1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://embarazoyparto.about.com/od/Glosario/a/Que-Es-La-Amniocentesis.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

¿Qué es la amniocentesis?

Por

amniocentesis
© A.D.A.M.

La amniocentesis es el análisis de una muestra de tu líquido amniótico. Su objetivo es diagnosticar o descartar defectos congénitos, cromosómicos, genéticos o del tubo neural, como el síndrome de Down, fibrosis quística, espina bífida, distrofia muscular, la enfermedad de Tay-Sachs y anemia falciforme, entre otras.

Por lo general, la prueba se realiza entre las semanas 15 y 20 de tu embarazo y sus resultados son bastante precisos (99.4% de veracidad, según Webmd.com).

¿Cómo se realiza la amniocentesis?

La prueba de amniocentesis toma solo unos minutos. La mayoría de mujeres dice sentir una leve incomodidad, presión o calambres, pero poco o ningún dolor. El procedimiento puede realizarse en un centro hospitalario o el consultorio de tu médico, si cuenta con el equipo. Estos son los pasos de una prueba de amniocentesis común:

  1. El médico realiza un ultrasonido para ubicar al bebé y el punto más recomendable para extraer la muestra de líquido amniótico.
  2. El área donde se hará la inserción (en tu abdomen) es esterilizado y puedes tener un leve anestésico local si lo prefieres. Durante la prueba, debes acostarte sobre tu espalda y quedarte muy quieta.
  3. Monitoreando la posición del bebé por medio del ultrasonido, tu médico inserta una larga y fina aguja en tu panza, atraviesa tu útero y saco amniótico.
  4. La muestra se recolecta por medio de una jeringa. La cantidad necesaria para el análisis es poca: ronda los 20 mililitros (0.60 onzas) o el equivalente a cuatro cucharaditas. Tu muestra es enviada a un laboratorio para su análisis, y tus resultados pueden tardar entre dos y tres semanas.
  5. Una vez terminada la prueba, debes descansar y evitar esfuerzos físicos durante el resto del día. Tu médico puede requerir que permanezcas en la oficina un par de horas para monitorear al bebé y vigilar tus síntomas.

¿Debo tener una amniocentesis?

La amniocentesis no es una prueba de rutina. Se realza únicamente si tienes mayor riesgo de que tu bebé sufra algún defecto o malformación. Por lo general se recomienda que tengas una amniocentesis en los siguientes casos:

  • Embarazos en mujeres mayores de 35 años. Según March of Dimes, a mayor edad, mayor riesgo de que tu bebé nazca con síndrome de Down: 1 en cada 400 hasta los 35 años, 1 en cada 100 a partir de los 40 años, y 1 de cada 30 para las embarazadas mayores de 45 años.
  • Si has tenido un embarazo anterior o un hijo con defectos congénitos o cromosómicos.
  • Alto riesgo de sufrir defectos congénitos, genéticos o cromosómicos según los resultados de las pruebas prenatales de detección.
  • Si tú o tu pareja tienen antecedentes familiares de este tipo de desórdenes.
  • Cuando una prueba de ultrasonido indica posibles defectos.

Riesgos de una amniocentesis

La amniocentesis conlleva un cierto riesgo de aborto espontáneo: 1 en cada 300 a 500 casos, según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG por sus siglas en inglés), en tanto se realice durante el segundo trimestre de embarazo. Realizarla antes de ese tiempo aumenta la amenaza. También hay un leve peligro de infección uterina, pero ambos riesgos se reducen si el médico tiene experiencia y los cuidados necesarios.

Si presentas señales de alerta como fiebre, sangrado vaginal, dolores abdominales o contracciones, informa a tu médico de inmediato.

Otros usos de la amniocentesis

Diferentes complicaciones en el embarazo también pueden requerir una amniocentesis, como diagnosticar una infección uterina o enfermedad del bebe, reducir la cantidad de líquido amniótico (cuando hay exceso), y evaluar la gravedad de una anemia en los casos de incompatibilidad del factor Rh.

Durante el tercer trimestre de embarazo, tu médico puede solicitar una amniocentesis para determinar el nivel de madurez de los pulmones, si estás en riesgo de parto prematuro.

La amniocentesis también brinda información sobre el sexo del bebé, aunque no debe ser utilizada solo para este fin.

Fuentes:
March of Dimes. Amniocentesis. Accedida 17 de febrero del 2012.
Medline Plus. Amniocentesis. Accedida 17 de febrero del 2012.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Embarazo y parto
  4. Control prenatal, salud y bienestar
  5. ¿Qué es la amniocentesis?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.