1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://embarazoyparto.about.com/od/QuedarEnEmbarazo/a/Maternidad-Subrogada-Costo-Y-Los-Requisitos-Para-Dar-Un-Vientre-En-Alquiler.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Maternidad subrogada: costo y los requisitos para dar un vientre en alquiler

Por

maternidad subrogada
© Getty Images / Cristian Baitg

La maternidad subrogada con fines de lucro es una industria millonaria, en parte por el alto costo de los tratamientos médicos, las implicaciones legales y por los montos que reciben las madres sustitutas como pago por sus servicios.

El precio de un vientre de alquiler

Para los padres biológicos, la inversión total en la maternidad subrogada puede rondar entre $50.000 y $100.000 (en Estados Unidos) dependiendo de los factores médicos y legales específicos.

Como pago por su servicio, la madre sustituta puede recibir entre $27,000 y $37,500, más gastos médicos y desembolsos relacionados con el embarazo, como ayuda psicológica, ropa maternal, medicamentos y salarios perdidos debido a los tratamientos (fuente: The Surrogacy Source).

Los pagos se inician luego de que se escuche el latido del corazón del bebé y se hacen de forma mensual hasta el parto. También se pueden requerir pagos extra por cada bebé adicional, si se trata de un embarazo gemelar o múltiple (que son comunes cuando se utiliza fecundación in vitro).

¿Quién paga qué?

En algunos casos, el seguro médico de la madre gestacional cubre la mayoría del costo del embarazo, cuidado prenatal y el parto. Este camino se utiliza con frecuencia en los embarazos subrogados con fines altruistas, pero en todo caso la cobertura es una ventaja. Fíjate, eso sí, que en tu póliza de seguro no haya una cláusula que excluya los embarazos subrogados. Si no tienes cobertura médica, los padres biológicos corren con los gastos relacionados con el embarazo.

Requisitos para ser madre de alquiler

Cuando la maternidad subrogada se hace con fines de lucro, el proceso inicia con una agencia especializada. La madre sustituta suele ser parte de una base de datos, y los padres biológicos escogen la mujer que les parece más adecuada según su perfil.

Las candidatas deben cumplir ciertos requisitos que varían según la agencia y las preferencias de los padres biológicos, pero por lo general se requiere que las madres portadoras tengan:

  • La edad ideal para un embarazo, entre los 25 y 35 años. Como mínimo, la madre portadora debe ser mayor de edad (21 años) y no exceder los 45 años.
  • Un buen estado de salud, que debe comprobarse por medio de exámenes físicos, médicos y pruebas de laboratorio. La lista completa de exámenes médicos la puedes encontrar en la página de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (en inglés).
  • Debe aprobar una evaluación psicológica exhaustiva.
  • No debe utilizar drogas o tomar medicamentos que puedan afectar el embarazo.
  • La madre portadora debe tener al menos un embarazo previo sin complicaciones.
  • La madre portadora debe estar libre de enfermedades de transmisión sexual.

Turismo reproductivo

Debido al alto costo de la subrogación en Estados Unidos, algunas parejas buscan madres sustitutas en otros países donde el precio es menor. Rusia, Ucrania e India son algunos de los destinos más populares del turismo reproductivo, dado al cuidado y procedimientos médicos más accesibles y un marco jurídico permisivo.

Antes de considerar esta opción, debes consultar a un abogado especialista en temas migratorios, pues para poder regresar a Estados Unidos con tu bebé debes solicitar un Reporte Consular del Nacimiento en el Exterior de un Ciudadano Estadounidense. Además de los requisitos tradicionales, en un caso de maternidad subrogada el Departamento de Estado requiere:

  • Al menos uno de los padres debe ser el padre biológico. Es decir, el óvulo o el espermatozoide debe ser aportado por el ciudadano estadounidense. Para confirmar esta relación, el Departamento de Estado puede solicitar una prueba de ADN.
  • La ciudadanía automática en el nacimiento se otorga al estudiar cada caso de forma independiente y de acuerdo a la ley de Estados Unidos. Los contratos de maternidad subrogada realizados en el exterior no necesariamente tienen validez en este país.

El Departamento de Estado advierte que ha conocido casos donde los espermatozoides del padre son sustituidos sin su conocimiento. Como resultado, no hay una relación genética entre padre e hijo y la ciudadanía no se puede otorgar automáticamente (Fuente: Important Information for U.S. Citizens Considering the Use of Assisted Reproductive Technology Abroad).

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Embarazo y parto
  4. Quedar en embarazo
  5. Técnicas de reproducción asisitida
  6. Maternidad subrogada: costo del proceso y los requisitos para dar un vientre en alquiler

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.