1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://embarazoyparto.about.com/od/Postparto/tp/Como-Amamantar-Posiciones-Para-La-Lactancia.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Cómo amamantar: posiciones para la lactancia

Por

El éxito de la lactancia materna depende de cuatro factores claves: estímulo por parte del bebé, que te relajes, la posición correcta y un acoplamiento adecuado.

Intenta las diferentes posiciones para amamantar y elije la que sea más cómoda para ambos y más efectiva para la alimentación de tu bebé (puedes agrandar las fotografías en esta lista para apreciar mejor la posición).

Acoplamiento

lactancia del bebé
© A.D.A.M.

El acoplamiento es la forma en que la boca de tu bebé se adhiere al pecho. El objetivo es que todo el pezón y la mayoría de tu areola (la parte oscura que rodea al pezón) queden dentro de la boca del bebé. Los labios de tu pequeño deben abrirse hacia fuera. Su barbilla y nariz tocan tu pecho, sin interferir con su respiración.

Para que el acoplamiento se dé, tu bebé debe abrir su boca bien grande. Puedes lograr esto utilizando tu pezón para hacer cosquillas en el labio inferior de tu pequeño o acariciar sus labios. Como reflejo, tu bebé abre la boca. Una vez que la abra, insertas tu pezón. Si no la abre suficiente, sigue intentando.  

Recuerda que debes traer tu bebé hacia tu pezón, no lo contrario, pues podrías poner presión innecesaria al arquear tu espalda. Además, si tu bebé queda muy abajo, podría jalar tu pezón, en lugar de masajearlo con la lengua y estimular la salida de leche materna.

Para interrumpir la succión y liberar tu pezón, inserta tu dedo meñique en un costado de la boca del bebé y deslízalo entre sus encías y tu pecho.

Un acoplamiento adecuado es vital para evitar grietas en los pezones, garantizar que el bebé succione y proporcione el estímulo para la producción de leche materna, y que reciba la cantidad y calidad de leche necesaria.

Posición de cuna

Lactancia Materna
© Getty / Dag Sunberg

En la posición de cuna, tu brazo brinda apoyo al bebé desde la cabeza hasta su pañal, y su boca queda justo al frente de tu pezón. La posición de cuna es una de las formas más populares y cómodas para dar de mamar. De hecho, La Liga de la Leche recomienda que utilices primero esta posición, y una vez que dominas la lactancia del bebé, intentes otras hasta encontrar la más cómoda y efectiva.  

Pasos:

  • Para alcanzar esta posición, sostén a tu bebé con un brazo, poniendo su cabeza en la parte interna de tu codo y sujetando su pañal con tu mano.
  • El bebé debe estar de frente a ti, de modo que su estómago quede pegado con tu abdomen. El brazo inferior del bebé queda libre, en el espacio entre tu brazo y tu cintura.
  • Con tu otra mano, coloca los dedos en posición de la letra “C”, con el dedo pulgar arriba del pezón y los demás por debajo (no te acerques mucho a la areola porque puedes interferir con el flujo de la leche). Así puedes manipular tu pecho y hacer cosquillas a los labios del bebé para que abra la boca y buscar el acoplamiento.
  • Asegúrate de sostener a tu bebé a la altura de tu pecho, para que pueda acoplarse correctamente y no jale tu pezón. Puedes utilizar una almohada de lactancia o almohadas regulares para apoyar tus brazos.

¿Sabías que…?

Los bebés recién nacidos no pueden ver objetos lejanos. En realidad, el alcance de su visión es de apenas 20 centímetros, que es la distancia exacta entre sus ojos y tu cara cuando le das de mamar. ¡Una razón más para amamantar a tu recién nacido!

Posición de cuna cruzada

posiciones para amamantar
© Getty Images / Stockbyte

En esta posición sostienes la cabeza de tu bebé con la mano opuesta a tu pecho (si das de mamar con el pecho derecho, sostienes al bebé con la mano izquierda). La posición de cuna cruzada te ofrece mejor control sobre la cabeza del bebé, y es ideal si la succión de tu pequeño es muy débil o tiene dificultades para permanecer acoplado.

Pasos:

  • Sostén a tu bebé con el brazo opuesto al pecho que vas a utilizar.
  • Colocas la cabeza del bebé en la palma de tu mano, apoyando su nuca, cuello y el lado inferior de su cabeza. El resto de su cuerpo descansa sobre una almohada o tu regazo.
  • Con la mano que tienes libre manipulas tu pecho para alcanzar el acoplamiento.

Posición de fútbol

Lactancia materna
© Getty Images / Bryan Mullennix

En esta posición sostienes al bebé a tu costado, y es ideal para las madres de gemelos porque puedes alimentar a ambos bebés al mismo tiempo. Debido a que no pone presión sobre tu abdomen, también funciona muy bien para las madres que tuvieron cesárea, y las que tienen los senos grandes o sensibles.

Pasos:

  • Siéntate con la espalda erguida pero cómoda.
  • Coloca una almohada de lactancia o almohadas comunes a tu costado para apoyar al bebé.
  • Sostén a tu bebé con la mano del mismo lado del pecho que vas a utilizar. Tu mano sostiene su cabeza desde la nuca.
  • La cara de tu bebé debe quedar de frente a tu pezón y su cuerpo queda debajo de tu axila. Su estómago está en contacto con tu costado, arriba de tu cintura.
  • Con la mano que tienes libre puedes manipular tu pecho para el acoplamiento.

Posición acostada de lado

Lactancia materna
© Getty Images / Cristian Baitg

La gran ventaja de esta posición es que te permite descansar mientras amamantas al bebé. También es recomendada para madres que tuvieron cesárea, pues puedes proteger la herida y no necesitas moverte mucho.

Pasos:

  • Acuéstate de lado y ponte cómoda.
  • Coloca a tu bebé de costado, de modo que su cara esté frente a tu pezón.
  • Con una mano acerca su cabeza hasta que tu pequeño logre acoplarse.
  • Puedes utilizar una mano para sostener al bebé, de modo que no se de vuelta.

Posiciones verticales y móviles

Lactancia materna
© Getty Images / Jupiter Images

Entre más experiencia tienes con la lactancia del bebé, más formas puedes encontrar de alimentar a tu bebé y realizar otras actividades.

Algunos portabebés te permiten alimentar a tu pequeño mientras caminas, y ofrecen el soporte y la cobertura para dar de mamar de forma disimulada.

Cualquiera que sea tu posición preferida, y conforme experimentas por tu propia cuenta, recuerda que el acoplamiento es la clave de una experiencia cómoda para ti (y tus pezones) y una mejor alimentación para tu bebé.

Recuerda que si necesitas ayuda, puedes acudir a una consejera de la lactancia.

Fuentes:
Pediatrics.About.com Breastfeeding Tips. Accedida 19 de agosto del 2012.
La Liga de la Leche. Preguntas comunes: ¿cómo coloco a mi bebé para amamantarlo? Accedida 19 de agosto del 2012.
Women’s health.gov. La lactancia materna: Aprendiendo a amamantar. Accedida 19 de agosto del 2012.
Women’s health.gov. Lactancia: inquietudes comunes. Accedida 19 de agosto del 2012.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Embarazo y parto
  4. Posparto
  5. Cómo amamantar: posiciones para la lactancia

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.