también alcanzas un punto significativo al llegar a las 23 semanas de embarazo: con ayuda médica, tu bebé ya puede ser viable.

  • Tu bebé mide: 12 pulgadas (30,48 centímetros)
  • Más o menos del tamaño de: una regla escolar.
  • Peso: 1 libra (453 gramos), más o menos lo que pesa una bolsa pequeña de arroz.

Tu bebé

¿Sabías que alrededor de las 23 semanas de embarazo tu bebé desarrolla el reflejo del susto? Así es, si tu bebé percibe un movimiento o sonido súbito y muy fuerte, puede reaccionar en sobresalto. Esto sucede, por ejemplo, cuando estornudas.

El desarrollo de tu bebé durante el embarazo es simplemente milagroso. Al alcanzar las 23 semanas de gestación, ya cuatro de sus cinco sentidos están en funcionamiento. Tu pequeño todo lo escucha, desde tu flujo sanguíneo, tu corazón y el estruendo de tu estómago cuando tienes hambre, hasta tu voz –su sonido favorito–. Aún dentro del útero y protegidos por los párpados, sus ojos reconocen la diferencia entre la luz y la oscuridad. Su sentido del tacto está desarrollado y gracias a su sentido del gusto, tu pequeño va probando los diferentes sabores que le transmites por medio del líquido amniótico.

A partir de este momento tu bebé toma muy en serio esto de aumentar de peso: ¡en el sexto mes de embarazo su peso se duplica! Poco a poco, la grasa adicional que acumula va creando una capa bajo la piel que le ayudará a mantenerse calientito fuera del útero.

Esta semana tu bebé alcanza otra gran meta: en teoría, si tu pequeño se viera forzado a nacer en este momento, es muy probable que pueda sobrevivir con ayuda y cuidado médico (aunque podría tener consecuencias serias en su salud). Por supuesto, este no es el escenario ideal, pero es bueno saber que tu bebé ya es viable.

Otros hitos en su desarrollo:

  • Los vasos sanguíneos en los pulmones de tu bebé continúan su desarrollo. Mientras tanto, tu bebé hace movimientos respiratorios "de práctica".
  • Las diferentes células cerebrales se desarrollan con gran rapidez.
  • Tu bebé es protegido por más de un litro de líquido amniótico, que es reciclado y regenerado cada cuatro horas.

Tu cuerpo

Si tu bebé necesita aumentar de peso, eso significa que tú también. A partir de estas fechas puedes subir una libra por semana, para cumplir con las necesidades adicionales de tu pequeño. Parte de esas libras de más van directo a tu bebé, otras son el resultado del aumento en el líquido amniótico, aumento en tus senos, la placenta, retención de líquidos, y la reserva de grasa y nutrientes para el embarazo y la lactancia (más detalles en ¿Cómo se distribuye el peso en el embarazo?).

Otro aumento que notas es en el tamaño de tus pies debido a la hinchazón. Este síntoma del embarazo en el segundo trimestre es normal en tanto no sea exagerado. La hinchazón es en realidad el resultado de la retención de líquidos, y para aliviarla puedes evitar estar de pie o sentada por mucho tiempo, alzar los pies cuando estás sentada, elevarlos sobre almohadas al acostarte y tomar más líquidos para incentivar el desecho de los que retienes.

Si tus pies hinchados interfieren con tus actividades o tienes un caso severo, háblale a tu médico, pues puede ser una señal de preeclampsia (pon atención a los otros síntomas de esta condición: presión sanguínea elevada, hinchazón en manos y cara, aumento súbito de peso, dificultad para orinar, dolor de cabeza constante y cambios en tu vista).

Otro de esos síntomas extraños del embarazo que puedes sentir a estas alturas son las contracciones de Braxton Hicks, que son la forma en que tu cuerpo se prepara y practica para las contracciones de labor de parto. Estas contracciones son incomodidades que aparecen súbitamente y son inofensivas. Se sienten como un dolor ligero y tensión en tu panza, y se diferencian de las contracciones reales porque se dan de forma esporádica (no constante y frecuente, como en la labor de parto). Este tipo de contracciones puede empezar durante el segundo trimestre, no las acompaña ningún otro síntoma, no hay dilatación y se alivian con un cambio de posición o actividad física (más sobre la diferencia entre las contracciones de parto y las de Braxton Hicks en ¿Cómo son las contracciones?).

Tu útero llega a 1.5 pulgadas arriba de tu ombligo y se ubica exactamente encima de tu vejiga, lo que explica la frecuencia con que necesitas ir al baño.

Fuentes:
About.com. Pregnancy Week 23 – Pregnancy Calendar – Pregnancy Week by Week – Second Trimester. Accedida 20 de enero del 2013.
A.D.A.M. Medical Encyclopedia Fetal Development. Accedida 20 de enero del 2013.
American Pregnancy Association. 23rd Week of Pregnancy. Accedida 20 de enero del 2013.
Kidshealth.org. Pregnancy Calendar: Week 23. Accedida 20 de enero del 2013.
WebMD. Your Pregnancy Week by Week: Weeks 21-25. Accedida 20 de enero del 2013.

Semanas siguientes

Semanas previas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.