1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://embarazoyparto.about.com/od/QuedarEnEmbarazo/tp/Primeros-S-Intomas-Del-Embarazo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Síntomas del embarazo: primer trimestre

Por

¿Estoy embarazada? La incertidumbre es razón suficiente para pasar la noche en vela, pero si prestas atención a las señales de tu cuerpo puedes encontrar la respuesta que buscas.

Estos son los síntomas más comunes en el primer trimestre de embarazo:

1. Falta de menstruación

©Hildara Araya

La amenorrea, o falta de menstruación, es el primer signo de un embarazo para muchas mujeres. Si eres regular y tienes períodos de 28 días, esta puede ser una señal muy clara. Pero si atrasos son comunes en tu calendario menstrual, busca otros síntomas que confirmen tus sospechas.

Recuerda que el estrés, medicamentos y cambios drásticos en tu dieta también pueden afectar tu ciclo menstrual. Antes de declararte embarazada, analiza los otros factores en tu vida.

2. Náuseas

A diferencia de los malestares estomacales comunes, las náuseas causadas por un embarazo aparecen sin razón alguna, son acompañadas de un mareo leve, generalmente no se relacionan con dolor estomacal o intestinal, y persisten durante varios días.

Con frecuencia ocurren en las mañanas, pero las náuseas te pueden dar en cualquier momento y durar cualquier rango de tiempo: desde una vez perdida hasta el día entero. La buena noticia es que en la mayoría de mujeres este síntoma desaparece después del primer trimestre de embarazo.

La causa de las náuseas no se conoce a ciencia cierta, aunque parecieran estar ligadas a los aumentos hormonales, especialmente la progesterona, que causa que tu estómago dure más en vaciarse. Además, durante el embarazo tu presión arterial disminuye, lo que también puede contribuir a los mareos.

3. Cambios en tus senos

Durante las primeras semanas del embarazo tus senos pueden aumentar de tamaño, estar más sensibles o doler levemente. Además, tus areolas (círculos oscuros que rodean al pezón) se agrandan y oscurecen. También pueden surgir pequeñas erupciones, que se ven como diminutas espinillas en tus pezones.

Algunas mujeres notan cambios de tamaño y sensibilidad de los senos debido a su ciclo menstrual. La clave para distinguir estos síntomas en un embarazo es la variación de lo que consideras "normal" para ti.

4. Cambios en tu estado de ánimo

¿Sientes que vas de feliz a triste en cinco segundos? Esos cambios rápidos e inexplicables de estado de ánimo no son casualidad, sino otro posible síntoma de un embarazo.

Las llamadas "hormonas del embarazo" son en realidad las responsables de este y muchos de los ajustes en tu cuerpo. Durante tus nueve meses de espera escucharás con frecuencia a tu médico referirse a tus niveles de estrógeno, progesterona, hormona gonadotrofina coriónica (hCG), melanocito, relaxina, oxitocina, endorfinas y muchas otras hormonas que actúan durante tu embarazo.

5. Antojos o repulsión hacia alimentos

En teoría, un antojo es la forma en que tu cuerpo expresa la necesidad de algún nutrimento en particular. Esto puede ser una simple insuficiencia de energía, y por eso tu único deseo es comer carbohidratos que puedas procesar rápidamente. Sin embargo, tus necesidades emocionales también pueden interferir, y por eso terminas con un antojo irresistible por comer chocolate.

Debido a los cambios hormonales y al sentido del olfato, que suele ser más agudo en mujeres embarazadas, también puedes experimentar repulsión por alimentos y olores.

6. Fatiga

A diferencia del cansancio que puedas sentir después de un día de arduo trabajo, cuando estás embarazada la fatiga es extrema. Después de todo, ¡formar una personita dentro de tu cuerpo no es trabajo fácil! Además contribuyen factores como los elevados niveles de progesterona y disminución de tu presión sanguínea.

La fatiga ocasionada por un embarazo puede presentarse desde una semana después de la concepción. Afortunadamente, para la mayoría de las mujeres este síntoma mejora en el segundo trimestre. Mientras tanto requerirás más sueño y escoger mejor los alimentos que consumes, para garantizar que tengas los nutrimentos requeridos para un embarazo óptimo. Consumir comidas ricas en hierro y proteína puede ayudar con tus necesidades de energía.

7. Leve sangrado vaginal

Poco después de la concepción puedes experimentar un tenue dolor en los ovarios y sangrado leve, causado por la implantación del óvulo fecundado en el útero.

El sangrado es muy ligero y de tono rosado o café claro. Fíjate muy bien que sea esta la apariencia. Muchas mujeres tienden a confundir este sangrado con el principio de su menstruación, debido a que puede presentarse entre una y dos semanas después de la concepción, fecha que coincide con tu menstruación regular.

8. Confirma tus sospechas

Todos estos síntomas se pueden presentar durante un embarazo, pero recuerda que otras condiciones pueden causar síntomas similares. Si es posible que estés embarazada, confirma tus sospechas tomando una prueba de embarazo, ya sea casera o de laboratorio.

Fuentes:
Mayo Clinic. Symptoms of Pregnancy: What Happens Right Away
March of Dimes. Bleeding and Spotting from the Vagina During Pregnancy
Mayo Clinic. Fetal Development, First Trimester

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Embarazo y parto
  4. Quedar en embarazo
  5. Síntomas del embarazo
  6. Síntomas del embarazo: primer trimestre

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.